Frases del pueblo

The Steel Wheels - Wild As We Came Here (2017)

domingo, 24 de mayo de 2015

24 de mayo


- ¡Qué alegría, día de elecciones municipales y autonómicas!
- Tranquilo, no se me altere. Cumpleaños de Bob Dylan, mejor. 74 tacos, ¿qué le parece?
- Fantástico, me parece fantástico ¡Felicidades, viejo!


Verano con Bob Dylan

Nada envejece tan pronto como la vanguardia, la pasquinada o la contracultura, aunque la actual revuelta contra el sistema sea una evocación, resurrección o revival de lo que soñaron los beats y los hippies hace 50 años. Los panfletos de los nuevos Prometeo suenan a Ginsberg o a Joan Baez, esos son los buenos. También suenan a los poetas con alma de comisarios políticos -como escribió Montalbán-, cuando millones de estudiantes de todo el mundo accedieron a sus 20 duros de marxismo. Entonces despreciaban a Sartre por ser abuelo de la casta y el bisojo tuvo que meterse en las barricadas y confesar, con la botella de zumo de uva en la mano, que la gente de su edad era una mierda.

Aquella contracultura gritaba contra Wall Street como reino del mal y consideraba la juventud como poder. Apenas han cambiado las hoces por los ordenadores y cantan a los mismos rockeros de izquierdas. Una de las contradicciones de la revolera malva es que vapuleen a los viejos y que todos sus guías y conductores sean tan ancianos como Stéphane Hessel o José Luis Sampedro. Están adoctrinados por la gerontofilia, envían a los platós a sus lolitas y ponen en las candidaturas a los galápagos.

A principios de 2015 llegó a España Joan Baez (74 años), una de las efigies de la revuelta. Cantó No nos moverán en homenaje a La Pasionaria. Este verano cantará en seis ciudades españolas Bob Dylan, que cumplirá 74 años precisamente el día 24 de mayo. Esta contracultura, el nuevo mayo, no ha cambiado la letra desde los años 50. Dylan, una guitarra antorcha de la mejor América, trovador de las causas justas y perdidas, cantará en el verano de la inestabilidad, con varias ciudades y autonomías sin gobierno. Presenciará lo que van a hacer dos jóvenes con las dos balas de oro que van a tener para romper el bipartidismo. [...]

Esperemos que el viento glorioso de mayo se lleve estas semanas de basura política y llegue Dylan con sus canciones onduladas como las cabelleras de algunas muchachas. "Dejad hablar al viento, ése es el paraíso", dijo el poeta.
RAÚL DEL POZO
    EL MUNDO, 19 de mayo de 2015


Dignity - Bob Dylan
Dignity

Fat man lookin' in a blade of steel
Thin man lookin' at his last meal
Hollow man lookin' in a cottonfield
For dignity

Wise man lookin' in a blade of grass
Young man lookin' in the shadows that pass
Poor man lookin' through painted glass
For dignity

Somebody got murdered on New Year's Eve
Somebody said dignity was the first to leave
I went into the city, went into the town
Went into the land of the midnight sun

Searchin' high, searchin' low
Searchin' everywhere I know
Askin' the cops wherever I go
Have you seen dignity?

Blind man breakin' out of a trance
Puts both his hands in the pockets of chance
Hopin' to find one circumstance
Of dignity

I went to the wedding of Mary-Lou
She said she don't want nobody see me talkin' to you?
Said she could get killed if she told me what she knew
About dignity

I went down where the vultures feed
I would've got deeper, but there wasn't any need
Heard the tongues of angels and the tongues of men
Wasn't any difference to me

Chilly wind sharp as a razor blade
House on fire, debts unpaid
Gonna stand at the window, gonna ask the maid
Have you seen dignity?

Drinkin' man listens to the voice he hears
In a crowded room full of covered up mirrors
Lookin' into the lost forgotten years
For dignity

Met Prince Phillip at the home of the blues
Said he'd give me information if his name wasn't used
He wanted money up front, said he was abused
By dignity

Footprints runnin' cross the sliver sand
Steps goin' down into tattoo land
I met the sons of darkness and the sons of light
In the bordertowns of despair

Got no place to fade, got no coat
I'm on the rollin' river in a jerkin' boat
Tryin' to read a note somebody wrote
About dignity

Sick man lookin' for the doctor's cure
Lookin' at his hands for the lines that were
And into every masterpiece of literature
for dignity

Englishman stranded in the blackheart wind
Combin' his hair back, his future looks thin
Bites the bullet and he looks within
For dignity

Someone showed me a picture and I just laughed
Dignity never been photographed
I went into the red, went into the black
Into the valley of dry bone dreams

So many roads, so much at stake
So many dead ends, I'm at the edge of the lake
Sometimes I wonder what it's gonna take
To find dignity
***

Dignidad

El gordo busca la hoja de acero
El flaco busca su última comida
El vacuo busca en un campo de algodón
La dignidad

El sabio mira la hoja de hierba
El joven mira las sombras que fueron
El pobre mira a través de la vitrina
La dignidad

Alguien fue asesinado la víspera de año nuevo
Alguien dijo que la dignidad era lo primero que se iba
Fui a la ciudad, fui al pueblo
Fui a la tierra del sol de la medianoche

Buscando en lo alto, buscando en lo bajo
Buscando en cualquier sitio que recuerde
Preguntándole a los policías a donde quiera que voy,
¿Han visto ustedes la dignidad?

El ciego que vuelve de un trance
Pone sus dos manos en los bolsillos de cambio
Esperando encontrar una circunstancia
De dignidad

Fui a la boda de Mary Lou
Ella me dijo “No quiero que nadie me vea hablando contigo”
Dijo que la podrían matar si me decía
Lo que sabía sobre la dignidad

Bajé a donde los buitres se alimentan
Hubiera descendido más, pero no era necesario
Escuché las lenguas de los ángeles y las lenguas de los hombres:
No me parecieron distintas.

Un frio viento afilado como una hoja de afeitar
La casa se incendia, las deudas sin pagar
Te vas a parar frente a la ventana, le vas a preguntar a la sirvienta:
¿Ha visto usted la dignidad?

El alcohólico escucha voces
En un cuarto cubierto de espejos
Buscando en sus perdidos y olvidados años
La dignidad

Conocí a Prince Phillip en la casa del blues
Dijo que me daría datos si no mencionaba su nombre
El quería dinero primero
Dijo que la dignidad había abusado de él

Huellas que recorren la plateada arena
Pasos descienden hacia la tierra tatuada
Conocí los hijos de la oscuridad y los hijos de la luz
En el extrarradio de la desesperación

No tuve un sitio para desaparecer, no tuve abrigo
Estoy en el veloz río sobre un bote que se bambolea
Tratando de leer una nota que alguien escribió
Acerca de la dignidad

El enfermo busca la cura del doctor
Mira hacia lo que fueron sus líneas de las manos
Y en cada obra maestra de la literatura
Por la dignidad

Un inglés detenido en el negro corazón del viento
Que peina su pelo hacia atrás, su futuro se adelgaza
Muerde la balda y busca adentro
La dignidad

Alguien me enseñó una foto y yo tan sólo me reí
La dignidad nunca ha sido fotografiada
Fui al rojo, fui al negro
Al valle de los sueños de huesos secos

Tantas carreteras, tanto que arriesgar,
Tantos puntos muertos, estoy en el borde del lago
Alguna veces me pregunto que habrá que hacer
Para encontrar la dignidad

5 comentarios:

carlos perrotti dijo...

Feliz cumpleaños, viejo y querido Bobby!

Bello texto de Raúl del Pozo y no menos bello Dignity. Bello círculo conforman texto y canción.

Qué bueno que Del Pozo rescate a José Luis Sampedro, economista humano como el que me llevó a leerlo: Ernst Friedrich Schumacher, "Lo pequeño es hermoso. Economía como si la gente importara..."

Gran post, Juan!

Juan Nadie dijo...

Muchas gracias, Carlos. El texto de Raúl me dio la idea.

marian dijo...

Bob Dylan siempre tan oportuno. Ya solo con escucharle limpia un poco el ambiente.

marian dijo...

Qué temazo "Dignity"

Juan Nadie dijo...

Eso mismo: limpieza del ambiente, aunque sea de forma surrealista.

Entradas populares