Frases del pueblo

The Steel Wheels - Wild As We Came Here (2017)

miércoles, 15 de julio de 2009

Manchas

Mafia
Eduardo Bautista, Presidente de la S.G.A.E.:
La SGAE no está manchada. Es una oleada de tonterías y estupideces que se dicen.

Muy bien, llamemos a las cosas por su nombre: la SGAE es una mafia, Don Teddy, y usted su padrino.

MAFIA:

a) Etimología:
La hipótesis más usual es que mafia procede del vocablo árabe mahya, ‘bravuconería, jactancia, chulería’ . En refuerzo a esta teoría hay que recordar que los árabes ocuparon Sicilia entre los años 965 y 1060.
Existen muchas otras teorías sobre el posible origen de la palabra mafia, cuyo uso comenzó a extenderse a mediados del siglo XIX. De acuerdo con algunas versiones, su primera mención aparece en un texto italiano del siglo XVIII contra la brujería, donde se le asociaba a las ideas de ambición y arrogancia. Otros etimólogos aseguran que es un vestigio del dominio árabe en Sicilia en el siglo IX, pues en esa lengua el vocablo mohios significa hombre rudo y agresivo.
En el siglo XIX cobró una nueva connotación. Cuando Giuseppe Garibaldi, el unificador italiano, viajó a Sicilia para integrarla a la Italia continental, tuvo que enfrentar a rebeldes que él habría llamado mafiosos.
Otros creen que el concepto alcanzó su significado actual en 1862 con el estreno de una obra teatral, llamada Los mafiosos de la vicaría. La popularidad de la obra fue tan grande que en Europa comenzó a llamarse mafia al crimen organizado, y ya en 1865 la policía usaba la palabra para referirse a esas agrupaciones.
Otros aseguran que mafia es el acrónimo de la frase Mazzini Autorizza Furti, Incendi, Avvelenamenti (‘Mazzini autoriza robos, incendios y envenenamientos’), en referencia a Giuseppe Mazzini, promotor de la unidad italiana. La mafia se habría iniciado como tal, según Heckethorn, a partir de una asociación de indigentes sicilianos que, bajo la tutela de Mazzini, comenzaron a organizarse y a realizar actividades criminales bajo la protección de la flota británica. (Wikipedia)


b) R.A.E.:
(Del it. mafia).
1. f. Organización criminal de origen siciliano.
2. f. Cualquier organización clandestina de criminales.
3. f. Grupo organizado que trata de defender sus intereses. La mafia del teatro
4. f. P. Rico. Engaño, trampa, ardid.

c) Según la SGAE:
Mafia es un término no necesariamente ofensivo.

Bueno, pues vale.

8 comentarios:

jose dijo...

Me quedo con la definición de la propia SGAE:
"término no necesariamente ofensivo"

Lo que quiere decir que aceptan el hecho de que lo son: MAFIA.

jose dijo...

Se me olvidaba...
Ahora solo falta que el gobierno actúe como se debe ante las mafias.

Pero no lo veo claro esto último.

Logan y Lory dijo...

No hay definición más precisa para definir a esta pandilla de insaciables.

Un abrazo, Juan.

PD.- Por cierto, nos ha gustado mucho el colage de imágenes que ilustran tu entrada... jajaja, muy buena.

Amio Cajander dijo...

Que se va a esperar, si este Teddy Bautista ya se hizo famoso interpretando a Judas...

Amio Cajander dijo...

Por cierto...

para SGAE= mafia me quedo con el orígen etimológico primero " ‘bravuconería, jactancia, chulería"

y si no ved como las gastaban ya en 1976 (y por las pistas que da su carta en los años del régimen - y por régimen no me refiero a una dieta)

Juan Nadie dijo...

Ja, ja... Es verdad, Amio, ya no recordaba que efectivamente Teddy Bautista interpretó a Judas en "Jesucristo Superstar". Claro que de Jesucristo hacía Camilo Sesto, con lo cual se le puede perdonar la traición.
De todas maneras, hablando en serio, qué buen músico era Teddy Bautista, y buen cantante además, o por lo menos con un estilo original. Es una pena.

finchu dijo...

Recuerdo ahora una escena de una película yankee en la que un mafioso explica el origen del término "mafia" a un nuevo miembro del clan. Lo enmarca en el contexto histórico de la guerra de independencia de Italia del Imperio Austrohúngaro.
Le contaba el viejo mafioso al nuevo, que un grupo de soldados del ejército Austrohungaro violaba a una joven italiana en el interior de su propia casa, la madre de ésta salió a la calle gritando "MA FIA" "MA FIA" (MI HIJA, MI HIJA) al oir este grito la gente se sublevó y desalojó a los soldados de aquel pueblo, iniciandose así el movimiento por la independencia Italiana.
Luego durante el éxodo económico de los europeos a norteamérica, los angloamericanos más antiguos afincados allí empezaron a acosar a los italianos, y para protegerse de la mafia gringa, ante la falta de justicia por parte de la ley se organizaron de nuevo al grito de "MA FIA"
No sé lo que hay de cierto en esta historia, sólo sé que se me quedó en la memoria.

Juan Nadie dijo...

Interesante historia, no la conocía, pero puede ser una buena explicación del origen del término.

Entradas populares