Frases del pueblo

The Steel Wheels - Wild As We Came Here (2017)

lunes, 10 de noviembre de 2008

Lecciones de guitarra con la abuela

Ella, la "abuela", es Elizabeth "Libba" Cotten (January 5, 1895 – June 29, 1987), de nacimiento Elizabeth Nevills. Autodidacta, sin conocimientos previos de afinación de la guitarra, desarrolla su propio y original estilo de tocarla.

Aunque más tarde aprende a afinar la guitarra de forma convencional, sin embargo, siendo zurda, no cambia el orden de las cuerdas como suele ser lo habitual. Eso hace que la línea melódica tenga que tocarla con el pulgar y los bajos con el resto de los dedos de su mano izquierda, lo que produce un sonido totalmente diferente al resto de guitarristas, zurdos o no.
Por eso a este estilo de tocar (finger picking), se le llamó "Cotten Picking" cuando ella lo ejecuta.

Pero antes de tocar la guitarra sus primeros pasos en la música los hizo con 7 años "tomando prestado" el banjo de su hermano mayor. Quizá por eso (el banjo se afina y toca de forma distinta a la guitarra) y por ser zurda, su estilo y sonido son tan distintos y característicos.

A los 8 años ya componía, y a los 11 pudo comprarse su primera guitarra, a la que llamaba "Stella". Es entonces cuando compone su más famosa canción "Freight Train", que ha sido tocada por artistas como Peter, Paul & Mary, Bob Dylan ó Taj Mahal.

Pero enseguida abandona la música para dedicarse a su familia (se casa a los 15 años) y a la iglesia. Durante 25 años sólo toca ocasionalmente para las celebraciones eclesiásticas. En uno de sus múltiples trabajos, casi siempre como niñera y empleada de hogar, fué a parar a la casa de la familia Seeger, que eran grandes aficionados a la música. Uno de sus hijos, Mike, grababa las canciones que les tocaba Elizabeth a la hora de dormir.

Así fue retomando la pasión por la música, y de ahí nació años más tarde su primer disco, "Folksongs & Instrumentals With Guitar". En los años 60 ya daba conciertos y llegó a tocar junto a Mississippi John Hurt, John Lee Hooker ó Muddy Waters. Luego hubo otros discos, y en 1984 le dieron el Grammy al "mejor disco étnico ó tradicional".



Acabamos de escuchar dos temas:
Washington Blues y I'm Going Away.

Con su modesta voz y su ternura, es como escuchar aquellos cuentos de nuestros abuelos cuando éramos niños.

10 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Extraordinaria la "abuela".

Juan Nadie dijo...

Qué dificil es poner los acordes al revés

Anónimo dijo...

Jose, gracias otra vez.
¿No es del todo malo mirar al pasado de vez en cuando, no?
¿Cómo se llama a la músioca que interpreta/hace esta mujer extraordinaria?

jose dijo...

Así en general se podría denominar "country-blues", aunque si profundizamos un poco enseguida nos daremos cuenta que en algunos temas como el primero de los que se escuchan aquí tiene mucho (casi todo) de "rag".
De todas formas pondré en cuanto pueda algunos datos más sobre esta mujer.

finchu dijo...

Allí en Reinosa yo recuerdo a un amigo que también era zurdo, pero él cambiaba las cuerdas, no tenía la prima abajo como la abuela, ponía los acordes igual, sólo que a la otra mano.
Pero tocar como la abuela nunca lo había visto.

finchu dijo...

perdon quería decir, la prima arriba.

Anónimo dijo...

Gracias, Jose.

Anónimo dijo...

Es verdad, tiene algo de cuento, de historia, de peli casi de aventuras en el río...

Es muy agradable. Gracias otra vez, Jose.

¡Ah! y yo me sigo apuntando para la siguiente lección.

Es verdad, "se mueve".

Juan Nadie dijo...

"Chapeau", Jose, así esta música se entiende infinitamente mejor.

sara dijo...

ero enseguida abandona la música para dedicarse a su familia (se casa a los 15 años) y a la iglesia. Durante 25 años sólo toca ocasionalmente para las celebraciones eclesiásticas. doctorariobo.com/top-7-sitios-turisticos-en-francia/

Entradas populares