Frases del pueblo

The Steel Wheels - Wild As We Came Here (2017)

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Zeitgeist

(Extraido de la Wikipedia)
Zeitgeist es un documental realizado sin ánimo de lucro del año 2007, producido por Peter Joseph con difusión por Internet (mediante Google Video). Aunque fue grabado originalmente en inglés, es posible encontrarlo con subtítulos en español. Su contenido cuestiona los efectos del sistema monetario sobre el conjunto de la sociedad, proponiendo una sociedad alternativa basada no en la moneda sino en el uso de los recursos para satisfacer, primero que nada, las necesidades básicas de todos los habitantes del planeta. Hace una crítica de las actuales instituciones sociales y políticas, que no permiten dar respuestas adecuadas a los problemas existentes. Propone un mundo sin líderes, caudillos, salvadores y demás, sin subordinación de unos a otros, igualdad real, democracia real. Plantea el documental la necesidad de un cambio del modelo económico y de instituciones políticas. Pone el acento al final en la necesidad del cambio personal, concluyendo con unas imágenes de Krishnamurti apelando a la responsabilidad de cada uno ante el estado del mundo.
Para ver los subtitulos debeís activar el botoncito oscuro con tres cuadraditos de abajo, es conveniente dejar pausado un rato el video para que cargue el bufer, dura casi dos horas a si que paciencia y palomitas.
Os recomiendo que lo veaís, no como si se tratase de la verdad absoluta, ni que os planteeís tener que elegir entre esta visión de la realidad y la realidad oficial, sino como la permanente duda, el análisis crítico y la distancia inteligente entre lo que te dicen que es verdad y tu propia visión y experiencia de la realidad.

4 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Antes de ver el documental, diré que creo que es así como hay que ver las cosas:
no como si se tratase de la verdad absoluta, ni que os planteeís tener que elegir entre esta visión de la realidad y la realidad oficial, sino como la permanente duda, el análisis crítico y la distancia inteligente entre lo que te dicen que es verdad y tu propia visión y experiencia de la realidad.
Lo veré y ya hablaremos.

finchu dijo...

No quería insultar tu inteligencia ni la de nadie a quien no hiciese falta esta aclaración, pero no sabemos quien nos lee, y hay personas muy impresionables, nuestro blog no se caracteriza especialmente por vender axiomas, aqui se cuestiona casi todo, pero tampoco creo que sea malo recordarlo.

Juan Nadie dijo...

¿Nos leerá alguien?
A ver esos que nos leen, que respiren.

Juan Nadie dijo...

Acabo de ver la primera parte del documental. Realmente está muy bien realizado. Las explicaciones sobre las religiones y su evolución y simbolismo son una obviedad para mí desde hace muchos años, y perdona la franqueza y la inmodestia. Simplemente es que uno se ha interesado siempre por aprender todo tipo de cosas.
Algunos interpretaciones de los símbolos religiosos, sobre todo las astrológicas, están un poco cogidas por los pelos. Hecho en falta (quizá es que no haya llegado a ese punto, si es que aparece) que no se diga la verdadera razón de situar el nacimiento de Jesucristo el 25 de Diciembre. La auténtica razón es que alrededor de esa fecha se celebraron durante siglos Las Saturnales, las más populares fiestas romanas. La Iglesia Católica, siempre muy lista, por no quitar la fiesta al pueblo, la cambió de significado "haciendo nacer" a Cristo en dicha fecha.
Seguiré viendo (a ratos) el documental, que merece la pena, y ya seguiré comentando.

Entradas populares