Frases del pueblo

The Steel Wheels - Wild As We Came Here (2017)

sábado, 29 de noviembre de 2008

En memoria de George Harrison



All things must pass, todo pasa... Hoy han pasado siete años sin el Beatle tranquilo



Sólo en un grupo de la talla los Beatles se podría concebir que alguien de la genialidad de Harrison ocupara un papel "secundario". "Secundario", entre comillas; porque, aunque menos prolífico que Lennon y McCartney, es el autor de temas tan memorables como "If I needed Someone", "Taxman", "Within You Without You", "While my Guitar Gently Weeps", "Here Comes the Sun", "Old Brown Shoe" o "Something", canción esta última que Frank Sinatra llamaba con ignorancia "su tema favorito de Lennon/McCartney". Su carrera tras la disolución del grupo dio discos de la calidad de "All Things Must Pass" (1970) o "Cloud Nine" (1987).
De gran espiritualidad, mostró interés por la cultura india, introduciendo el sitar en la música de los Beatles, y se convirtió posteriormente al hinduismo; su canción de más éxito, "My Sweet Lord", incluye la recitación completa del mantra "Hare Krishna".
Harrison pasaba por ser, además de un gran músico, una gran persona, capaz de mantener su amistad con Eric Clapton después de que este le arrebatase a su esposa Pattie Boyd (a la que están dedicadas tanto "Layla" de Clapton como "Something" de Harrison). Fue también el organizador del primer concierto benéfico de la historia, el "Concierto de Bangladesh", en 1971.
Harrison murió de cáncer el 29 de noviembre de 2001, a la edad de 58 años.

4 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Magnífico, Alberto, veo que te lo sabes todo sobre los Beatles y, en particular sobre Harrison. Gracias por el recordatorio.
Efectivamente, Harrison fue el más espiritual de los Beatles y también el más preocupado por los problemas del mundo (recordemos el Concierto de Bangla Desh), por más que haya sido Lennon (que era un poco figurón) quien haya quedado como el paradigma de la concienciación.
Lo que quizá no sepa mucha gente es que George Harrison era un buen conocedor de la obra mística de Teresa de Jesús o Teresa de Ávila, como queramos llamarla.
Un minuto de silencio por el bueno de Harrison.

Juan Nadie dijo...

Alberto, ¿me puedes traducir las palabras de Harrison del comienzo del primer vídeo? Es que mi inglés no da para mucho.

jose dijo...

Muy bien elegidos los dos vídeos, Alberto.

Anónimo dijo...

Gracias por la "pacífica" información, Alberto.
Me gustan las canciones que has elegido.

Entradas populares