Frases del pueblo

Long Journey Home - Original Soundtrack

martes, 16 de junio de 2015

Canciones fetiche/ 12 - Hace cincuenta años que fue ayer

Y pensar que pudo haberse titulado "Scrambled eggs" ("Huevos revueltos"), ¿se imaginan?
Cuenta la leyenda -pero los dioses son más sabios- que un buen día de mayo de 1964 el joven Paul McCartney se levantó de la cama canturreando una balada que había imaginado en sueños. Decía tal que así: "Scrambled eggs, oh baby, how I love your legs" ("Huevos revueltos; oh, cariño, cómo me gustan tus piernas"). 
La melodía le parecía demasiado buena, así que durante un tiempo estuvo investigando si tal vez la composición que tenía en su cabeza no sería un plagio involuntario:
Durante cerca de un mes fui a ver gente del negocio de la música, preguntándoles si conocían esa melodía. Fue como si hubiera encontrado algo que debía entregar a la policía. Pensé que si en unas semanas nadie la reclamaba entonces sería mía.
Lo primero que hice con la melodía fue verificar si no tenía dueño, y la gente me dijo: 'No, es encantadora, y estoy seguro de que es toda tuya'. Me tomó un poco de tiempo asegurarme que no pertenecía a alguien, pero como un buen buscador, finalmente la reclamé como mía; al principio no sabía qué letra adaptarle. Solía llamarla "Huevos revueltos"
Desde que se convenció de que la melodía había surgido de su propio genio, estuvo dando la vara con ella durante una buena temporada al resto de los Beatles, que acabaron odiándola, hasta que en un viaje a Portugal con su novia de entonces, la actriz Jane Asher, le colocó la letra definitiva, y la convirtió en la maravillosa, aparentemente simple y clásica desde su nacimiento Yesterday, que con el tiempo acabaría siendo la canción más versionada de la historia.
Después de muchas reticencias por parte del resto de los Beatles (el bueno de Harrison llegó a acusar a su compañero de creerse un Beethoven) y del propio McCartney, que no quería ni oir hablar del cuarteto de cuerda que el productor George Martin le había sugerido ("no quiero convertirme en un Mantovani", decía), finalmente el 14 de Junio de 1965 se realizaron dos tomas de la canción (la primera con John Lennon tocando el órgano Hammond, la segunda solamente con la guitarra sajona de McCartney), eligiéndose al final la segunda, a la que se añadió el cuarteto de cuerda propuesto por Martin. Se publicó en el álbum Help! en agosto de 1965, y fue la primera canción de los Beatles en la que aparece  uno solo de sus componentes.


Yesterday all my troubles seemed so far away.
Now it looks as though they're here to stay.
Oh, I believe in yesterday.

Suddenly I'm not half the man I used to be.
There's a shadow hanging over me.
Oh, yesterday came suddenly.

Why she had to go,
I don't know, she wouldn't say.
I said something wrong,
now I long for yesterday.

Yesterday love was such an easy game to play.
Now I need a place to hide away.
Oh, I believe in yesterday.
_________________________

Ayer todos mis problemas parecían tan lejos...
Ahora parece como si estuvieran aquí para quedarse.
Oh, yo creo en el ayer.

De repente, no soy ni la mitad del hombre que solía ser.
Hay una sombra suspendida sobre mí.
Oh, el ayer vino de repente.

Por qué ella tenía que irse,
No lo sé, no me lo dijo.
Yo dije algo equivocado.
Ahora añoro el ayer.

Ayer el amor era un juego tan fácil de jugar...
Ahora necesito un lugar para esconderme.
Oh, yo creo en el ayer.
_________________________

Sir Paul McCartney cumple pasado mañana 73 años. ¡Felicidades, viejo!
_________________________

Paul McCartney, iconoclasta:
Los cursos de música popular que se están impartiendo centrados en los Beatles para mí son ridículos porque los Beatles nunca estudiamos nada, sencillamente amábamos nuestra música popular: Elvis, Chuck Berry, Little Richard, Fats Domino y demás. Y no era cuestión de estudiarlo. Lo habríamos arruinado si lo hubiéramos hecho. Nuestro estudio era escuchar. ¿Pensar que tú puedes ir a la escuela y salir como Bob Dylan? No se puede hacer alguien como Bob Dylan. ¿Pero que los Beatles estemos en los libros de historia de los niños? Increíble. ¿Puedes imaginar cuando estábamos en el colegio, encontrándonos a nosotros mismos en un libro de historia?

13 comentarios:

Carlos Perrotti dijo...

Bella por donde la mires y oigas. Redonda con el arreglo de George Martin. No conocía la anécdota de los huevos revueltos. Genial recordación.

Feliz cumple Paul, autor de inolvidables melodías!!!

Juan Nadie dijo...

Un milagro de canción, que aún ni el propio McCartney se la cree.
De George Martin qué podemos decir? Los Beatles no hubieran llegado a ser lo que fueron sin su colaboración, con todo y que el genio estaba ya ahí.

carlos perrotti dijo...

Coincido. El quinto en cuestión. El que redondeaba el círculo dándoles el sonido.

Juan Nadie dijo...

Sobre todo a partir del tercer o cuarto álbum. Y ya no digamos el Sargent Peppers.

SirGatopardo dijo...

Genial canción. Tantos recuerdos...

Juan Nadie dijo...

Para que no olvides que tu "querido" Sir Paul hizo en sus tiempos canciones maravillosas. Ahora..., bueno, se sigue divirtiendo.

marian dijo...

"Yesterday" tiene el poder de hacer recordar hasta sin tener recuerdos.

marian dijo...

Me has pisado el regalo de cumpleaños a Paul. No sé si te lo perdonaré.

Juan Nadie dijo...

Pues ya lo siento, es que adelanté, el cumple es mañana.

marian dijo...

Ya se me ocurrirá algo.
Será algo original... lo de siempre.

Juan Nadie dijo...

No sé si os habéis fijado suficientemente en el vídeo. George Harrison presenta a Paul como un tipo de Liverpool que va a cantar una canción porque está enamorado. Al final de la canción, John Lennon se acerca a Paul con pasos de Groucho Marx (cosa que solía hacer mucho) y le ofrece un ramo de flores que está cortado por el tallo, y da las gracias... a Ringo.
En fin, los Beatles.

marian dijo...

Surrealismo kitsch.
"Yesterday", según he leído estos días por ahí, la escribió en el ´63, aunque la grabaron en el ´65. También me he enterado, pues no lo sabía, que los derechos de las canciones de los Beatles los compró Michael Jackson.

Juan Nadie dijo...

Sí, y los tuvo durante bastantes años, pero Sir Paul los recuperó (o al menos parte) hace un par de años.

Entradas populares