Frases del pueblo

The Steel Wheels - Wild As We Came Here (2017)

viernes, 13 de agosto de 2010

"Canción con todos" el himno de América

Hace unos meses lamentábamos en este blog el fallecimiento de Mercedes Sosa, pero "La Negra Sosa" no siempre fue la famosa intérprete tucumana que conocimos y parte del mérito de su fama habría que atribuírselo a su marido, el compositor mendocino Oscar Matus y a su paisano y amigo el poeta y escritor Armando Tejada Gómez.
Estos inteligentes artistas fueron precursores de lo que se dió en llamar el "Movimiento del Nuevo Cancionero" al que rapidamente se sumaron gran cantidad de artistas entre ellos el grupo: "Los Fronterizos" liderado por el músico y compositor César Isella.
César Isella cuenta así como conoció a Armando Tejada Gómez: "En 1963, con Los Fronterizos, habíamos ido a Mendoza y habíamos conocido en un mismo día a Atahualpa Yupanqui y a Armando Tejada Gómez, Oscar Matus, el pintor Carlos Alonso, Tito Francia, y a una flaquita tucumana, la mujer de Matus, Mercedes Sosa" Me sorprendió mucho el repertorio que ellos cantaban, era diferente a lo que conocía, tanto melódica como poéticamente. Le agregaban contenido a una música que hasta entonces era sólo descriptiva. Ese sonido nuevo me maravilló, y me agarré un metejón con ellos"
Un músico y un poeta que acertaron a escribir lo que para la gran mayoría de Latinoamericanos es su himno internacional.

4 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Me sigo quedando con la versión de Mercedes Sosa, aunque la canción sea de Isella y Tejada.

Por cierto, la letra siempre me ha parecido que tiene reminiscencias del "Canto general" de Pablo Neruda, o al menos una atmósfera parecida.

finchu dijo...

La influencia de Neruda es más que evidente, pero no sólo en esta canción, en la creación del "Nuevo Cancionero" es la inspiración, el contenido y la nueva identidad que los latinoamericanos estaban buscando tras los fracasos de los gobiernos nacionalistas que surgen de los procesos de independencia de España, y el "Canto General" ensalza la américa india y es ahí donde encuentran esa alternativa, esa nueva filosofía, un nuevo camino.
En mi humilde y quizá equivocada opinión.

Juan Nadie dijo...

Sí, eso es lo que me parece, no creo que estés equivocado, porque además el "Canto general" es de 1950, los del Nuevo Cancionero ya lo conocerían de sobra.

Anónimo dijo...

Siempre me ha parecido preciosa esta canción. Preciosa.

Gracias, Finchu.

Entradas populares