Frases del pueblo

The Steel Wheels - Wild As We Came Here (2017)

miércoles, 8 de abril de 2009

El tío Van y los "periféricos"

Tío Van
El León de Belfast se acaba de despachar a gusto.
Miren lo que dice en una entrevista con la revista musical Rolling Stone:

El entrevistador le menciona a Lonnie Donegan, uno de los grandes del skiffle y por tanto "del rock pre Beatles". Nunca lo hubiera hecho: "Eso es un cliché. Pre-Beatles no significa nada, ya había material antes de ellos"."Vosotros medís en términos de los Beatles. Nosotros no creemos que la música empezara aquí. 'Rolling Stone' sí, porque es su mitología". Y sigue arreglándolo: "Los Beatles fueron periféricos. Si supieras más de música, eso (medir el antes y el después de los Beatles) no significa nada. Para mí, no tiene sentido".

Pero no crean, también tiene para Elvis Presley, otro periférico: "¿Por qué me iba a gustar Elvis si ya tenía lo auténtico? Gene Vincent era rock and roll, algo peligroso".
El Pitufo Gruñón acaba de reescribir la Historia de la música popular. Con un par. Se lo perdonaremos, que ya estamos curados de espanto con las cosas del tío Van.
Si es que no hay quien pueda con estos geniecillos.

Days Like This

7 comentarios:

Nando dijo...

Pues será un borde del copon , que lo es , pero estoy de acuerdo con él.Medir el asunto con un antes y después de los Beatles es absurdo a mi forma de ver y que el rock & roll lo inventó o nació a partir de Elvis , también . Aunque yo tampoco tengo ni idea de música como los periodistas esos.
Lonnie Donegan lo escuchaba cuando tenía 16 años y me niego a catalogarlo como pre o post Beatle,en fin, cuestión de puntos de vista pero solo por esta vez y sin que sirva de precedente estoy con el tio Van

Juan Nadie dijo...

Hombre, negar que los Beatles marcaron un antes y un después en la música popular es... eso, una "boutade" de un genio. Otra cosa es Elvis Presley.
Los Beatles consiguieron hacer del "pop" una música adulta, ramificándola en una cantidad de direcciones. Direcciones que han seguido de una forma u otra cantidad de artistas de todo tipo (no les queda más remedio) incluído el tío Van, aunque suene a herejía para algunos incondicionales de Morrison.
Dicho esto, uno también es incondicional del de Belfast.
Te diré, y perdona que me coloque una medalla, que medio pueblo donde vivo es incondicional de Morrison desde que comencé a "pasar" (hace ya un montón de años) discos del monstruillo irlandés.

Viva Morrison, pero habrá que aguantarle alguna de sus "boutades".

Logan y Lory dijo...

Debo confesar que no soy Pro-Beatles y aparte de la bordería de Morrison, que siempre la tuvo, en esto también estoy de acuerdo con él. Antes de los Beatles había músicos que rompían moldes en cuanto a la música que se hacía, lo que sí hay que reconocerles que ellos consiguieron arrancar y difundir esta nueva era musical ¿cómo?, pues un buen apadrinamiento y puro marketing.

En cuanto a Elvis,ahí difiero, efectivamente había muy buenos rockeros, pero su voz, su imagen y su estilo personal le hizo el rey.

Estos genios de la música tienen sus fobias y Morrison las escupe a menudo.

Un saludo.

Juan Nadie dijo...

Me temo que lo de Elvis siempre ha estado sobredimensionado, Logan y Lory.
Si queremos saber realmente lo que es el Rock'n'Roll tendremos que ir a Chuck Berry. Elvis puso la imagen, eso sí.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Me encanta el inicio de esta canción que has puesto.

Amio Cajander dijo...

si es que irle a hacerle preguntitas como esas a Van Morrison es querer salir trasquilados...

Para la proxima que anoten alguna sobre operación triunfo y ya tienen portada (y a lo mejor un ojo morado)

Logan y Lory dijo...

Tenemos reservado para vosotros un premio en nuestro blog.

Un abrazo.

Entradas populares