Frases del pueblo

The Steel Wheels - Wild As We Came Here (2017)

jueves, 5 de septiembre de 2013

Sabor Llanero



Ya conocéis mi debilidad por el sonido del cuatro y mi gusto por el folclore americano y en especial el  venezolano.
Si en un post anterior os traje a Simón Díaz, hoy os traigo a Isidro Contreras.

Es casi imposible encontrar datos en internet del profesor y compositor Isidro Contreras, pero gracias a Ignacio Linares (Nietastro de Irma, la mujer Isidro) que ha colgado más de cuarenta grabaciones en You Tube podemos disfrutar de canciones que, si son conocidas, es más fruto de la canibalización que otra cosa.
Esta que os pongo de ejemplo, “Gavilán Colorado” la ha cantado hasta Antonio Aguilar. Que os voy a decir de “Angelitos Negros”.  “A Simón Bolívar” que compuso con el profesor uruguayo Rubén Lena (Olimañeros, Inti Illimani, etc. etc. etc.). “Yo por eso no me caso” a mí me da la nariz que el showman venezolano apodado “El Puma” se inspiró para su mayor éxito “Pavo Real”.
Podría seguir pero no quiero aburrir mucho, he sabido que llegó a conocer el siglo XXI, aunque no la fecha exacta en la que falleció, de su fecha de nacimiento, ni idea, Rubén Lena nació en 1925, es la única pista que os puedo aportar.
Este video es el hilo del que podéis tirar, os aseguro que no es perder el tiempo.

7 comentarios:

Juan Nadie dijo...

La verdad es que no lo conocía ni de nombre, y aunque no es precisamente el tipo de música que me gusta, creo que lo hace muy bien. Desde luego el "cuatro" suena a Sudamérica a más no poder.
He estado escuchando "Angelitos negros" en You Tube. Curiosa versión. O curiosa versión la de Antonio Machín, ya que dices que la canción es de Contreras.

Sirgatopardo dijo...

Me ocurre exactamente igual y además tampoco lo conocía.

jose dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%ADntame_angelitos_negros

Al parecer la version musical de Contreras y la de Machin son dos versiones distintas de un mismo poema del poeta venezolano Andres Eloy Blanco.

Juan Nadie dijo...

Eso será.

finchu dijo...

En el post que puse de Simón Diaz, cuando cuenta como nació la canción "Caballo Viejo" explica que fué a partir de un contrapunteo que le llaman allí y aquí en La Unión, trovo.
Pues bien, dice: "Como en el poema Rosalinda del maestro Contreras. Vino un joropo llanero se puso lindo el caney".
Otro precioso tema que es muy digno de escuchar.

finchu dijo...

Y lo que Jose dice es exactamente así.

Juan Nadie dijo...

Estáis puestos.

Entradas populares