Frases del pueblo

The Steel Wheels - Wild As We Came Here (2017)

jueves, 21 de enero de 2010

Ollas ferroviarias

Ollas ferroviarias
En Reinosa no tenemos "tamborrada", pero sí "ollas ferroviarias", que son más alimenticias.

Aunque originaria de Mataporquera (ferrocarril de La Robla), la olla ferroviaria se ha extendido por todo el territorio de Campoo-Los Valles y por otras regiones, como Asturias, Vizcaya, norte de Burgos y de Palencia...

Desde hace unos cuantos años, se celebra en Reinosa el 20 de Enero, día de San Sebastián, patrono de la localidad, un concurso de ollas que da gusto verlo... y olerlo. Desde primeras horas de la mañana, los concursantes ocupan la Plaza del Ayuntamiento y la entrada de algunos bares para preparar unos estupendos guisos, básicamente de patatas con carne, aunque hay quien le echa de todo. Este año se presentaron más de un centenar.

Tonadas: Dónde va la mi morena - Ronda La Esperanza
Dentro de mi pecho tengo - Ronda La Pozona
Fotografía y presentación en vídeo de Juan Nadie

Sólo un pequeño tirón de orejas a la organización: hay mucha gente que cree que el concurso debería ser más participativo, sobre todo pensando en quienes vienen de fuera, porque hoy en día es un poco "yo me lo guiso, yo me lo como". Los concursantes hacen con sus ollas una comida-fiesta en algunos locales reinosanos, en plan "círculo cerrado". Bien está, pero...

16 comentarios:

jose dijo...

Deduzco por lo que dices que no dieron a probar el resultado al público.

Muy buenas fotos, por cierto.

Me encantó la olla con forma de máquina de tren, y algunos carteles eran ingeniosos.

Anónimo dijo...

COMO HABITANTE DE MATAPORQUERA, LE FELICITO POR EL ARTÍCULO, YA QUE POR FIN ALGUIEN SE DIGNA A RECONOCER QUE LA OLLA FERROVIARIA ES ORIGINARIA DE MATAPORQUERA (NUDO FERROVIARIO DE LA ROBLA), NO COMO OIMOS DECIR A MUCHA GENTE DE REINOSA Y COMARCA, QUE LA OLLA ES UN PRODUCTO DE REINOSA.

MI MAS SINCERA FELICITACION POR TAN BUEN ARTICULO.

La domadora de truenos dijo...

Vaya envidia, encima debió salir un día precioso, según me han contado. Esperaremos a que vuelva a caer en fin de semana y tener algo de tiempo para acercarnos. Mientras tanto, nos conformamos con degustar de vez en cuando un guiso en olla ferroviaria en Olea, en la Tasca Camesa, deliciosos siempre.
Muchas gracias por acercarnos de nuevo el día festivo.
Elena

Nando dijo...

Hummmm que bien huele,las fotos geniales buena cámara y buen pulso.
En la última parece que el taxista se a comido una cuantas!! Je Je Je
Pero 100 son muchas y por lo que dices comparten poco no?
La verdad es que es muy bonito,muy plástico y ademas siendo hijo de ferroviario me toca un poquito por los adentros.Buena entrada Juan!!
Por cierto te he dejado un nuevo comentario en la entrada anterior.

finchu dijo...

Ayer, allá contra las ocho la tarde, me suena el telefono y era mi amigo Manolo Osorio extremeño él, de "Cabeza del Buey" y me dice: ¡Finchu, pon la tele que en la uno, está saliendo tu pueblo! la puse y estaban los de "España Directo" contando lo de las ollas, llamé a Alex, que es el otro reinosano que vive aquí en Cartagena y le pregunté si lo estaba viendo, !que va¡, me dijo "estoy comprando con la Titi", ¡a ver cuando hacemos una, que se me va a oxidar la olla!
Y es que anteayer estuvimos tomando un vino y ya me dijo lo de la olla, que la tenemos pendiente desde no se cuando.
Por cierto, recuerdo que cuando vivía yo en mi pueblo un día miré el calendario y el día antes de San Sebastian era San Canuto, y se me ocurrió hacerle festivo, con "La Vasca" con la que andaba preparamos un cartel de Canuto y Canito los perros esos de dibujos animados con unos pedazos de porros en la mano y los ojos rojos y lo pusimos en el local del PC que tenía bar, a partir de ahí lo hicimos varios años, me imagino que eso se habrá perdido no?

Juan Nadie dijo...

Ja, ja, ja, el taxista estaba en su salsa, Nando.

El día efectivamente fue precioso, hoy ya no hace tan bueno, Domadora de truenos. Estuve en la Tasca Camesa cuando se inauguró, degustando precisamente unas ollas.

Muchas gracias, Anónimo, por tu comentario, pero es que creo que es de ley especificar de dónde viene la tradición.

Pues sí, eso es un poco lo que ocurre, Jose, pero en fin...
La olla en forma de locomotora estaba realmente bien, y los carteles ya puedes imaginarte de quienes eran, mira las fotografías.

Nando dijo...

Este Finchu es la ostia,pregunta si eso se a perdido y es que no se digna a pasar por como cantos rodados a ver la entrada del dia 19.
Hermanos pa que?
Mejor cerdos que dan jamones!!

finchu dijo...

Jo, como eres Nando, que si que me paso por tu blog, no todos los días pero sí que me lo repaso de cuando en cuando, yo no sabía que se celebraba San Canuto en ninguna otra parte hasta que se me ocurrió a mí allá por los años ochenta, claro que si se me ocurrió a mí se le habría ocurrido a otros muchos y seguramente antes.

jose dijo...

Por cierto, ¿sigue manado vino por la fuente de la plaza este día de San Sebastián? ¿O estamos en crisis y ya no se hace?

Juan Nadie dijo...

Pues lo de San Canuto parece que cundió, porque hay gente que sigue refiriéndose a ese "santo".

Lo del vino de la fuente de la plaza, la verdad es que este año no me he fijado, preo creo que se sigue haciendo.

Almudena dijo...

¡La de veces que he estado en esa fiesta!. Una vez compramos una olla para no tener que esperar al próximo año.

Riquísima la olla ferroviaria.

Besucos.

Logan y Lory dijo...

Esto no se hace... Nos habéis puesto los dientes más largos que drácula después de un año sin hincar en yugular.

En verdad si el propósito de esa fiesta es dar a conocer la Olla del ferroviario, lo lógico es que se hiciera a gran escala y con degustación pública.

Lo dicho... con las ganas nos quedamos de poder degustar ese puchero.

Un abrazo, a todos.

Juan Nadie dijo...

Pues nada, Logan y Lory, Anjanuca, para el próximo año os esperamos aquí.

Anónimo dijo...

Con tu permiso, Juan, yo me voy a llevar la receta para mi blog. Aunque supongo que sin la olla ferroviaria no será lo mismo...

Juan Nadie dijo...

Claro, el truco está ahí, o eso dicen. Entre nosotros, yo creo que es más bien toda la parafernalia que rodea el asunto.

Auraa dijo...

Que interesante, creo que en alguna ocasión hablaré de estas ollas en mi web de cocina.

saludos

Entradas populares