Frases del pueblo

The Steel Wheels - Wild As We Came Here (2017)

lunes, 27 de julio de 2015

Progrepolleces

¿Qué sería de los columnistas en agosto sin noticias en las que hincar la pluma? Ni siquiera nos queda Nessie, reducida a la condición de bulo por los aguafiestas que idolatran la puta realidad, pero los dioses de las rotativas -por más que su reconfortante estrépito también se haya apagado para siempre- nos dan un respiro.

Vienen en nuestro socorro los municipios gobernados por los podemitas y sus tontos útiles, cuya 'nomenklatura' es ya tan castiza (de Casta) y tan frondosa como las listas de regalos nupciales en El Corte Inglés. Llevan menos de dos meses instalados en las tumbas de la virtud del poder urbano y no hay 'progrepollez' en la que no hayan incurrido. Mejorará, sin duda, en el futuro el anecdotario de sus gags, pues las tonterías, estimuladas por los cencerros de la imitación, se multiplican a la velocidad de los piojos, pero con lo que llevan hecho ya tenemos los de la canallesca (Franco y la web del Ayuntamiento de Madrid... Consignas convergentes) material de sobra con el que entretener a los lectores.

Un puñado de chistes es el mejor ungüento para aliviar la tiña de la 'progredumbre', como lo fue para el franquismo, aunque maldita la gracia que tiene la ocurrencia de borrar del callejero nombres de la cultura tan insignes como los de Dalí, D'Ors, Pla, Ramón, Mihura, Jardiel, Pemán, Cunqueiro, González-Ruano, Muñoz Seca, Maeztu, Dionisio Ridruejo, Tovar y Manuel Machado. Ahí es nada.

¿Que eran de derechas? Bueno, ¿y qué? ¡Menuda escabechina, bonito disparate! ¡Pues anda, que el de llamar a la prostitución, como ha hecho la señora Carmena en el Vaticano (Dios los cría), "nueva forma de esclavitud moderna"! ¿Moderna? ¿Pero no habíamos quedado en que ese modo de ganarse las alubias es el oficio más antiguo de la historia? Otros ejemplos grotescos... Elijan. ¿El de guillotinar el busto del abuelo de Leonor en Barcelona como si fuese el de María Antonieta en París? Señora Colau: no se trata así a los reyes ni a las leyes. El arte de la política no es el de la revancha. El de la defenestración tampoco. Ofender no es gobernar. ¿El de sugerir que la rumba catalana sea incluida por los piernas de la Unesco en el patrimonio inmaterial de la humanidad? ¿Y por qué, entonces, no solicitar lo mismo para el chotis, las sevillanas, las muñeiras, los 'zortzicos', las jotas y los pasodobles? ¡Alabada sea la tricolor! Vuelven los Coros y Danzas que tanto lustre dieron al Caudillo. La izquierda, ¿era esto?
FERNANDO SÁNCHEZ DRAGÓ, El Mundo, 27-07-2015

6 comentarios:

carlos perrotti dijo...

Izquierdas y derechas, como aquí, ya sus fronteras se difuminan, se entreveran, se entremezclan, son la misma ideología.

Juan Nadie dijo...

Ahora mismo es tirar los trastos a la cabeza del otro. Qué pena!
Lo hablámamos estos últimos días con gente de todo tipo de ideologías, y llegábamos a la misma conclusión que Dragó: no se gobierna "en contra" de alguien o de algo, sino para todos, pero..., desgraciadamente esto es lo que hay.

jose dijo...

Acierta de lleno Dragó.

carlos perrotti dijo...

Ahí estaría la grandeza, gobernar sin excluir, pero siempre necesitan el opositor, el contrario, el enemigo, por lo que cualquier revolucionario alberga un tirano. Alguna vez un verdadero revolucionario por venir (si es que vendrá) hará que esto deje de ser así.

Juan Nadie dijo...

Que los dioses te oigan.

Juan Nadie dijo...

Es que eso, Jose, es lo que pensamos muchos, aunque en estos tiempos de estulticia generalizada, nos lluevan por todos lados.

Entradas populares