Frases del pueblo

The Steel Wheels - Wild As We Came Here (2017)

martes, 27 de enero de 2015

Hasta siempre, Demis

    En España se le recuerda por un montón de cancioncillas pop y por el sempiterno caftán que cubría su abundante anatomía, pero Artemios Ventouris Roussos (Demis Roussos), nacido en Alejandría (Egipto), hizo cosas más interesantes, comenzando por el rock progresivo de Aphrodite's Child, grupo formado por el propio Demis (bajo y voz), Loukas Sideras (percusión y voces) y Vangelis Papathanassiou (teclados). Con este último siguió colaborando después de disuelto el grupo: puso voz al tema principal de la película Carros de fuego (1981) y al año siguiente intervino en la banda sonora de Blade runner. A su vez, Vangelis le acompañó en el álbum Reflection (1984), un disco de canciones americanas. Influenciado por la canción francesa, editó Inmortel (1995) y adaptó a poetas como Baudelaire...
    Ciudadano del mundo, podía hacerse entender en griego, árabe, italiano, francés, español...
    Falleció el domingo a los 68 años. Descanse.

The Four Horsemen - Aphrodite's Child (del álbum 666, inspirado en el Apocalipsis de San Juan, 1972)

Rain And Tears (inspirado en el Canon de Pachelbel) - Aphrodite's Child

7 comentarios:

carlos perrotti dijo...

Suscribo. Fue bueno el trabajo de Aphrodite's Child mostrando que el rock progresivo-sinfónico-y-en-algunos-casos experimental no era patrimonio inglés o norteamericano solamente. Cada país de Europa tuvo grupos enrolados en esa movida. Y varios muy buenos: Premiata Forneria Marconi, Van der Graaf Generator, Focus, etc.

Voy a conseguirme entonces Inmortel.

Sirgatopardo dijo...

Cuantas veces habré escuchado el Rain and Tears, joér, si era mi tema preferido en su momento....

Juan Nadie dijo...

Completamente de acuerdo, Carlos.

Juan Nadie dijo...

Es que Aphrodite's fue parte muy importante de la banda sonora de nuestra juventud, Gato. Aún se pueden escuchar, ¿eh?

marian dijo...

Yo los estuve escuchando no hace mucho (se pueden escuchar:) Excepto lo de "Carros de fuego" desconocía el resto de la información.
Hay canciones de él que forman parte de nuestra memoria musical.

Juan Nadie dijo...

Sin duda.
Al hilo de su muerte, he encontrado informaciones que también desconocía, o que, si las conocí en su día, se me olvidaron. Por ejemplo, que en el 85 sufrió un secuestro aéreo por parte del grupo islamista Hezbolá; el secuestro duró unos cuantos días y murió una persona, pero a él lo trataron con deferencia porque lo reconocieron, era muy famoso y querido en el mundo árabe; pero desde entonces, cuenta Carlos Toro, letrista de sus canciones en español, le quedó un tic nervioso, que consistía en que de pronto, sin ningún motivo y en cualquier parte, emitía una especie de quejido agudo y prolongado; en cualquier momento, excepto cantando. Con el tiempo, los secuestradores acabaron celebrando su cumpleaños con él.

Juan Nadie dijo...

Por lo visto no fue con el tiempo cuando celebraron su cumpleños, sino durante el secuestro. El secuestro se produjo el 14 de junio de 1985 y Demis Roussos cumplió años el día siguiente.

Entradas populares