Frases del pueblo

The Steel Wheels - Wild As We Came Here (2017)

miércoles, 4 de febrero de 2009

Frases del pueblo

Campurrianos de SusoExpresiones divertidas en la mayor parte de las ocasiones -y siempre ocurrentes- que se dan en todos los lugares de España y que muchas veces son como sentencias y tienen mucho que ver con la realidad a ras de suelo. Lo complicado puede ser interpretarlas.

Hoy he escuchado un par de ellas de un campurriano de pura cepa que no tienen desperdicio:

- "Hoy está el día 'tontu' de tó, pa'tó". Creo que quiere decir que hoy no vale la pena hacer nada, que todo saldrá mal.
- "Al 'jatu' que nace 'muertu' es igual que le soples que no". Que es como decir: esto ya no tiene arreglo, no te empeñes, o las cosas que empiezan mal, no hay manera de enderezarlas.

Propongo una especie de juego: que cada cual vaya recopilando frases de este tipo de su entorno y las vaya poniendo en los comentarios. Seguro que aprendemos un montón.
Al final haremos una entrada con la recopilación.

86 comentarios:

jose dijo...

Me parece una idea genial.
Hay frases por ahí circulando que no se deberían perder.

finchu dijo...

Una que me hizo mucha gracia, aunque se trate de un insulto es esa de:
"Vaya perru más tontu"
Dos insultos en cuatro palabras, y se refería a un arbitro en un partido del Naval,

Juan Nadie dijo...

Ja, ja, ja. Los árbitros es que son muy sufridos.

Mandevile dijo...

Me apunto al juego.
¿Todas van a ir en esta entrada, o habrá un espacio aparte para recogerlas?

Juan Nadie dijo...

No sé, eso como vosotros queráis. Podemos hacer otro post para irlas recogiendo.

Juan Nadie dijo...

Otra de un campurriano de Campoo de Arriba:
"Tú no eres buen mandaízu".
Se le dice a quien, habiéndole encargado una labor, no la he hecho o la ha hecho mal.

finchu dijo...

Aguí en Cartagena hay un dicho que me costó entender: "Pan, Pijo y Habas"
Se refiere a un asunto que se ha ido al carajo, o para definir la nada más catastrófica, ejemplo: Papa ¿que tenemos hoy para comer?
respuesta: pan, pijo y habas, osea que ni los mocos tienes para comer.
Iniciamos todos los tramites, nos gastamos el dinero en el proyecto y al final, "pan pijo y habas" nos negaron el crédito y las subvenciones, todo el asunto a la mierda.
No sé si me explico.

Juan Nadie dijo...

Perfectamente, estupendo, para la colección.

Anónimo dijo...

Supongo que se dice en todas partes:

"Lo que es imposible es imposible y, además, no puede ser".

Anónimo dijo...

Y sin embargo, en euskera hay una expresión que dice:

"Ezina, ekinez, egina".

"Lo imposible, con tesón, conseguido".

(Una traducción precisa en cuanto al significado y no literal.)

jose dijo...

Supongo que lo conocéis, pero yo lo pongo porque me gustó mucho oido de un señor mayor muy simpático:

"Al español (ponle) donde haya, que de coger ya se encarga él"

Mandevile dijo...

Directamente desde Córdoba viene uno: "Éste quiere jo'er y capellanía", que querrá decir lo mismo que "sorber y comer, a la vez no puede ser", vamos, que lo quiere todo.

Juan Nadie dijo...

Ja, ja, ja. Seguimos recopliando.

finchu dijo...

No sé si vale, por que mas que un dicho es un chascarrillo con rima que me enseñó un viejete de aquí, dice así:
A la mar yo fui a cagar
Y cagué un monton de mierda
Eso se llama cagar
No esos cagones de mierda
Que se ponen a cagar
Y no cagan una mierda

finchu dijo...

Y este será sin duda el refrán del año, sobre todo en mi pueblo.
Si nieva en la luna de Octubre, siete lunas cubre... Y si llueve... nueve

Juan Nadie dijo...

Desde luego en tu pueblo y el mío así está siendo. El chascarrilo no sé si entra mucho en la categoría, pero bueno, bien está...

jose dijo...

A ver si se anima más gente, que luego hacemos un libro recopilatorio o algo.

Juan Nadie dijo...

Si señor. Venga, que expresiones graciosas hay para aburrir.

jose dijo...

El otro día la pifié en el ordenador de Juan Nadie.
Después de darle vueltas y más vueltas porque algo no funcionaba, resulta que la culpa era mía. El error le había cometido yo.

Cuando se lo digo a Juan, lo que me respondió, como buen campurriano, fué:

"Matáte se me hace pocu"

Como véis no necesita más explicaciones.

Juan Nadie dijo...

Bueno, el único que puede fallar un penalti es el que lo tira.

Anónimo dijo...

Hay una frase que se dice mucho en mi familia. A pesar del punto escatológico, me gusta mucho.


"Eres de ir a mear y no echar gota".

jose dijo...

Reunión de pastores... oveja muerta.

Juan Nadie dijo...

Estupendo. Esa no hace falta ni explicarla.

Anónimo dijo...

Me gusta mucho una expresión que le oigo con cierta frecuencia a una compañera de trabajo que es de origen cántabro:

"Casi nada lo del ojo... y lo llevaba en la mano".

Anónimo dijo...

Esa misma compañera dice (perdón por el punto grosero):

"Vistos los cojones, macho".

jose dijo...

Ahora mismo leyendo unos comentarios de otros sitios me ha venido a la memoria este dicho:

"P'a ti la perra"

Que viene a significar "como tu digas" y se suele decir cuando uno quiere dejar ya una discusión, pero sin aceptar las razones del otro, o al menos no del todo.

Juan Nadie dijo...

Otra "campurrianada":
"Tengo ganas de morirme para ver qué cara pongo"

Anónimo dijo...

Lo leí hace mucho en el blog de Juan Nadie "La mirada inmóvil":

Eso "callado está dicho".

Me gusta.

Juan Nadie dijo...

Más vale llegar a tiempo que rondar un año.

Juan Nadie dijo...

- ¿Me das fuego?
- Antes a tí que a un bardal.

Anónimo dijo...

Al que algo quiere, algo le cuesta.

Anónimo dijo...

Que si quieres arroz Catalina.

Anónimo dijo...

No sé si todos éstos que estoy enviando, responden a lo que pretendíamos, pero... ahí va otro que suelo utilizar mucho:

"Ahora que casi lo teníamos acostumbradito a no comer, va... y se muere".

Anónimo dijo...

"Has venido a esta vida a pasar el rato".

Anónimo dijo...

Vives a bulto y hablas a "puñaos".

Anónimo dijo...

Tienes dos velocidades: quieto y "parao".

Anónimo dijo...

Se decía que se decía en mi generación para ligar:

- Y tú, ¿estudias o trabajas?

Anónimo dijo...

De aquella época. Cuando alguien te estaba molestando o se estaba entremetiendo o curioseando en exceso en algo, ...

(La verdad es que "un poco" grosero ya es. Perfectamnte podría quedar fuera. Que alguien me diga, por favor, si en su entorno también se decía.)

- ¿Y tu padre qué tal mea?

Y si iba dirigido a ti y pensabas que tenías todo el derecho a hacer lo que fuera que estuvieras haciendo, respondías:

- Calentito y espumoso.

Y allí que seguías.

Anónimo dijo...

Estoy pensando que, para ser una cursi, conozco y utilizo un montón de expresiones que, son bastante escatológicas, groseras...

"En fin... la vida".

"Dios los cría y ellos se juntan". (¿Éste estaba ya?)

"A buenas horas, mangas verdes".

¿Cuál es el criterio? ¿Han de ser tradicionales, de cuando éramos jóvenes, pueden ser de argot actual de jóvenes, de entorno rural...? ¿Valen todas? ¿Las que todos utilizamos también?

"Más vale tarde que nunca".

"El que avisa no es traidor".

"¡Chúpate esa mandarina!".

¿Valen los piropos tanto como los insultos? ¿Los refranes? ¿Decíamos que no?

jose dijo...

Una de mi tierra:

"Hoy no corta el dalle"Para los campurrianos es de sobra conocida y se emplea en muchas y diversas circunstancias, pero ¿alguien más podría explicar su significado?

Si ponéis un ejemplo mejor.

Anónimo dijo...

Para mí, es completamente desconocida esa expresión. ¿Qué es "el dalle"?

finchu dijo...

..y os acordáis de ese que dice: ¡cagate lorito!

finchu dijo...

Yo creo que lo que quiere decir es que ese día no cunde el trabajo.

jose dijo...

Puede valer...
Alguna otra explicación?

jose dijo...

Se me olvidaba. Un dalle es esto.

Juan Nadie dijo...

¿Puedo?:
Tú estás tomando unos vinos por ahí con la gente ("alternando", o "tomando potes", para otros) y te das cuenta de que no te estás muy a gusto, te están sentando hasta mal: "Hoy no corta el dalle", que también puede decirse y se dice "Hoy no corta el hacha".

finchu dijo...

En este caso también valdría la expresión, "Hoy no estoy muy cristiano" o sea que no te encuentras bien.

jose dijo...

Muy bien explicado. Todo lo que habéis dicho vale.

Anónimo dijo...

Gracias, Jose.

Anónimo dijo...

Y lo que te rondaré, morena.

Anónimo dijo...

"Y dale".

"Vuelta la burra (¿la rueda?) al molino". No sé, ¿cómo era?

Anónimo dijo...

Irse el santo al cielo.

"Se me ha ido el santo al cielo".

"Pensar en las musarañas".

"Estar en la higuera".

"Estar en la inopia".

"Estar en Babia"

finchu dijo...

Yo siempre había oído decir:
"Y vuelta la burra al trigo" al pesado reiterativo, aquí dicen:
"Y dale Perico al torno"

Anónimo dijo...

Comentábamos hoy lo guapo que era un hombre y me ha salido:

"Es guapo con avaricia". Pero en realidad, creo que se decía:

"Es feo con avaricia".

Siempre me ha parecido que tenía mucha sorna.

Hacía mucho que no lo oía.

Almudena dijo...

¡Paisanuco con lo que a mí me gustan estas cosas! ¡Me apunto!

Apunta un refrán muy usado en mi pueblo:

"Donde dice el amo 'Ata la burra' átala... aunque se ahorque"

Almudena dijo...

Otra que me acaba de venir:

Vas a pasar por algún sitio y alguien te entorpece el paso y enmi pueblo decimos: "Aparta Mora que me tiras el caldero"

Para los que son de ciudad, en las cuadras de Cantaria "Mora" es el nombre de una vaca, y lo que hace para tirarte el caldero cuando la estás ordeñando es fácil de imaginar ¿no?

Juan Nadie dijo...

Muy buenas, paisanuca.

Anónimo dijo...

El otro día, no sé a propósito de qué, recordé, más que una frase, una expresión que las mujeres de antes, no sé si las de ahora también, utilizaban cuando cosían vestidos, pantalones, recogían bajos...

Como me gusta mucho, la dejo aquí:

Un sí es no es.

Por ejemplo, tu madre y su amiga te hacían la prueba de un vestido, y te miraban bien, te hacían darte la vuelta despacito, otra vez hacia el otro lado... Entonces la una le decía a la otra: "¿Cómo se lo ves?" "No sé -decía la otra-; a veeer, date otra vueltita... levanta un poquito los brazos... Se lo veo bien, pero quizá le queda algo prieto de pecho. Yo le daría un poquito más de ancho. Pero una nada sólo,... un sí es no es".

Soltaban lo hilvanado y te lo anchaban una gotita...

Un sí es no es. A veces, no se necesita más.

(Caramba, Jose, ¡funciona! ¡Gracias!)

jose dijo...

Sí señor, bonita expresión que había oído, pero no recordaba.

Lo de que funciona supongo que es lo de las negritas...
¿Acaso pensabas que os estaba tomando el pelo?

Anónimo dijo...

Jose, ya sabes que quería decir que me funciona a mí, que a pesar de mi proverbial desencuentro con lo tecnológico he sido capaz de aplicar a la primera "la o con un canuto".

Gracias, caballero. Buen finde.

Anónimo dijo...

Y por supuesto que pensaba que nos estabas tomando el pelo, como siempre. ;)

jose dijo...

Ja, ja, ja...
No veo yo tanto desencuentro...

Gracias, igualmente, respecto al finde.

finchu dijo...

"Venga, que se nos va el virgo en pruebas"
No sé si habeís escuchado alguna vez esta expresión, se utiliza para esas veces que en una labor se produce una indecisión, ¿lo hacemos así? no mejor de esta otra manera, entonces alguien dice: verás como al final se nos va el virgo en pruebas, en fin que llega San Mateo y la carroza sin terminar.

Anónimo dijo...

Pues no, no la había oído nunca, Finchu.
Cuando esté con personas de confianza, a lo mejor, me atrevo.

Hoy he utilizado una expresión que no es de las mías, pero es que me venía "de perillas": "Miel sobre hojuelas".

La cuestión es que me ha dado por ponerla en Google y me he encontrado este blog:

Expresiones españolas para Erasmus en apurosEstá llenito de expresiones de éstas.

Cruzo los dedos para que me funcione lo del enlace en html, Jose.
¡Parece que ha funcionado!

jose dijo...

Buena frase y buen enlace, Anderea.

Y bien puesto ;-)

Gracias

Anónimo dijo...

Ahora que estáis en el blog con la bonita entrada relacionada con el catolicismo, ¿servirían estas frases?:

"A Dios rogando y con el mazo dando"
(Que conste que no se me había ocurrido con segundas.)

"Dios aprieta pero no ahoga".
(¿Era así?)

"Dios escribe derecho con renglones torcidos".

"Primero, la obligación, y después, la devoción".

"Donde hay capitán no manda marinero".
(¿La teníamos ya?)

"La avaricia rompe el saco".

Y es que estas dos últimas, fíjate tú, yo las veo casi de la órbita religosa o eclesial. No sé.

En fin, mejor lo dejo, porque estoy empezando a pensar que para quienes no sean católicos "No cometerás actos impuros" será de tan difícil interpretación como para mí "Hoy no corta el dalle".

Para acabar, ya sé que no tiene nada que ver con la tradición popular, pero hay una frase que se le atribuye a Oscar Wilde, creo recordar, que yo utilizo con mucha frecuencia:

"Lo resisto todo salvo la tentación".

Anónimo dijo...

"Siempre hay un roto para un descosido".

Anónimo dijo...

Me gusta la expresión "batirse el cobre".

Hasta yo me batiría el cobre por él, en ese caso.

Anónimo dijo...

El vecino del cuarto me dijo el otro día

- Chica, no te arriendo la ganancia.

No sé muy bien qué quería decirme.

¿Alguien me lo puede explicar?

Almudena dijo...

Aquí tienes otra:

En mi tierra cuando entras en una habitación que está muy desordenada, o cuando la mesa de trabajo de alguien está llena de cosas revueltas se dice que "parece que ha pasado el tasugo a hozar"

Besucos.

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Por aquí se dice que "dun erro sae un enterro" que viene a decir que hay errores que se pagan muy caros.

jose dijo...

Me gusta, la pondremos en la cabecera.

finchu dijo...

"Las mansas por las que topan"
Este es un dicho muy cartagenero, se refiere a esas situciones en las que tienes que optar por quedarte con algo que contiene cosas desfavorables pero en el computo total es positivo.
por ejemplo: durante una temporada se te ofrece quedarte con los alumnos de un compañero, pero él cobra menos y tu tienes que rebajar la cuota que habitualmente cobras, pero como son muchos a la larga ganas, pues bueno, las mansas por las que topan.
Aquí dicen topar como nosotros decimos mochear.

Juan Nadie dijo...

Está muy bien, habrá que incluirla.

Anónimo dijo...

Hoy he recordado dos expresiones que hacía mucho que no utilizaba:

"Todo está manga por hombro".

"A la buena de Dios".

Anónimo dijo...

Sólo te acuerdas de Santa Bárbara cuando truena.

jose dijo...

Oído hoy en la Radio:

"A misa no voy, porque estoy cojo; a la taberna... poquito a poco"

Juan Nadie dijo...

Genial. No lo había oído nunca, merece estar en la antología de las frases del pueblo.

Almudena dijo...

En mi pueblo cuando una persona parece buena, modosa... pero resulta que te la mete sin vaselina a la mínima de cambio se dice eso de " cuidado con fulano es manta pero no abriga"

Almudena dijo...

¡Ah! y cuando a alguien no le da el cerebro para más decimos eso de "Donde no hay mata, no hay patata"

Almudena dijo...

Otra para definir a alguien que no es muy "espabilao": De un bardal pequeño no puede salir un tordo grande.

Anónimo dijo...

Mozarreciaaa arrejacite con yo que tengo el tractor en tierra y una motillo no veas como tiraaa IEEEJEEEE - viene a significar moza ven acapaca

inés soria dijo...

Por Soria se dice:
"donde no hay mata no hay patata"
y a modo de demostración se añade:

"escarva y lo veras"

d:D´ dijo...

Aun sin acabar de leerlos todos, algo que haré seguidamente, hay uno que tal vez hayáis escuchado pero es principalmente galaico:
"Unha mexada sen peido é coma unha festa sen gaiteiro"
[una meada sin pedo es como una fiesta sin gaitero]
Claramente suena muy jocosa y socarrona y se suele emplear cuando alguien está orinando en un lugar público y sobrevienen ambas circunstancias...por el esfuerzo. d;D´
Deica logo...

Juan Nadie dijo...

Muy buena, no la conocía.

Anónimo dijo...


Amigos si, pero el burro por la linde

Entradas populares