¿Habrá algo más tanguero que llorar un abandono o una ausencia?
Mi noche triste nació como tango instrumental, con el título de Lita, de la mano de Samuel Castriota. Enseguida, Pascual Contursi, poeta, cantor y guitarrero, le puso letra bajo el título de Percanta que me amuraste, que finalmente quedó, a sugerencia de Carlos Gardel, en el que hoy conocemos. Puede considerarse el primer tango en el que se cuenta una historia y aparecen la intimidad y la tristeza. En los anteriores no existía nada de eso.
Construido en décimas octosílabas, y con un ritmo que aún no ha olvidado del todo la milonga, fue el primer tango que cantó Gardel y el primero que grabó, en 1917, acompañado a la guitarra por El Negro José Ricardo. Lo estrenó en Buenos Aires el 3 de enero de ese mismo año. Más tarde, en 1930, grabó una segunda versión con las guitarras de Aguilar, Barbieri y Riverol.
1 Percanta: querida, amada.
El tango aparece en la película Carnaval de antaño (Manuel Romero, 1940), cantado por Charlo; en Mi noche triste (Lucas Demare, 1952), inspirada en la vida de Contursi, que cuenta con la orquesta de Aníbal Troilo, y en El último payador (Homero Manzi y Ralph Pappier, 1950), donde se escucha la grabación de Gardel de 1930, que es la que hoy traemos aquí.
Mi noche triste - Carlos Gardel, con las guitarras de Aguilar, Barbieri y Riverol, 1930
Percanta 1 que me amuraste 2
en lo mejor de mi vida,
dejándome el alma herida
y espina en el corazón,
sabiendo que te quería,
que vos eras mi alegría
y mi sueño abrasador.
Para mí ya no hay consuelo
y por eso meencurdelo ,3
pa' olvidarme de tu amor.
Cuando voy a micotorro 4
y lo veo desarreglado,
todo triste, abandonado,
me dan ganas de llorar;
me detengo largo rato
campaneando 5 tu retrato
pa' poderme consolar.
De noche, cuando rne acuesto,
no puedo cerrar la puerta,
porque dejándola abierta
me hago ilusión que volvés.
Siempre llevo bizcochitos
pa' tomar con matecitos
como si estuvieras vos,
y si vieras lacatrera 6
cómo se ponecabrera 7
cuando no nos ve a los dos.
Ya no hay en elbulín 8
aquellos lindos frasquitos
adornados con moñitos
todos de un mismo color.
El espejo está empañado
y parece que ha llorado
por la ausencia de tu amor.
La guitarra, en el ropero
todavía está colgada:
nadie en ella canta nada
ni hace sus cuerdas vibrar.
Y la lámpara del cuarto
también tu ausencia ha sentido
porque su luz no ha querido
mi noche triste alumbrar.
en lo mejor de mi vida,
dejándome el alma herida
y espina en el corazón,
sabiendo que te quería,
que vos eras mi alegría
y mi sueño abrasador.
Para mí ya no hay consuelo
y por eso me
pa' olvidarme de tu amor.
Cuando voy a mi
y lo veo desarreglado,
todo triste, abandonado,
me dan ganas de llorar;
me detengo largo rato
pa' poderme consolar.
De noche, cuando rne acuesto,
no puedo cerrar la puerta,
porque dejándola abierta
me hago ilusión que volvés.
Siempre llevo bizcochitos
pa' tomar con matecitos
como si estuvieras vos,
y si vieras la
cómo se pone
cuando no nos ve a los dos.
Ya no hay en el
aquellos lindos frasquitos
adornados con moñitos
todos de un mismo color.
El espejo está empañado
y parece que ha llorado
por la ausencia de tu amor.
La guitarra, en el ropero
todavía está colgada:
nadie en ella canta nada
ni hace sus cuerdas vibrar.
Y la lámpara del cuarto
también tu ausencia ha sentido
porque su luz no ha querido
mi noche triste alumbrar.
2 Amurar: abandonar.
3 Encurdelarse: emborracharse.
4 Cotorro: cuarto, habitación, vivienda, generalmente de hombre soltero.
5 Campanear: mirar, examinar.
6 Catrera: cama.
7 Cabrera: irritada, cabreada.
8 Bulín: apartamento usado para citas amorosas.
16 comentarios:
Nada más tanguero. Impecable entrada, Juan.
Dicen por ahí que a Contursi una noche en su pieza de pensión, triste porque una percanta lo había abandonado, mirando el Cristo crucificado en un madero colgado en la pared del respaldo de su cama se le ocurrió lo de “amurado a un muro” con lo que quiso expresar cómo de mal se sentía, metáfora que Gardel aplaudió emocionado: “Hermano, si así tantas veces nos han dejado: amurados”.
Con “Mi Noche Triste”, tango canción, Carlitos dejó atrás las tonadas folclóricas y payadas en ruedas de comités políticos y “se volvió tanguero”. Lo que aún suscita aquí divergencias tiene que ver con el lugar concreto en que este tango-canción fue estrenado, efectivamente, el 3 de enero de 1917. Si fue en el Teatro Empire o acaso en el Teatro Esmeralda aún está en discusión. Los gardelólogos (que los hay) aún no se ponen de acuerdo y hay dos voluminosas bibliotecas enfrentadas desde entonces. Vaya uno a saber.
Qué maravilla de información, Carlos, impagable el origen de "amurado".
Según los datos que yo tengo (pero vaya usted a saber), Gardel estrenó este tango el 3 de enero del 17 en el teatro Esmeralda, según Ricardo A. Ostuni. Qué más da, el caso es que se estrenó y podemos seguir disfrutándolo.
Es de las pocas décimas llevadas al tango, tantas como hay en la milonga, sin embargo en el tango yo sólo encontré esta, la publiqué en mi blog, pero ya se te olvidó.
Por otra parte, yo consulté el significado de amurarse, y lo que encontré, es que venía de enamorarse.
Pero si un argentino lo desmiente, no hay más que hablar.
Algunas fuentes respecto de que habría sido en el Empire nomás. Incluso una que lo da estrenando "Mi Noche Triste en Adrogué". Pero Ostuni es una autoridad. Vaya a saber.
http://www.todotango.com/creadores/biografia/1340/Carlos-Gardel/
http://www.diariolatercera.com.ar/0/vnc/nota.vnc?id=1051
http://www.tangocity.com/noticias/1506/Carlos-Gardel.html
Y la leyenda continúa...
Me desasnais.
No se me olvidó, Finchu, está aquí.
Por lo que se ve "amurar" tiene diversos significados, pero doctores tiene el lunfardo. En el diccionario de lunfardo que tengo en casa viene el significado que he puesto, pero también "inmovilizar", "empeñar", "encarcelar", "engañar", "defraudar", "estafar"...
Interesantes enlaces, Carlos.
Perrotti, ya sabemos que Gardel era Argentino por que él lo quiso así, pero ¿nació en Francia o era Oriental?
¿Habrá algún tango, de los de entonces, que no tenga una historia detrás?
Todos tienen su historia, sí.
Hola, Finchu. Charles Romuald Gardés nació en Toulouse, pasó por Montevideo en donde necesitó ducumentos para no ser declarado ilegal (se los hicieron en la localidad de Tacuarembó) y recaló finalmente en el Abasto porteño en donde se hizo "argentino hasta la muerte" (versos de Carlos Guido y Spano) y fanático hincha del Racing Club de Avellaneda. En España se hizo del Barcelona.
Sí, Marian, son historia viva de inmigrantes y orilleros, que eso somos los argentos.
Sí, señor, inmovilizar, amurar a la pared como "clavarlo", no?
Amurado esoy con el post y los comentarios.
No es para menos.
A los comentarios me refiero.
Gracias Carlos
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