Frases del pueblo

The Steel Wheels - Wild As We Came Here (2017)

sábado, 4 de octubre de 2014

El arrabal del tango/ 22 - ¡Victoria!

   Los tangos no sólo lloran los fracasos, el tiempo perdido, las despedidas, las ausencias... También saben reírse de todo ello.

    ¡Victoria! lo compuso Enrique Santos Discépolo (letra y música) en 1929. Fue estrenado por el comediante Pepe Arias con la Compañía de Grandes Revistas en el teatro Porteño, e inmediatamente lo grabó "todo el mundo".   
    El tango menciona algo que los españoles de mi generación conocemos muy bien: la emulsión de Scott, el famoso y asqueroso aceite de hígado de bacalao, con el que nuestras madres, pobrecitas, nos martirizaban las comidas porque les habían mentido que abría el apetito. La etiqueta de ese aceite mostraba el dibujo de un pescador llevando a la espalda un bacalao. Discépolo lo interpreta como un símbolo, una especie de Sísifo soportando su carga.

¡Victoria! - Carlos Gardel, con las guitarras de Aguilar y Barbieri

¡Victoria!
¡Saraca1, Victoria!
Pianté de la noria2:
¡Se fue mi mujer!

Si me parece mentira
después de seis años
volver a vivir...
Volver a ver mis amigos,
vivir con mama otra vez.

¡Victoria!
¡Cantemos victoria!
Yo estoy en la gloria:
¡Se fue mi mujer!

¡Me saltaron los tapones3,
cuando tuve esta mañana
la alegría de no verla más!
Y es que al ver que no la tengo,
corro, salto, voy y vengo,
desatentao...¡Gracias a Dios
que me salvé de andar
toda la vida atao
llevando el bacalao
de la Emulsión de Scott4...!
Si no nace el marinero
que me tire esa piolita5
para hacerme resollar....
yo ya estaba condenao
a morir crucificao
como el último infeliz.

¡Victoria!
¡Saraca, victoria!
Pianté de la noria:
¡Se fue mi mujer!

Me da tristeza el panete6,
chicato7 inocente
que se la llevó...
¡Cuando desate el paquete
y manye8 que se ensartó9...!

¡Victoria!
¡Cantemos victoria!
Yo estoy en la gloria:
¡Se fue mi mujer!

1 Saraca: interjección que denota júbilo.
2 Pianté de la noria: me libré. Según C. Perrotti alude al sentimiento de liberación del que ya no va a tener que deslomarse haciendo girar la rueda para sacar agua del pozo.
3 Tapones: Tacos de plástico o metal colocados en las suelas de los botines de fútbol y rugby, para afirmar mejor el pie en el terreno los jugadores.
4 Emulsión de Scott: aceite de hígado de bacalao.
5 Piolita: cuerda, cable.
6 Panete: tonto.
7 Chicato: cegato, corto de vista, miope.
8 Manye: se dé cuenta.
9 Se ensartó: se equivocó.

15 comentarios:

carlos perrotti dijo...

Exacto. Lo escribió para refutar la imputación que se le hacía al tango, como que era un lamento de machos engañados, llorones y despechados por el abandono de una mujer. "Pianté de la noria" alude al sentimiento de liberación del que ya no va a tener que deslomarse haciendo girar la rueda para sacar agua del pozo. Un genio Discepolín.

Juan Nadie dijo...

Y tanto.

Tu explicación de la expresión "pianté de la noria", genial. Con tu permiso la añadiré.

Sirgatopardo dijo...

Matiz fundamental la aportación. Extraordinario compositor Discepolín.

Juan Nadie dijo...

Y letrista.

Sirgatopardo dijo...

Mejor aun.

marian dijo...

El tango, estupendo. De la época, claro.

Juan Nadie dijo...

Claro. Aunque si lo pensás un poco...

marian dijo...

Ya, pero si empiezo, igual no acabo:)

Juan Nadie dijo...

Pues no empieces. O empieza, tú misma.

marian dijo...

Eso, no lo dudes, pero no quiero probar el aceite de bacalao que no he tomado nunca.

carlos perrotti dijo...

Sí, una noche, creo que viernes, allá por 2002 o 2003 sería, en su reducto, el mítico café Homero, Rubén Juárez contó que así se lo había contado Cadícamo.

Discepolín era muy leído y mientras componía buscaba en su vastísima cultura, a veces durante largos meses, para construir una metáfora por ejemplo. Era, además, muy corregidor de su trabajo.

Juan Nadie dijo...

Seguimos aprendiendo.

Sirgatopardo dijo...

Esto es una mina.

Juan Nadie dijo...

Que habrá que seguir explorando.

yaveran dijo...

Me “saltaron los tapones” se refiere a cuando explotan los interruptores de luz por mucha carga o corto circuito.

Entradas populares