Frases del pueblo

The Steel Wheels - Wild As We Came Here (2017)

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Celtas/ 10 - MacUmba

MacUmba es un grupo escocés que fusiona melodías de su tierra con elementos rítmicos brasileños y caribeños, a veces acompañadas por 5 gaiteros, y otras -como en el caso que nos ocupa- simplemente cantadas con un fondo de tambores.

The Selkie es una balada mágica de origen nórdico en la que se habla de la creencia tradicional en los "selkies", focas masculinas o femeninas que se convierten en personas y cohabitan con humanos para después regresar al mar. Sule Skerry es un islote rocoso situado 25 millas al oeste de Holy Head, en las Islas Orcadas. El arreglo de MacUmba añade un toque mágico de santería.

The Selkie (Trad. arr. MacUmba)
Lynne O'Neill: voz solista, percusión
John Gilmour: percusión, coros
Johnny Beaver: percusión, coros
Chimp: percusión, coros
Angela Alhucema: percusión, coros
Kenny Welsh: percusión

An earthly Noorie sits and sings
And as she sings be lilyway
Little ken I my bairnie's faither
Far less the land that he steps in

Then in he steps tae her bedfit
And a grumbly guest I'm sure was he
Saying here I am thy bairnie's faither
Although I be not comèly

For I am a man upon the land
And I'm a selkie in the sea
And when I am far and far from land
My home it lies in Sule Skerry

It was no wi' you, quo the maiden fair
It was no willingly, quo she
That the grey selkie from Sule Skerry
Should have come and brought a baim tae me

Then he has taken a purse of gold
And he has put it upon her knee
Saying gie tae me my little young son
And tak the earth line o'er his feet

For I am a man upon the land
And I am a selkie in the sea
And when I am far and far from land
My home it lies in Sule Skerry

Hey, Lemanjá...

~~~~

Una noruega terrenal canta sentada
y mientras canta junto a las azucenas dice:
"apenas conozco al padre de mi bebé
y menos todavía la tierra que frecuenta".

Entonces llega él a los pies de su cama
y sin duda era un huésped gruñón.
Le dijo: "aquí estoy, soy el padre de tu niño,
aunque yo no sea guapo.

Pues soy hombre en tierra firme
y soy foca bajo el mar
y cuando estoy muy lejos de tierra
mi hogar está en Sule Skerry".

"No fue contigo", dijo la bella muchacha,
"no fue voluntario, dijo,
el que la foca gris de Sule Skerry
viniera a traerme un bebé".

Entonces sacó una bolsa llena de oro
y se la puso a ella sobre la rodilla,
diciéndole: "entrégame a mi hijito
y pon la línea de la tierra por encima de sus pies.

Pues soy hombre en tierra firme
y soy foca bajo el mar
y cuando estoy muy lejos de tierra
mi hogar está en Sule Skerry".

Hey, Lemanjá1...

1 Lemanjá es la diosa del mar en el culto afrobrasileño del candomblé. La fiesta de Lemanjá es enormente popular en Brasil, y el culto a Lemanjá -impregnado principalmente de la cultura yoruba- se celebra también en países como Cuba, Uruguay, Argentina, Colombia, Venezuela y Panamá.

7 comentarios:

carlos perrotti dijo...

POr alguna razón de blogger anoche me decía que no podía abrirlo. Ahora me dice lo mismo, Juan. No conozco este grupo (que desde anoche ardo por conocer) aunque sí la canción en la versión de Joan Baez. Incluso en youtube no está este track. Pero por otras cosas que escuché (fusión musical) siento que estamos ante algo importante.

Juan Nadie dijo...

Pues no sé qué ocurrirá, porque yo lo abro perfectamente, y el track tiene que seguir en YouTube porque de ahí lo he sacado. Lo que pasa es que al grupo lo escriben de todas las formas que se te ocurran: Mac Úmba, Mac-Umba, Mac-Úmba... Sin embargo en su página oficial reza MacUmba, y así lo he puesto yo. Que por cierto hoy la página oficial no entraba, se conoce que no puse bien el enlace. Ahora sí entra.

La versión de Baez no la conocía. Ahora sí. Bueno, muy a su estilo. La verdad es que la canción no parece ni la misma, aunque lo sea, que lo es.

Juan Nadie dijo...

Si no la puedes abrir desde La Taberna prueba con este enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=QO89qr_cgrE

marian dijo...

¡Viva la fusión! (La Buena)
También me gusta la versión de Joan Báez.

Juan Nadie dijo...

¡Y viva el mestizaje! Lo hemos dicho cientos de veces ya, pero no importa repetirlo.
La versión de Joan Baez no está mal, no, aunque sea en su estilo de siempre (pelín monjil) que no me suele gustar, pero vaya...

carlos perrotti dijo...

AY, máquina mía... Viva la fusión y el mestizaje. No estará por ahí la pureza de la cosa? En volver a aunar, volver a unir, mezclar lo desunido, lo desvirtuado, mezclar y dar de nuevo...? Digo, a partir de lo fusionado no se manifestará lo alguna vez original?

Juan Nadie dijo...

Por ahí, por ahí va la cosa.

Entradas populares