Frases del pueblo

The Steel Wheels - Wild As We Came Here (2017)

jueves, 6 de diciembre de 2018

40 aniversario de la Constitución Española

La segunda más duradera de la historia de España, pero la más democrática*. ¿Por qué? Porque no se hizo en contra de nadie, como en anteriores ocasiones, sino a favor de todos. Un respeto y un reconocimiento a los ponentes de la Constitución. Que siga muchos años más. Reformada o no, pero que siga.


• Estreno de la pieza musical Carta Magna de la compositora Iluminada Pérez Frutos, encargo del Congreso y el Senado para festejar las cuatro décadas de la Constitución. 
 • Novena Sinfonía de Beethoven 
Concierto del Coro y la Orquesta de Radio Televisión Española.

La que más ha durado hasta ahora (47 años) ha sido la constitución de 1876, redactada por Antonio Cánovas del Castillo: la llamada 'constitución de la Restauración', que inauguró el reinado de Alfonso XII, y que se hizo para asegurar la alternancia entre liberales y conservadores. Estuvo vigente hasta el golpe de estado consentido por Alfonso XIII de Miguel Primo Rivera en 1923.

4 comentarios:

carlos perrotti dijo...

"En contra de nadie. A favor de todos". Eso se llama coraje.

Salud! Y felicitaciones!

Juan Nadie dijo...

Muchas gracias.

Coraje, efectivamente, y visión de la jugada. Todos los partidos, algunos recién legalizados, fueron conscientes de lo que se jugaba el país después de cuarenta años de dictadura y todos (TODOS: izquierdas, derechas, centro, mediopensionistas y partidos creados 'ad hoc') estuvieron a la altura de las circunstancias, algo impensable en estos momentos también críticos (aunque de distinta forma).
Un respeto para los "padres" de la Constitución.

¿Hay que reformarla? Vale, pero pónganse las pìlas, amigos/enemigos políticos y no la caguen, por favor (con perdón). Estudien, si son capaces, lo que se hizo en la Transición y tomen buena nota y lleguen a consensos, por todos los dioses, que nos tienen hartos con el espectáculo que suelen dar tirándose los trastos a la cabeza unos a otros. Hombre, si la Transición española se sigue estudiando en las universidades del mundo como modelo del tránsito de una dictadura a una democracia. Hagan un esfuerzo, qué les cuesta.

jose dijo...

Les cuesta, les cuesta mucho porque en la cabeza tienen muy poquita cosa.
Habiendo "nacido ya políticos"... Qué se puede pedir?

Juan Nadie dijo...

Ahí, ahí.
Pero si es que gran parte de los políticos que figuran ahora en las filas de los partidos no han hecho en su vida otra cosa que política rastrera para medrar en su propio partido (pisando cabezas, por cierto, conocemos muchos casos), y a partir de ahí intentar detentar un poder que les viene, no grande, sino enorme. Si algunos ni habían nacido en la época de la Transición, pero nos quieren adoctrinar sobre lo que fue aquello y sobre lo que debiera haber sido. Estudien algo, por dios, y si son capaces de asimilar lo que estudien (cosa que dudo) luego nos hablan, ¿vale?

Entradas populares