Frases del pueblo

The Steel Wheels - Wild As We Came Here (2017)

lunes, 27 de julio de 2009

Una joya china

Qīngmíng Shànghé Tú (El festival Qīngmíng junto al río)
Qīngmíng Shànghé Tú - El festival Qīngmíng junto al río

Quizá sea ésta la pintura clásica más famosa de China.
Existen distintas versiones de esta pintura panorámica, que mide 5,28 metros de largo por 24,8 centímetros de ancho:
La versión original se atribuye al artista de la Dinastía Song o Sung (960-1279) Zhang Zeduan (1085-1145) y se encuentra en el Museo Nacional de Beijing. La pintura es famosa por su minuciosa representacion de botes, barcos, puentes, gente, animales y tiendas. Muestra la vida diaria de la gente del período Song en la capital Bianjing (hoy Kaifeng), ofreciendo una exquisita visión de las vestimentas de la época, así como de la arquitectura.
La versión de la Dinastía Qing o Ching (1644-1912) se guarda en el Museo Nacional de Taipei, cuyo equipo multimedia ha realizado la digitalización que puede verse aquí.
El original de la Dinastía Song tiene importancia histórica por estar entre las pinturas de la colección imperial que quedaron en poder del gobierno de China. Era la favorita del emperador Puyi , el último emperador (1906-1967), quien la llevó consigo a Manchuguo y de esta forma pudo conservarse.
Tanto la original como la versión Ching están consideradas tesoros nacionales y se exhiben sólo durante breves períodos.

Seguramente la habréis visto en otros blogs, porque anda circulando por ahí, pero me apetece traerla para que decore un poco la Taberna.

Que la disfrutéis. No hace falta que os recomiende que pinchéis en los recuadros blancos y que dejéis el sonido en paz.

Qīngmíng Shànghé Tú

Dedicado a Alfonso y Valle, que andan estos días por tierras chinas y quizá hayan tenido la oportunidad de verla 'in situ'. Y al amigo José Miguel, que me pasó el enlace.

5 comentarios:

finchu dijo...

He estado observando con detenimiento el mural y no he encontrado a Wally por ninguna parte.

Juan Nadie dijo...

Eso es que no te has fijado bien.

Anónimo dijo...

No me importa no encontrar a Wally.

Es impresionante. Una joya preciosa.

Gracias por mostrarla, Juan.

Mandevile dijo...

Casualmente me he traído de Suzhou una postal, de esas conectivas -en realidad son 14 pegadas una a continuación de otra-, que representa un cuadro que contiene una panorámica de Suzhou cuando era la ciudad más próspera y comercial de China, allá por 1750. El cuadro en cuestión fue pintado por el artista de corte Xu Yang y mide la friolera de ¡13 metros! Da una completísima y delicada visión de la civilización de la corte del emperador Qianlong de Souzhou, de la dinastía Qing. Se titula, cómo no, Próspero Suzhou. Aunque no he encontrado una página tan fantástica como la que aportas tú, te paso el siguiente enlace para que te hagas una idea. Por lo visto, lo de las panorámicas era un tema bastante apreciado por los emperadores de la Dinastía Qing, que se dedicaron a coleccionarlas.

http://www.gov.hk/en/theme/nationalday60/programme/pdf/highlight_17.pdf

Juan Nadie dijo...

Qué curioso. No sabía de su afición por las pinturas panorámicas, pensé que esta sería una "rara avis", pero ya veo que no.
De todas maneras, las pinturas chinas, con sus trazos limpios, son una maravilla.

Entradas populares