Frases del pueblo

The Steel Wheels - Wild As We Came Here (2017)

sábado, 14 de junio de 2008

La nave Phoenix consigue analizar las primeras muestras de suelo marciano

El primer intento, realizado la semana pasada, no tuvo éxito, ya que las muestras recolectadas entonces por la pala que hay en el extremo del brazo articulado eran demasiado gruesas y no conseguían entrar en el analizador, que admite granos de un milímetro como máximo.

Peter Smith, responsable de la misión, explicó que en el punto de aterrizaje el suelo parecía «muy poco común» y dotado, además, de propiedades químicas o electromagnéticas particulares que lo vuelven muy diferente de lo que se ha encontrado hasta ahora en Marte.

La nave está equipada con ocho pequeños hornos de uso único, llamados TEGA (Thermal and Evolved Gas Analizer) capaces de calentar los materiales depositados hasta los mil grados.

«Tras accionar por séptima y última vez el vibrador para hacer caer partículas a través del tamiz de la entrada de TEGA, nos sorprendió recibir datos indicando que el horno estaba lleno», explica un aliviado William Boynton, uno de los investigadores de la misión. «Accionamos el vibrador varias veces por día cruzando los dedos» para que cayera suficiente suelo en TEGA.

Ahora, una vez superado el problema, habrá que esperar varios días más para que el proceso de análisis se complete. Durante cuatro días se irá incrementando paulatinamente la temperatura para identificar el agua y los diferentes minerales de la muestra.

Según Smith, la sonda encontrará agua congelada bajo la superficie, en una segunda etapa de la exploración.

4 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Este tipo de información siempre es interesante, al menos para mí.

finchu dijo...

fíjate en la última imagen, yo la he editado (botón derecho, editar) con el paint, la he aumentado al doble, 200X200, (imagen expandir o contraer) luego me la he puesto centrada de fondo de escritorio, cuanto más la miro y para me parece que esas partes blancas arañadas por la pala de la sonda son hielo.
Haz la prueba.

jose dijo...

Finchu, que haces tu ahí, que no estás en la NASA?
Habrás leido esta noticia:

http://www.astroseti.org/noticia_3385_trozos_sitio_aterrizaje_del_phoenix_lander_pueden_ser_hielo.htm

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Debe/ser/hielo/elpepusoc/20080620elpepusoc_5/Tes

Tenías razón, o eso parece.

finchu dijo...

No, no lo había leído, ayer tuve un dia de mucho trabajo, desde las seis y media de la mañana que salí de casa, hasta las nueve y media de la noche que salí de la fábrica, no ví más que un poco el partido de Turquía, y me acosté.
Si es que... fijaté que yo pienso, que la colisión de un planeta del tamaño de Marte contra la Tierra que propició la creación de la Luna fué efectivamente Marte, y tal vez el posterior desarrollo de ambos planetas fué similar, si sabemos que la tierra, casi se descompuso en una nube incandescente y posteriormente al enfriarse el agua que emergió de la lava cubrió el planeta convirtiendolo en un planeta-mar de poca profundidaz, podemos imaginar perfectamente, que en Marte estaba ocurriendo algo parecido en la misma época.
La diferencia de tamaño, la distancia del sol, carecer de un satélite tan grande como la Luna que lo equilibre, el carecer del movimiento llamado tectónica de placas, en fin las múltiples diferencias que separan ambos planetas han hecho que evolucionen de diferente forma, mientras que en la Tierra el agua permaneció en estado liquido, y en Marte ese mar de poca profundidad se congeló, cubriendose posteriormente de tierra debido a multiples factores tales como el vulcanismo, el efecto erosionador de los fuertes vientos que en ese planeta hay, la ruptura de roca por efecto de la diferencia de temperaturas, meteoritos,polvo cosmico acumulado durante cientos de millones de años, etc.
Pero claro, una cosa es imaginar y otra muy distinta demostrarlo.

Entradas populares