Frases del pueblo

The Steel Wheels - Wild As We Came Here (2017)

lunes, 18 de noviembre de 2013

El arrabal del tango/ 12 - Mano a mano

    Mano a mano es quizá uno de los tangos más representativos del "tango-canción". Fue compuesto en 1920 por Celedonio Esteban Flores (letra) y  Carlos Gardel y José F. Razzano (música), sobre un poema de Celedonio escrito en quintetas, una métrica muy poco común en el tango, ya que dificulta la musicalización. Esta dificultad se solventó alternando una parte de música con otra cantada, al "modo milonguero". Fue registrado por primera vez en 1923 por Gardel -quien lo volvió a grabar en Barcelona en 1927- y llevado al cine por el actor, director y productor Eduardo Morera en un corto de 1930.
    Ha sido versionado cientos de veces. Lo han cantado hasta Julio Iglesias y Andrés Calamaro, no les digo más.

Carlos Gardel en la película de Eduardo Morera

Rechiflao1 en mi tristeza, hoy te evoco y veo que has sido, 
en mi pobre vida paria sólo una buena mujer, 
tu presencia de bacana2 puso calor en mi nido, 
fuiste buena consecuente y yo sé que me has querido 
como no quisiste a nadie, como no podrás querer.

Se dio el juego de remanye3 cuando vos, pobre percanta,4 
gambeteabas5 la pobreza en la casa de pensión.
Hoy sos toda una bacana, la vida te ríe y canta, 
los morlacos6 del otario7 los tirás a la marchanta,8
como juega el gato maula9 con el mísero ratón.

Hoy tenés el mate lleno de infelices ilusiones, 
te engrupieron10 los otarios, las amigas, el gavión;11 
la milonga12 entre magnates, con sus locas tentaciones 
donde triunfan y claudican milongueras pretensiones, 
se te ha entrado muy adentro en el pobre corazón.

Nada debo agradecerte, mano a mano hemos quedado, 
no me importa lo que has hecho, lo que hacés ni lo que harás... 
Los favores recibidos creo habértelos pagado,
y si alguna deuda chica sin querer se me ha olvidado 
en la cuenta del otario que tenés, se la cargás...

Mientras tanto, que tus triunfos, pobres triunfos pasajeros, 
sean una larga fila de riquezas y placer;
que el bacán que te acamala13 tenga pesos duraderos, 
que te abrás en las paradas14 con cafishios15 milongueros
y que digan los muchachos: -Es una buena mujer

Y mañana, cuando seas descolado mueble viejo
y no tengas esperanzas en el pobre corazón,
si precisás una ayuda, si te hace falta un consejo,
acordate de este amigo que ha de jugarse el pellejo
pa' ayudarte en lo que pueda cuando llegue la ocasión.
1 Enloquecido.
2 Concubina, mujer que mantiene a un amante. Pero también mujer de buena posición, adinerada y de hábitos refinados, o mujer que aparenta una posición económica que no tiene. Lo mismo para bacán.
3 Conocimiento de las intenciones de alguien.
4 Mujer, desde el punto de vista amoroso.
5 Gambetear: Esquivar una dificultad.
6 Pesos, monedas.
7 Cándido, tonto, fácil de embaucar.
8 Tirar a la marchanta: aquí, derrochar
9 Cobarde, despreciable. También tramposo y mal pagador.
10 Engrupir: engañar, embaucar.
11 Seductor. Del portugués gaviâo (gavilán).
12 Además de composición musical, embrollo, enredo, evasiva, mentira...
13 Acamalar: aquí, proteger, mantener.
14 Paradas: sitios donde se hace una transacción. Quizá "te abrás en las paradas" quiera decir "te muestres para el comercio carnal", "hagas la calle".
15 Proxenetas, rufianes.
__________________________________

Escucho una vez más "Mano a mano", que prefiero a cualquier otro tango y a todas las grabaciones de Gardel. La letra, implacable en su balance de la vida de una mujer que es una mujer de la vida, contiene en pocas estrofas "la suma de los actos" y el vaticinio infalible de la decadencia final. Inclinado sobre ese destino, que por un momento convivió, el cantor no expresa cólera ni despecho. Rechiflao en su tristeza, la evoca y ve que ha sido en su pobre vida paria sólo una buena mujer. Hasta el final, a pesar de las apariencias, defenderá la honradez esencial de su antigua amiga. Y le deseará lo mejor insistiendo en la calificación. JULIO CORTÁZAR
______________________________



Una versión española del argentino Andrés Calamaro

Versión de Pablo Brotzman (armónica cromática) y Sergio Pessina (guitarra)

8 comentarios:

Sirgatopardo dijo...

Calamaro es un crack cantando tangos. ¿Alguien me lo quiere discutir?

Juan Nadie dijo...

No, no pienso discutirlo. Es "otro tango". Además, con la guitarra flamenca y esos corillos finales queda perfecto.

Sirgatopardo dijo...

No lo conocía en este tema, pero siempre me ha gustado como canta los tangos.

finchu dijo...

Mi amigo Angel, de Avellaneda él, que me ayudó con las "entrevistas en el infierno" y durante las noches Avellanedenses se dedica a leer con su fuerte acento bonaerense mis poemas y pinchar mis canciones en una radio de onda media, decía que la vida es un tango. Y si él lo dice, a ver quien lo desmiente.
En ese contexto debo decir que sí, que efectivamente es un tango, pues más de la vida que una mujer de la vida... es difícil.
Para mí es una bonita, cómo bonita, una preciosa canción tangueada, pero en plan pureta esto no es un tango, ni una milonga.
Ufff. Ya la lié.

marian dijo...

A mí no se me ocurre discutírtelo, pero porque me gusta. Que si no...

Juan Nadie dijo...

Pues, no sé si en plan "pureta" esto será un tango o una milonga, que uno no es tan entendido, pero para todo el mundo, al menos el mundo argentino, lo es. Y para mí también. Peazo de tango. Además lo dice Cortázar, no me atreveré yo a llevarle contraria.
Me gustaría escuchar al Avellaneda ese, a ver si conoce tanto "lunfardo" como yo, je, je...

Así que sales por la aradio, ¿eh? Bien.

finchu dijo...

Pues a mi me mandó una grabación y me quedé estupefacto, escuchar mis poemas con su voz gravísima y tan marcadamente argentina me dejó helado. Como si fuera de otro, o con otra dimensión o intención.
Hace años que no sé de él, miento, sí sé de él pero a traves de su compañera Patri.
Tuvo un blog en la coctelera, colaboramos y nos hicimos amigos, creo que aún lo somos, al menos yo sí le siento amigo mio. De pensamiento anarquista queda poco rastro de su blog, lo tituló "El Mono Sapiens"

Juan Nadie dijo...

Pues le echaremos un vistazo.

Entradas populares