Frases del pueblo

The Steel Wheels - Wild As We Came Here (2017)

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Palíndromos

Escher
Ya sabes, esas frases "capicúa" que se leen tanto de izquierda a derecha como de derecha a izquierda. La más conocida es "dábale arroz a la zorra el abad" pero hay infinitas, con sentido o sin él; por ejemplo:

"Átale, demoníaco Caín o me delata"
"Anita lava la tina"
"Es Adán, ya ve yo soy Eva y nada sé"

Estos son un tanto forzados -¿a alguien se le ocurre meter en una conversación que hay un abad que le da arroz a una zorra?- pero los hay muy naturales e incluso bellos:

"Luz azul"
"La ruta natural"
"A tí no, bonita"

También de una sola palabra:

"Ana"
"Reconocer"

¿Nos atrevemos con los palíndromos? No vale buscarlos en Internet, que se nota mucho y es lo que yo acabo de hacer con alguno de ellos, que otros me los sabía.
A ver quién es el valiente.

23 comentarios:

jose dijo...

Oye, genial la asociación de ese dibujo de Escher con este tema.

Juan Nadie dijo...

Es que estaba muy fácil. Lo que no es tan fácil es crear un palíndromo, oyes.

finchu dijo...

Este también está un poco cogido por los pelos, a no ser que trabajes en unas salinas: "Saco sal nadan las ocas"

Juan Nadie dijo...

Bueno, no está mal. Muchos palíndromos están cogidos por los pelos, pero sirven igual.

Anónimo dijo...

"Saco sal,
nadan las ocas"

Suena a haiku.
Me gusta.

finchu dijo...

Este palíndromo sólo se comprende si la presunta Lara te birla la cartera del bolso, haciendo que su mano sea más rápida que el ojo:
¡Ojo! Lara sabe rebasar al ojo

finchu dijo...

Este otro, expresa el deseo de una persona que aún siendo de baja extracción social, no desea mojar el pan en la salsa por tratarse de una fecha tan señalada:
Yo... Harapos o no, no sopara hoy.

finchu dijo...

Este sí que ya no es que haya que hilar fino para explicarle, es que hay que tener una cara muy dura.
Pidiole el Condestable a don Juan que aturdiese sin artificios a Doña Inés o se fuera:
aturde neto o tened ruta

finchu dijo...

¿Quienes somos? preguntó el ternero a sumamá la vaca y esta le respondió:
Ser, somos res.
jajajajaja me desgüevo.

Juan Nadie dijo...

Tío, eres un fenómeno.
¿Alguno más se atreve? Yo no, que soy malísimo para estas cosas, yo lancé la piedra y escondí la mano inmediatamente, que no se me ocurre nada.

finchu dijo...

También hay que ponerse eh, yo trato de buscar palabras que empiecen por r, s, que es más facil que terminen igual, también las vocales.
En un documento de word, trastear para arriba y para abajo, dejar cosas inconclusas que no salen y seguir más abajo, luego algunas cosas dejadas arriba te casan abajo, esas palabras como ojo, ese, Ana, se puede meter facilmente, etc.
Pero si no te pones, no hay nada que hacer.

Juan Nadie dijo...

¡Qué paciencia!

Anónimo dijo...

¡Y qué "ocurrencia"!

Yo ni empiezo.

Anónimo dijo...

¿Sirve "Paso, ¡hospa!"?

Anónimo dijo...

No, no sirve. No va con sílabas. Voy a tener que ir a dormir. Aunque no creo que el sueño arregle esto.

Tiene razón Juan. Finchu, eres un fenómeno.

Anónimo dijo...

Creo que ahora sí tengo uno:

"Aporta la tropa."

Contexto: ¿Qué aporta España en Afganistán?

Anónimo dijo...

Similar al de anoche:

"Ataba la bata."

Me gustaría que me salieran largos y poéticos, pero...

Juan Nadie dijo...

Muy buenos Anderea, fantásticos.

Anónimo dijo...

Gracias, Juan.

¿No te animas? Puedes meter la pata como yo y luego el inconsciente te ayuda a sacarla.

Juan Nadie dijo...

Quita, quita, que para inconsciente ya lo es uno bastante.

Anónimo dijo...

Ja, Ja, ja, ja, je, je...

Muy bueno, Juan.

Anónimo dijo...

SÉ VERLA AL REVÉS

Sé verla al revéS es el libro que conmemora el 20 aniversario del nacimiento del Club Palindrómico Internacional, que fue creado en 1987 por su actual presidente, el polifacético intelectual Josep M. Albaigès. Una veintena de palindromistas nos muestran su ingenio en una Selección Antológica que contiene más de 2.000 palíndromos.



Prólogo del gran enigmista Màrius Serra, Decálogo del Palíndromo, palíndromos ilustrados, partituras musicales palindrómicas, teoría y técnica palindrómica y palíndromos en diversidad de lenguas. Todo esto y mucho más reúne la primera gran Antología de Palíndromos que incluye la obra de los mejores palindromistas del mundo.



Sus autores son Jesús Lladó, el más importante palindromista en lengua catalana, además de director y editor de la revista Semagames, boletín del Club Palindrómico Internacional; y Pedro Ruiz, prolífico palindromista, cuya producción alcanza los 7.000 palíndromos, miembro del Club Palindrómico Internacional.

Ficha:
SÉ VERLA AL REVÉS. Antología de autores del Club Palindrómico Internacional. Jesús Lladó Parellada, Pedro Ruiz Lozano. Selección. Editorial Praxis y Club Palindrómico Internacional. Primera Edición, México DF, 2008. 268 páginas. 23x17 cm. Precio: 15 €.

Contacto: Jesús Lladó: jellapa@telefonica.net
Pedro Ruiz: pereruiz@telefonica.net

Juan Nadie dijo...

Muchas gracias por la información, anónimo.

Entradas populares