Hablaremos de la exposición que el polifacético artista reinosano Alberto Gallo presenta estos días en "La Casona" de Reinosa.
Gallo, acreedor de numerosos premios y reconocimientos que no vamos a enumerar aquí para no aburrirles, muestra una serie de obras de distintas épocas y estilos, aparentemente inconexas en cuanto a técnica y contenido, pero que hablan bien a las claras de los diversos mundos que habitan su imaginación.
En la serie acuarelística "Del ayer bonito", Alberto Gallo plasma su visión de una Reinosa antañona e idealizada, pero no por ello falsa, sino muy reconocible en sus edificios emblemáticos y en la forma de ser y vivir de sus gentes.
Mención aparte merecen sus extraordinarios cuentos o relatos cortos, algunos escritos en colaboración con Elena Calderón, donde el artista vuelca toda su imaginación tanto en los textos como en las ilustraciones, a medio camino entre los trasgos y 'Alicia en el País de las Maravillas' (R. Mangas)
Maestro del dibujo y de la acuarela, sus óleos son de una extraordinaria calidad.
Hay un magnífico cuadro en el que queda reflejado todo su mundo de fantasía y que podríamos llamar "cuadro vivo" ya que lo va modificando para dar cabida a los nuevos cuentos que realiza. Búsquenlo, no les resultará dificil.
No hay que olvidar tampoco su faceta como ilustrador de libros de otros autores, fundamentalmente costumbristas, como Duque y Merino, Luis Mazorra o José Calderón Escalada, 'El Duende de Campoo'.
En fin, ¿qué más podríamos decir? ¿Les hemos hablado de sus cerámicas? En otra ocasión lo haremos.
Les aconsejamos que no se pierdan esta exposición. Todavía están a tiempo, permanecerá abierta hasta el día 29.
7 comentarios:
Lo que más me gusta de Alberto Gallo son sus acuarelas.
Nadie como él sabe dar ese color a las plumillas previas del dibujo.
Excelente exposición, que he visto y recomiendo, por supuesto.
Y excelente reportaje que, aunque firmado por La taberna, se debe básicamente a la labor fotgráfica de Alberto Calderón y el montaje en vídeo y la descripción de Juan Nadie.
Pues a mí lo que más me gusta de su pintura es lo que no pinta. No es broma: basta con fijarse en la forma de hacer los tejados nevados en las acuarelas, cómo da forma a los carámbanos como vacíos entre gotas de pared... me parece fascinante.
Pues yo nada más que darle la enhorabuena a Gallo por la exposición, no le deseo éxito porque un artista de su trayectoria y veteranía tiene el éxito asegurado.
Magnífica entrada.
Hace tiempo que os leo, pero es hoy cuando no me resisto a comentar la entrada. En general, y sin entender mucho más que la diferencia entre lo que me gusta y lo que no, me parecen geniales todas las obras de Gallo, pero sobre todo me gustan las acuarelas y las plumillas. En casa de mis padres y de mis tíos hay unos cuantos cuadros suyos, y forman parte de las cosas que nos hacen sentir más cerca del pueblo, al reflejar estampas tan cercanas y conocidas (más por ellos que por mí, hay que decir).
Me gustan sus pinturas porque tienen un algo especial, que las hace reconocibles en cualquier sitio, que cuando los ojos van a la esquina derecha ya sabes perfectamente qué nombre te vas a encontrar. Eso yo no lo puedo decir de muchos artistas más.
Lo que no sabía es que es ceramista, aunque sí conozco algunas cerámicas de Mónica Gallo.
Felicidades por el blog y por el video.
Elena, otra reinosana en el exilio.
¡Bienvenida, Elena!. Pásate cuando quieras por aquí, que en La Taberna se está bien.
Las cerámicas de Mónica Gallo, por cierto, son muy buenas.
¡Cómo me ha gustado la presentación!
Publicar un comentario