Frases del pueblo

The Steel Wheels - Wild As We Came Here (2017)

martes, 28 de julio de 2015

Altamira

Ocurre que uno está actualmente un tanto desganado y con los biorritmos a la baja, de modo que últimamente ha dado en "fusilar" lo que otros escriben y que él mismo hubiese querido escribir, si supiese. Ustedes disculpen.


Alcaldes de Altamira

ENTERNECE que se les llame nueva izquierda cuando sus primeros dos meses de poder los retrotrae aproximadamente al estadio magdaleniense de la evolución, cuando nos empoderábamos pintando bisontes en el techo de Altamira. Y no nos referimos ahora a lo rupestre de su indumentaria (aunque al parecer Kichi se ha comprado ya su primer traje, y no sé por qué el Ibex no ha repuntado de gozo celebrándolo), ni al escaso refinamiento de su protocolo y dicción, ni a que se muevan en bici, lo que no deja de ser un alarde tecnológico respecto de la mula; sino al hecho entrañable de que los Kichi, Colau, Carmena, Ferreiro o Ribó se empeñen en gobernar en un plano puramente simbólico, altamirano, infantil. Una cabecita real en una caja, un consistorio que abre su balcón al pueblo, unas pellas traviesas en la misa del patrón, un callejero por renombrar.

Si la derecha descuida o ignora el principio empático del genuino liderazgo, nuestro populismo zurdo sustituye directamente la gestión por el gesto, el futuro por la nostalgia, la representación por el revanchismo y -pronto- el equilibrio presupuestario por el regadío ideológico. Programa este compartido por Artur Mas, en quien el chamán enajenado se ha impuesto al tecnócrata resentido de un modo ya irreversible. Que su lista de país integre a burgueses acomplejados y a antisistema con ambición en un mismo delirio identitario no puede escandalizar a Duran: nacionalismo y populismo casan tan dulcemente como tres por ciento y concejal de CiU.

La utopía está en la naturaleza de la izquierda, y de su forcejeo con la realidad heredada y perfectible puede beneficiarse el progreso humano. Pero esta izquierda altamirana no es utópica sino ucrónica: se figura que ha llegado al poder en 1975 y que tiene que desandar el calendario hasta 1931. Cuando uno se pelea contra el paso del tiempo gana el paso del tiempo, como acredita el rostro de Meg Ryan; lo peor es que en el proceso comprometes la dignidad propia y la vergüenza ajena.

Quizá los alcaldes podemitas necesitan de aquí a fin de año calentarle la silla al candidato Iglesias, para lo cual deben mantener escrupulosamente el debate público en el terreno de la irrealidad y el sectarismo, a despecho de cualquier noción de responsabilidad institucional, que no han conocido nunca. Pero, ay, las encuestas indican ya que los mitos de la caverna están dejando de entretener a la especie, que pide bisontes de verdad y no pintados.
JORGE BUSTOS - El Mundo, 28-07-2015

7 comentarios:

carlos perrotti dijo...

Hasta donde capto el rollo de allá (...nuestro populismo zurdo sustituye directamente la gestión por el gesto, el futuro por la nostalgia, la representación por el revanchismo y -pronto- el equilibrio presupuestario por el regadío ideológico...) parece una descripción del kirchnerismo, rejuntado de la misma vieja trasnochada casta política que nos tiene de rehenes desde siempre.

Juan Nadie dijo...

Ya veo que en todas partes es parecido. El populismo es uno de los cánceres de la política.

Juan Nadie dijo...

En este caso, Bustos habla básicamente del populismo del neonato partido Podemos, pero podría hablar también del populismo de ciertos presidentes de Comunidad autónoma como la mía (Cantabria).

carlos perrotti dijo...

En el caso de Podemos, que tiene ahora como asesor a Mario Firmenich, capo de la banda armada Montoneros, al menos así corrió la noticia por aquí, creo que están pifiándole fiero a la pelota, se diría en idioma futbolero.

Juan Nadie dijo...

El idioma futbolero es muy gráfico y sus imágenes pueden servir perfectamente para definir casi cualquier cosa. Efectivamente la están pifiando, como algunos veíamos venir, no es por nada.

Recomenzar dijo...

Interesante no solo como escribes sino tambien como comentas
eres argentino?

Juan Nadie dijo...

Bueno, quien firma el artículo no es quien ha puesto el post (Juan Nadie), sino Jorge Bustos, pero Juan Nadie está de acuerdo completamente con Bustos.

Algunos comentarios sí son míos, pero no, no soy argentino, aunque a veces me gustaría, siento pasión por todo lo argentino.

Gracias por pasarte por aquí, hazlo cuando quieras, estás en tu casa.

Entradas populares