Frases del pueblo

The Steel Wheels - Wild As We Came Here (2017)

martes, 5 de mayo de 2015

Adiós a un maestro de la comunicación

Jesús Hermida, por Raúl del Pozo


Francisco Umbral

10 comentarios:

carlos perrotti dijo...

Un maestro, realmente. Una pérdida la partida de Jesús Hermida. Un maestro con otro maestro enfrente sacándose chispas.

imposible no comentar algo a riesgo de comentar toda esta inolvidable entrevista. Tan nueva por otra parte.

"No hay por qué derrochar la ternura", dispara Umbral en un momento de la charla, lo dice con el alma, como escribe, un tipo que se asume asertivo y que habla como escribe, lo que lo hace más grande, cuando lo lees parece que lo escuchas.

Se hace la ilusión de que (su gato) lo quiere. Sólo un buen tipo puede decir una cosa así. Y Hermida seguramente sería también buen tipo. Sólo así se puede provocar tal intimidad para una charla, no?

Juan Nadie dijo...

Totalmente de acuerdo.
A Hermida siempre se le recordará por aquí por su retransmisión en directo de la llegada del hombre a la Luna, cuando era corresponsal de TVE en Estados Unidos, pero a su vuelta a España se "inventó" para la televisión de este país, entre otras cosas, las tertulias y los debates. Un gran periodista.
La charla con Umbral no tiene desperdicio. Dos pesos pesados frente a frente.

carlos perrotti dijo...

Tal cual, pero desásname de una duda: Hermida con su ciclo de entrevistas no influenció posteriores otros ciclos? Al menos por aquí, caí en la cuenta, ese formato fue robado varias veces en diferentes décadas.

Sí, para ver y rever y no cansarse de rever.

marian dijo...

Un "animal literario" y un "animal televisivo"

Juan Nadie dijo...

Hubo por aquí otro entrevistador excepcional de literatos e intelectuales, que conocerás, que fue Joaquín Soler Serrano. Seguramente Hermida, que era mucho más joven, se dejó influenciar por Serrano.
¿A quién influyó Hermida? Pues la verdad es que no se me ocurre ahora mismo un nombre, pero seguro que los hay, y que podrían decir: "ese fue mi maestro".

Juan Nadie dijo...

Un "animal" en general, en el buen sentido, naturalmente. Con una personalidad muy acusada, además. Un tipo con un estilo propio e intransferible que no podía dejar indiferente a nadie, por eso le hicieron tantas parodias.

marian dijo...

Por supuesto. Lo que menos me gustaba de Hermida era que a veces sobreactuaba, o me lo parecía, no sé distinguir si porque explotaba al máximo su propio estilo, inconfundible; pero seguro que su etapa americana también le marcó, la forma de hacer periodismo allí.

Juan Nadie dijo...

Seguro, seguro que sí.

Sirgatopardo dijo...

Una gran entrevista. ¿Alguien recuerda últimamente alguna de este tipo?

Juan Nadie dijo...

Yo desde luego, no. Ahora lo que se lleva es que el entrevistador, creyéndose más avispado que nadie, se dedique a meter el dedo en el ojo al entrevistado. Léase, por poner un sólo ejemplo, hay muchos, Jordi Évole, tan admirado por mucha gente.
¿Dónde están los Hermida, los Soler Serrano...?

Entradas populares