Frases del pueblo

The Steel Wheels - Wild As We Came Here (2017)

jueves, 16 de agosto de 2018

El arrabal del tango/ 29 - Malevaje

Malevaje es seguramente uno de los mejores tango-canción que se han escrito. Claro, es que lo escribieron Enrique Santos Discépolo (letra) y Juan de Dios Filiberto (música), casi nadie.
Se estrenó en el teatro Astral, formando parte de un número de la revista Fiesta de Tango, en la voz de Azucena Maizani.
Se dice, se comenta (pero los dioses tangueros son más sabios) que cuando se acercaba el día del estreno la música no estaba terminada. En un momento determinado (la fecha se les venía encima), Discépolo y Maizani decidieron ir a casa de Filiberto, en el barrio de La Boca, para presionarlo y que terminara de una buena vez la música. Tuvieron que esperarlo dos horas, porque había salido, pero al final apareció con la partitura debajo del brazo.
Maizani lo cantó allí mismo, en la calle Magallanes, entre la emoción de los vecinos, que pidieron un bis.
Sin embargo, Malevaje había sido grabado por Azucena Maizani, con el acompañamieto de Enrique Delfino en el piano y Manuel Prada en la guitarra, diez día antes, el 11 de Septiembre de 1928, de modo que la anécdota no debe de ser muy cierta.

Por supuesto el tango fue grabado por todo tipo de cantantes y orquestas:
Francisco Canaro y su orquesta típica, con la voz de Charlo, lo registró el 26 de septiembre de 1929; Ignacio Corsini, con las guitarras de Pagés, Pesoa y Maciel, el 24 de octubre de 1928 y el 8 de marzo de 1929; la orquesta de Francisco Lomuto, con Charlo, el 28 de septiembre de 1928; Rafael Canaro y su orquesta típica, con el cantor Carlos Dante, lo grabaron en España en 1929; Cátulo Castillo y su orquesta típica, con la voz de Roberto Maila, el 23 de enero de 1929; Carlos Gardel, con los guitarristas Barbieri y Aguilar, el 1 de marzo de 1929.
Aparece de manera instrumental, interpretado por la orquesta de Filiberto, en la película Tango!, el primer largometraje sonoro de Argentina, dirigido por Luis José Moglia y estrenado en 1933.

Azucena Maizani, con Enrique Delfino en el piano y Manuel Prada en la guitarra - 1928

Francisco Canaro y su orquesta típica con Charlo - 1928

Ignacio Corsini, con los guitarristas Armando Pagés, Rosendo Pesoa y Enrique Maciel - 1928


Carlos Gardel con las guitarras de Barbieri y Aguilar - 1929

Fragmento de Tango!, primera película sonora argentina, realizada por Luis José Moglia en 1933



¡Decí, por Dios, qué me has dao
que estoy tan cambiao,
no sé más quien soy...!
El malevaje1
extrañao,me mira sin comprender.
Me ve perdiendo el cartel
de guapo2, que ayer
brillaba en la acción.
¡No ves que estoy embretao3,
vencido y maniao4
en tu corazón...!

Te vi pasar, tangueando altanera,
con un compás tan hondo y sensual
que no fue más que verte y perder
la fe, el coraje y el ansia 'e guapear5...
No me has dejao ni el pucho6 en la oreja
de aquel pasao malevo y feroz.
¡Ya no me falta, pa' completar,
más que ir a misa e hincarme a rezar...!

Ayer, de miedo a matar,
en vez de pelear
me puse a correr...
Me vi a la sombra o finao7...
Pensé en no verte y temblé...
¡Si yo, que nunca aflojé,
de noche angustiao
me encierro a llorar...!
¡Decí, por Dios, qué me has dao
que estoy tan cambiao,
no sé más quien soy...!

1 Malevaje: conjunto de malevos. Malevo: hombre valentón y pendenciero.
2 Guapo: compadrito, perdonadivas, pendenciero.
3 Embretar: poner en dificultades o apuros.
4 Maniao: chiflao.
5 Guapear: compadrear.
6 Pucho: Colilla de cigarrillo.
7 Finao: Muerto.

2 comentarios:

carlos perrotti dijo...

Impecable entrada, Juan. Solía ocurrir y no sólo con Discepolín que era un obsesivo del trabajo (hasta la extenuación por conseguir el verso perfecto) que Juan de Dios Filiberto era todo lo contrario, más volátil e imprevisible. Ya lo dijo alguna vez Tania, la mina del poeta en cuestión: "Malevaje fue un parto, porque los dos entendían el trabajo cada uno por su lado, pero sin infidelidades... tan así era que al final dieron a luz una criatura hermosa". Aquel día Filiberto había ido a buscar la partitura que se había dejado olvidada en un bulín que solía frecuentar...

Sin ánimo de atosigar con anécdotas, me sé otra, la de Gardel cuando le dijo a Discepolín (las fuentes no se ponen de acuerdo si justo antes o justo después de grabarlo, qué más da): "Te felicito de corazón, Flaquito. Aunque no naciste ni vivís en el arrabal, entendiste que el malevo es un hombre con sentimientos y no un furbo que solamente sabe hacer daño. Tu malevo maneado por el amor es capaz de confesar su angustia ante el miedo de perder a la mujer que quiere, a llorarla si es preciso, y no a ponerle el cuchillo en el cuello para doblegarla..."

Furbo: un tramposo, un mala entraña, un mal parido para el tango.

Juan Nadie dijo...

Muchas gracias, amigo Carlos.
Sabrosas anécdotas, que te agradezco, y alguna palabra que desconocía: "furbo".

Entradas populares