Frases del pueblo

The Steel Wheels - Wild As We Came Here (2017)

sábado, 17 de mayo de 2008

"Cuando Lebrijano canta se moja el agua"

El LebrijanoYa me gustaría ser el autor de la frase, pero no. Hace 15 años el maestro del cante Juan Peña El Lebrijano y el Premio Nobel Gabriel García Márquez coincidieron gracias a una invitación conjunta de Felipe González. El escritor colombiano quedó tan impresionado por la forma de cantar del Lebrijano que le envió, por medio de una amiga, un folio con una dedicatoria: "Cuando Lebrijano canta se moja el agua".
Hoy, tras 50 años de carrera, el maestro de Lebrija quiere agradecer esta poética frase dedicando su último disco (por el momento) a la obra del escritor colombiano. El disco contiene letras inspiradas en textos de García Márquez como "Cien años de soledad", "El coronel no tiene quien le escriba" o "La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada", adaptados por Casto Márquez, con el visto bueno del escritor.
La producción y composición musical corren a cargo de Pedro y David Peña "Dorantes", sobrinos del cantaor. Habrá que escucharlo.

El vídeo corresponde a una actuación de Lebrijano con la Orquesta Andalusí de Tánger. Hay dos discos extraordinarios (gracias Alfonso) con este grupo. El Lebrijano siempre ha sido maestro en la fusión de músicas y culturas.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

se lo entrego en mano en una servilleta de papel, eso se lo he oido yo decir a Juan El Lebrijano de su propia boca, lo puedes ver en el programa Puro y Jondo de la Primera de TVE donde el mismo cuanta la anecdota con el escritor, salu2

Entradas populares