Frases del pueblo

The Steel Wheels - Wild As We Came Here (2017)

jueves, 1 de enero de 2015

Canciones fetiche/ 9 - The boxer

    The boxer fue compuesta por Paul Simon para el álbum Bridge over Troubled Water (1970), uno de los discos fundamentales de la música popular del siglo XX. 
    La canción habla de un boxeador (un perdedor), pero Simon, que por entonces andaba mosqueado con los críticos musicales, aseguraba en una entrevista que creo que la canción trata sobre mi: todos me golpean, y creo que me voy a largar si no dejáis de hacerlo. Hasta entonces, la opinión de la crítica hacia nuestra música era muy positiva, pero de repente dio la vuelta, y se volvió todo lo contrario. Nos costó dos o tres años hacer entender a la gente que no éramos dos tipos recien salidos de la industria musical británica, sino de Queens. Dos tipos que solíamos cantar rock and roll. En fin, cosas de artistas-estrella.
    En todo caso, The boxer es un milagro de canción. Una canción que ha versionado todo el mundo, y que hoy queremos traer aquí solamente en dos versiones: la original de Simon & Garfunkel y la como siempre emocionante de Emmylou Harris.

The boxer - Simon & Garfunkel (1970)

The boxer - Emmylou Harris

The boxer

I am just a poor boy
Though my story’s seldom told
I have squandered my resistance
For a pocket full of mumbles such are promises
All lies and jests
Still a man hears what he wants to hear
And disregards the rest

When I left my home and my family
I was no more than a boy
In the company of strangers
In the quiet of the railway station running scared
Laying low,
seeking out the poorer quarters
Where the ragged people go
Looking for the places only they would know

Lie la lie …

Asking only workman’s wages
I come looking for a job
But I get no offers,
Just a come-on from
the whores on Seventh Avenue
I do declare, there were times
when I was so lonesome
I took some comfort there

Lie la lie …

Then I’m laying out my winter clothes
And wishing I was gone
Going home
Where the New York City winters
aren’t bleeding me
Bleeding me, going home

In the clearing stands a boxer
And a fighter by his trade
And he carries the reminders
Of ev’ry glove that layed him down
Or cut him till he cried out
In his anger and his shame
“I am leaving, I am leaving”
But the fighter still remains

Lie la lie …


El boxeador

No soy más que un pobre chico
aunque mi historia rara vez ha sido contada.
He despilfarrado mis fuerzas
por un puñado de rumores que parecían promesas.
Todo mentiras y burlas.
Un hombre sólo oye lo que quiere oir
y deshecha el resto.

Cuando dejé mi casa y mi familia
no era más que un chaval.
Rodeado de extraños,
entre la calma de la estación de tren, asustado.
Tratando de pasar desapercibido,
buscando una pobre pensión
donde la gente harapienta va.
Buscando esos lugares que solo ellos conocen.

Lie la lie…

Tratando de ganarme un salario
busqué un trabajo,
pero no encontré otras ofertas
que las que me ofrecían
las putas de la Séptima Avenida.
Quiero decir que hubo momentos
que estaba tan solo
que me llegué a acomodar a ello.

Lie la lie…

Así que ahí estaba, con mi ropa de invierno
deseando irme,
irme a casa.
El invierno de la ciudad de Nueva York
me desangra.
Me desangra. Yéndome a casa.

En el claro hay un boxeador,
con otro luchador enfrente,
y carga con los recuerdos
de cada uno de los guantes que lo tumbaron
o le hicieron daño hasta llorar.
En su ira y su vergüenza se dice
“Me estoy yendo, me estoy yendo”,
pero la lucha permanece.

Lie la lie…

10 comentarios:

carlos perrotti dijo...

No sé con cuál quedarme... Amo esta canción y todo el álbum y al dúo y a Simon solista... Y de Emmylou estoy enamorado desde siempre y no se me pasa.

Juan Nadie dijo...

Pues vamosm a tener un problema tú y yo.

marian dijo...

Qué juego de voces tenían Simon&Garfunkel, además de músicos y letristas.

Sirgatopardo dijo...

Recuerdo algunas versiones demoledoras, allá en La Cueva...

Juan Nadie dijo...

Muy conjuntadas voces.

Juan Nadie dijo...

Las versiones de La Cueva habría que haberlas grabado.

finchu dijo...

NO, NO, QUÉ VERGÜENZA

finchu dijo...

Más que "cosas de artistas-estrellas" cosas de genios.
Sólo los genios son capaces de conectar con multitudes de todo tiempo y lugar del planeta.

finchu dijo...

Por otra parte Emilu lo ha convertido en folclore.

Juan Nadie dijo...

Totalmente de acuerdo. También en lo de Emmylou, pero es que esta chica es una de mis debilidades.

Entradas populares