Frases del pueblo

The Steel Wheels - Wild As We Came Here (2017)

domingo, 7 de noviembre de 2010

Tocando en el aire

Instrumentos musicales raros y difíciles de tocar hay unos cuantos, pero tal vez el Theremin sea el más complejo de todos porque los sonidos han de producirse tocando el aire, sin referencia de ningún tipo, al menos visible.



En el vídeo, Lydia Kavina toca el 'Claro de luna' de Debussy, con una maestría inigualable. Estará en Burgos el sábado día 13 del noviembre en la casa de Cultura de Gamonal, en el marco del primer Festival de Intérpretes e Instrumentos Insólitos que se celebra durante todo este mes. Dicho festival constituye una propuesta diferente en el panorama musical y viene avalado por su dirección, a cargo del músico Diego Galaz, del grupo La Musgaña.
El cierre del festival irá de la mano de otro músico 'raro', Germán Díaz, al que ya tuvimos oportunidad de conocer en este mismo blog.

Volviendo al instrumento que nos ocupa, el Theremín data de 1919, siendo uno de los primeros instrumentos electrónicos, y fue inventado por el músico y físico ruso Lev Serguéievich Termen, que cambiaría su nombre más tarde por el afrancesado León Thérémin.
En este vídeo el propio autor nos deleita con una demostración sobre su instrumento.



Igual en su día no nos dimos cuenta, pero este instrumento lo hemos oído bastantes veces en el cine. Sonaba en películas muy conocidas como 'The Day The Earth Stood Still' (Ultimátum a La Tierra) de Robert Wise, de 1951; o 'Días sin huella' de Billy Wilder.
También en música moderna ha sido utilizado por todo tipo de grupos y en diversos estilos. Lo usaron alguna vez Pink Floid, Jean Michel Jarre, y un sinfín de grupos más; incluso Amaral o Estopa en España.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, Jose. Es del pasado y sin embargo parece futuro.

La pieza de Debussy es maravillosa y suena tan bien asi interpretada...

Buenas noches.

Xibeliuss dijo...

Hace unos años se puso muy de moda: yo se lo vi utilizar en directo a un grupo cercano al punk rock -Jon Spencer blues explosion- y es muy, muy curioso

Juan Nadie dijo...

Extraordinario. Ah, la Física...! Para que luego digan los chavales que no sirve para nada.

Juan Nadie dijo...

Recuerda que también lo utilizó Alfred Hichcock en Recuerda

jose dijo...

Cierto, Juan. Estaba intentando recordarlo pero no me acordaba ;-)

La domadora de truenos dijo...

Yo lo he visto tocar recientemente, en un concierto de Jorge Drexler. Ya lo conocía y aún así sigue pareciendo magia, aunque sea física pura. Claro que soprende mucho más interpretar a Debussy con un instrumento electrónico, y sonando tan bien. Gracias, Jose.

finchu dijo...

En el video del inventor, suena más parecido a la voz humana que cuando lo toca Lydia.
Tengo que confesar que nunca había oído hablar del theremin. Nunca te acostarás sin saber una cosa más, como ya la sé, y aunque sea mediodía, tendré que acostarme.

jose dijo...

Antes de que lo hagas, una cosa más: por lo visto el inventor era tío-abuelo de la intérprete y fué quien la enseñó a tocarlo.

Anónimo dijo...

Vuelvo a escucharlo y parece como magia. Y como música de las galaxias (Ya veo que se ha usado en el cine de ciencia ficción y de terror. No me extraña.).

¿Cómo serán sus partituras? ¿Son las mismas que utilizan los otros instrumentistas?

Para mí es nuevo.

jose dijo...

Parece magia, sí, pero solo es física como decía Nadie.

Las partituras son, como para cualquier instrumento, iguales. Lo que cambia son las tablaturas, o posiciones de los dedos para dar las notas correspondientes escritas en las partituras.

Hay músicos que solo usan partituras y músicos que prefieren usar tablaturas o las dos cosas a la vez.

Con tu pregunta, me entró la curiosidad y he descubierto a un thereminista catalán, que explica todo esto y muchas cosas más de una forma sencilla y clara. También podremos oirle en composiciones propias y ver algunas partituras con digitación (tablatura).
El es Victor Estrada y esta es su página >> Guía de Introducción al Theremin

Juan Nadie dijo...

Completísima página la del Estrada.
¿He dicho ya que yo quiero un theremin?

Anónimo dijo...

Has perdido la ocasión, Juan prenda. Lo podías haber pedido por tu santo, hace unos días. ;b ¡Zorionak atrasadas!

Anónimo dijo...

¡Qué de información, Jose! Voy a ojearla.

¡Gra-cias!

Juan Nadie dijo...

Gracias, Anderea. Por cierto, mi cumpleaños es dentro de dos meses :-)

Anónimo dijo...

Ja, ja, ja, ja... Y, afortunadamente para tus amigos, Reyes el 6 de enero. Ya sabes, a lo mejor, si eres bueno y escribes tu carta a tiempo... Ja, ja, ja, aj....

Entradas populares