Frases del pueblo

The Steel Wheels - Wild As We Came Here (2017)

domingo, 23 de agosto de 2009

Así era nuestra tierra...

...hace 150 años.

Tierra de carreteros, molinos y posadas. También de ferrerías.

Los carreteros -entre los que andaba un bisabuelo o tatarabuelo mío- venían de Castilla con su carga de grano y solían posar en Reinosa para molerlo y descansar. Luego lo llevaban a la costa para embarcarlo hacia otras tierras. De ahí que en Reinosa hubiese tantas posadas y tantos molinos, que naturalmente han ido desapareciendo con el tiempo; los últimos hace bien poco, gracias a la ineptitud de ciertos políticos falsamente progresistas, que parecen convencidos de que el desarrollo de un pueblo pasa por despojarle de sus señas de identidad. Pero dejémoslo estar, que ya no tiene remedio.

Autorretrato de Atkinson, realizado probablemente en ReinosaA mediados del siglo XIX se comenzó a construir el ferrocarril de Santander a Alar del Rey. Para ello, hicieron venir a un ingeniero inglés, William Atkinson, que se estableció en el Parador de Diligencias de Reinosa y acabó haciendo un estupendo trabajo: quien conozca las Hoces de Bárcena sabrá de qué estoy hablando. Por cierto, entre quienes vinieron a trabajar en el ferrocarril estaba el técnico en carpintería Frédéric Delibes (francés), abuelo del escritor Miguel Delibes.
Atkinson no se dedicó solamente al ferrocarril, sino que -magnífico fotógrafo- realizó entre 1855 y 1857 un extraordinario reportaje que pasa por ser la colección de imágenes fotográficas más antigua conocida en nuestro país. Dicha colección la entregó como regalo a la reina Isabel II, y se conserva en el Archivo General del Palacio Real de Madrid.
Se trata de imágenes estereoscópicas realizadas utilizando la técnica del colodión húmedo, que permite obtener un número ilimitado de copias, y que acabó dejando atrás otros métodos como el daguerrotipo o el calotipo.

Bien, pues aquí tienen una muestra de esas fotografías preparadas en el Parador de Reinosa por un súbdito inglés. No son, desde luego, las primeras imágenes fotográficas tomadas en España (hacía años que se utilizaba el daguerrotipo), pero sí parece que es la primera colección.

Don Sandalio de Orbieta, primer jefe de estación de Reinosa, junto al depósito del agua para las locomotorasCasa del Puente. Se puede ver el arranque de la barandilla de piedra del puente sobre el EbroCalle Mayor. Los soportales de hace 150 años son casi idénticos hoy en día
Casa de Collantes en Reinosa
Retrato de un vizcaíno. Puede tratarse de Ramón Araquistain, el único contratista no británico del ferrocarril
Calle del Puente con la iglesia de San Sebastián al fondoAlmacenes Provinciales. Estación de ReinosaCasa en Alar del Rey
La locomotora 'Isabel II' en la estación de ReinosaHerradero de Bueyes en ReinosaEl pueblo de Cervatos, destacándose su Colegiata románicaCervatos. Bueyes del Sr. Cura delante de la portada de la Colegiata. A destacar el sombrero del boyero y las ruedas del carro
Casa del Sr. Cossío. En 1909 fue sustituída por la denominada Casa de Los Leones en la calle del Puente
Mayoral de diligencia en Reinosa
Matamorosa. Caseta de los guardas del ferrocarrilMatamorosa. Casa de D. Luis Jones
La calle del Puente, hoy Avenida del Puente de Carlos III. Al fondo, el edificio de La Casona. La foto parece que está tomada desde una ventana o balcón del Parador de Diligencias
Indalecio Sánchez de Porrúa, vocal de la Comisión Concesionaria del ferrocarril
Sr. Cura de Cervatos'Riancho' y 'Vega'. 'Vega' puede ser el dueño de la casa de Alar
Reinosa. Tomada desde la ventana posterior del ParadorParador de Diligencias de Reinosa, en la Calle del Puente. Actualmente es el nº 12 de la Avenida del Puente de Carlos III y la casa conserva el escudo que aparece en la fotografíaParador de Diligencias. ReinosaPuente del ferrocarril sobre el río Híjar entre Matamorosa y Reinosa
El viaducto de Marlantes, cercano a Reinosa
Retrato de un paisano: Basilio Canales
Vista parcial de Aguilar de Campoo, con el castillo y la iglesia de Santa Cecilia. Más cerca, el río Pisuerga
Retrato de un guardia civil

Dedicado a todos los campurrianos, especialmente a Jose por su impagable ayuda en la confección de la plantilla para insertar las fotos



Muchas gracias al fotógrafo Martí Llorens por sus puntualizaciones en torno a la técnica del colodión.

6 comentarios:

Logan y Lory dijo...

La vida y el trabajo eran la bandera de esta gente y eran fieles a sus costumbres y a su manera de vivir.

Las ilustraciones de época, con magníficas.

Un abrazo.

finchu dijo...

Gracias tio.

jose dijo...

Ahora una cosa bonita sería conseguir hacer fotos de las mismas zonas tal como están hoy, intentando conseguir los mismos puntos de referencia.

Juan Nadie dijo...

Joé, tío, no te pases... Vaaale, acepto el reto. A ver qué se puede hacer.

jose dijo...

Cualquier otro Reinosano también se puede animar, que conste!
Yo lancé la idea al aire sin ánimo de dar a nadie... (?)

Juan Nadie dijo...

Bueno, vale, vale, pero paciencia, ¿eh?, que a ver cómo hago una foto desde una ventana del Parador de Diligencias, habrá que ver quién vive allí, aunque creo que conozco a algún vecino de la casa.

Entradas populares