Frases del pueblo

The Steel Wheels - Wild As We Came Here (2017)

sábado, 3 de enero de 2009

Zeitgeist Addendum

Os acordáis de Zeitgeist? ¡sí hombre! aquel documental que publicamos el 26 de noviembre, ¡jo! que memoria tenemos, vamos a darnos una segunda oportunidad.
Pues bien, hay que decir que Zeitgeist es una palabra alemana cuyo significado viene a ser algo así como: "espíritu guardián del siglo".
Fué un término económico acuñado por Karl Marx para designar el concepto de superestructura.
Hoy "La Taberna" se complace en presentarles la segunda parte: Zeitgeist Addendum.
El Addendum o "apéndice"(en un libro) es una adición suplementaria de un trabajo principal.
Recomendamos encarecidamente su visión, aunque corramos el riesgo de que, como decía Platón en su "Mito de la Caverna", la contemplación y posterior descripción de la realidad del exterior, para los habitantes del interior de la caverna pueda ser calificada de locura.

11 comentarios:

jose dijo...

Vi en su día la primera parte del primer vídeo, e incluso me lo bajé para verlo más tranquilamente, pero luego he estado muy liado y no pude seguir.
A ver si con este nuevo año puedo completar de verlo y ya veremos. En principio parece interesante.

Anónimo dijo...

¿Ves clara la alternativa que proponen, Finchu?

finchu dijo...

Con meridiana claridad sí.
Y me parece la salida más inteligente para una humanidad colapsada y dolorida, pero cada vez que alguien enfrenta la razón a la superstición suele acabar quemado en la hoguera.

Anónimo dijo...

Yo veo claras las medidas en contra de. Pero no veo la alternativa que proponen. Una especie de anarquismo individualista pero que aborda unas infraestructuras impresionantes organizadas cómo y por quién. A esto, por ejemplo, me refiero, Finchu.

Por lo demás, la crítica, con todas las correcciones o matizaciones que se le puedan hacer, no me parece mala. Lo que me preocupa es la alternativa.

Es como pensar en una sociedad sin dinero, aparentemente sin organización político administrativa ninguna y sin trueque, pero donde existen esas superinfraestructuras de comunicación que dicen están ya investigando. Alucinante y/o sospechoso.

finchu dijo...

Anarquismo individualista? yo entiendo que quien debe hacer esa sociedad, esas infrastructuras, ese mundo más justo no pueden ser otros que los que hacen este mismo, es sólo una cuestión de voluntad, de que la razón y los intereses de la mayoría se impongan sobre los miserables intereses de una minoría, (poderosísima sí, pero minoría).
Es la canción Imagine, desarrollada, argumentada, y desprovista de poesía, es una utopía realizable.
Te voy a poner un ejemplo: cuando se estaba preparando la huelga de la minería del hierro en Vizcaya, que desembocó en las grandes luchas de 1900, los sindicalistas se reunían en secreto con los mineros y les decían que tenían derecho a vivir fuera de la mina y a que les pagaran con dinero en lugar de vales del economato, y reivindicaban una mutua que pagada en parte por el empresario y en parte por el trabajador, permitiese a aquellos pocos que lograban llegar a una avanzada edad en la cual no podían ya trabajar, un minimo desahogo después de tantos años de duro trabajo.
Pues bien, cuenta Dolores Ibarruri en su libro "El único camino" que muchos mineros respondían a los sindicalistas con la vieja fórmula de: "esto siempre ha sido así y nadie lo va a cambiar".
¿Quien podría convencer en aquel momento a aquellos mineros de que tan solo cuatro generaciones después, sus viznietos no sólo no tendrían que dormir dentro de la mina en unos colchones de mijo llenos de piojos, sino que algunos serían propietarios de sus propias viviendas, y bueno... si ya les dicen que algunos incluso disfrutarían de una segunda residencia en la playa o en el campo (yo tengo compañeros de curro que la tienen) simplemente les habrían corrido a gorrazos.
Por eso pienso que no se trata de algo tan inalcanzable, tampoco importa demasiado si nosotros lo vamos a ver o no, importa que sembremos la idea, el pensamiento crítico, por que ya vivimos en un mundo mejor que el del pasado, y hay que subir la cuesta de la civilización sin desmayo y si es posible, sin quedarse demasiado rezagado, no te parece?

Juan Nadie dijo...

Con permiso. Yo lo que veo es una buena forma de agitación intelectual, pero como en casi todas estas formas de agitación lo que veo es bastante maniqueo: hay ideas muy buenas e ideas muy malas casi por definición. Pero resulta que en la vida nada es así, hay multitud de matices, de los cuales veo pocos.
Tanto el Addendum como el documental están extraordinariamente bien realizados, y contienen ideas muy interesantes, pero, ¡ay!, muchas veces "apriorísticas" (perdón por el palabro): tengo una visión del mundo y voy a tratar de que la realidad encaje en ella, cuando a mi parecer debería ser al revés.
De todas formas, extraordinario documental.
¿Anarquista individualista? No lo veo muy claro.

finchu dijo...

Efectivamente Charlie, esa es la idea, yo lo he cogido por el mismo lado que tú, por eso ya advertía, en la primera parte, del peligro de caer en la idea de que nos encontramos ante la nueva palabra de dios, y eso si que es peligroso, pero si lo vemos como lo que es, una aceptable tesis filosófica y apreciamos las buenas ideas, que las hay, podemos despertar conciencias dormidas en viejas fórmulas.
Pero no os quepa la menor duda, el futuro no será nunca como nos lo imaginamos.

Anónimo dijo...

Por supuesto, la crítica, la que el movimiento hace en el documental y la capacidad crítica que es conveniente seguir generando para que la humanidad avance, se desarrolle hacia mayor bienestar para todas y todos y para el medio en sentido muy amplio. Claro.

Pero lo que os digo es que no veo qué otro tipo de sociedad están propugnando.

Veo claro contra qué sociedad van y contra qué de esa sociedad, y formulan meridianamente las acciones a desarrollar para ir en contra: 1.- exponer el fraude fiscal, boicoteando tres entidades bancarias estadounidenses; 2.- apagar la televisión y sus noticias, y proteger Internet por su independencia; 3.- rechazar definitivamente el ejército; 4.- no apoyar a las compañías energéticas y utilizar energías alternativas; 5.- rechazar el sistema político; y 6.- unirse al movimiento para ayudar a crear el movimiento de cambio social masivo más grande de la historia educando a las personas para que se den cuenta de la corrupción y enseñando la única solución sostenible que pasa por declarar todos los recursos naturales del planeta patrimonio de la humanidad, informando a la humanidad sobre el real avance tecnológico y cómo podemos liberarnos si trabajamos juntos y no luchando entre nosotros y sin dejar a nadie atrás.

Desde luego, ahora que he vuelto a escucharlo y verlo para anotar sus medidas para ir contra el sistema, he vuelto a recordar su cualidad casi hipnótica en el sonido de la música, en la voz, en la forma de hacer aparecer y desaparecer sus imágenes. Ahora que me acabo de meter en su página web (¿lo habéis hecho?) y ese efecto es aún mayor.

Tal vez me dormí más de la cuenta en los últimos apartados y no me enteré bien de cómo proponen articular ese otro tipo de sociedad donde el dinero no existirá. ¿Me explico? No veo claro en qué consiste su proyecto Venus. Pero en su web, http://thezeitgeistmovement.com/SPANISH/about_sp.htm , se dice:

“El movimiento por si mismo no es una construcción centralizada.
No estamos aquí para dirigir, sino para organizar y educar“.

“El movimiento Zeitgeist no es un movimiento político. No reconoce naciones, gobiernos, razas, religiones, credos o clases. Nuestros entendimientos concluyen que éstos son falsos, distinciones fuera de forma que están lejos de ser factores positivos para un verdadero crecimiento colectivo.”

“Sin embargo, si te interesan los conceptos presentados aquí, por favor ayuda al Proyecto Venus a mantenerse a flote con una pequeña donación. Están registrados como una Organización Sin Fines de Lucro dedicada a mejorar la humanidad y la civilización. Tu donación es deducible de impuestos.“

Finchu, no creo que hablan de una sociedad como la que tenemos ahora, con gobiernos nacionales ni nada parecido.

finchu dijo...

Mira yo eso ni lo he mirado, ni lo voy a mirar, y en cuanto a lo de soltar cuartos, a mí personalmente me tienen que pegar muy fuerte para que suelte un euro.
Me parecen lógicos algunos postulados que recoge el documental, pero de eso a engrosar las filas de algún tipo de militancia, hay una distancia que yo no estoy dispuesto a recorrer, ni se lo recommiendo a nadie.

Anónimo dijo...

Me alegra, yo tampoco.

La cuestión es destruir esto para crear qué.

Juan Nadie dijo...

Amén, Finchu. Yo tampoco perteneceré nunca ni al club de fútbol de mi barrio, si es que lo hay.

Entradas populares