Pedro Navaja fue compuesta por Rubén Blades inspirándose en Mackie Messer de Bertolt Brecht y Kurt Weill. Cantada por el propio Blades y Willie Colón, fue incluída en el álbum Siembra (1978), y narra, con fino humor negro, la historia de los últimos momentos de un proxeneta y una prostituta en los barrios bajos de la ciudad. Al final de la canción, en una especie de crónica radiofónica, se aclara que los hechos ocurrieron en Nueva York, y se da el nombre "real" de Pedro Navaja: Pedro Barrios y el de la prostituta: Josefina Wilson. La lectura de la noticia se desvanece antes de dar a conocer los detalles sobre el crimen, pero en otras versiones (como la que transcribimos aquí) Blades añade alguna pista: ...en una de las calles adyacentes a la sección del Lower East Side, en el Bajo Manhattan, entre las Avenidas A y B... La zona es habitada por numerosos inmigrantes portorriqueños y se la conoce en inglés como Alphabet City ("Ciudad Alfabeto", por sus cuatro avenidas A, B, C y D). En los años precedentes a la canción, era considerada muy conflictiva debido a su altísima criminalidad.
La canción dio lugar en 1984 a una película mexicana del mismo título, dirigida por Alfonso Rosas Priego (muchas de las imágenes del vídeo pertenecen a esa película), que a Blades no le gustó nada y le sirvió de pretexto para grabar en 1985 una continuación titulada Sorpresas, donde da un giro completo a la historia, sugiriendo que casi diez años después Pedro Navaja seguía vivito y coleando.
Gabriel García Márquez dijo en alguna ocasión que daría lo que fuese por haber escrito la letra de esta canción. La vida te da sorpresas...
Letra y acordes para guitarra
G7 C A7 Dm
Por la esquina del viejo barrio lo ví pasar,
G7 G7/B C
con el tumbao que tienen los guapos al caminar;
A7 Dm
las manos siempre en los bolsillos de su gabán
G7 G7/B C
pa' que no sepan en cuál de ellas lleva el puñal.
C A7 Dm
Usa un sombrero de ala ancha de medio la'o
G7 G7/B C
y zapatillas por si hay problemas salir vola'o,
A7 Dm
lentes oscuros pa' que no sepan qué está mirando,
G7 G7/B C
y un diente de oro que cuando ríe se ve brillando.
C A7 Dm
Como a tres cuadras de aquella esquina una mujer
G7 G7/B C
va recorriendo la acera entera por quinta vez,
A7 Dm
y en un zaguán entra y se da un trago para olvidar
G7 G7/B C
que el día está flojo y no hay clientes pa' trabajar.
Ab7 C# Bb7 Ebm
Un carro pasa muy despacito por la avenida,
Ab7 Ab7/C C#
no tiene marcas, pero to'os saben qu'es policía.
Bb7 Ebm
Pedro Navaja, las manos siempre dentro' el gabán,
Ab7 Ab7/C C#
mira y sonríe y el diente de oro vuelve a brillar.
C# Bb7 Ebm
Mientras camina pasa la vista de esquina a esquina
Ab7 Ab7/C C#
no se vé un alma, esta desierta toa' la avenida
Bb7 Ebm
Cuando de pronto esa mujer sale del zaguán
Ab7 Ab7/C C#
y Pedro Navaja aprieta un puño dentro' el gabán.
A7 D B7 Em
Mira pa' un lado, mira pa'l otro y no ve a nadie,
A7 A7/C# D
y a la carrera, pero sin ruido, cruza la calle.
D B7 Em
Y, mientras tanto, en la otra acera va esa mujer
A7 A7/C# D
refunfuñando pues no hizo pesos con qué comer.
D B7 Em
Mientras camina, del viejo abrigo saca un revólver (esa mujer),
A7 A7/C# D
y va a guardarlo en su cartera pa que no estorbe;
B7 Em
un treinta y ocho Smith & Wesson del especial
A7 A7/C# D
que carga encima pa' que la libre de todo mal.
Bb7 Eb C7 Fm
Y Pedro Navaja, puñal en mano, le fue pa' encima,
Bb7 Bb7/D Eb
el diente de oro iba alumbrando to'a la avenida,
C7 Fm
mientras reía el puñal le hundía sin compasión,
Bb7 Bb7/D Eb
cuando de pronto sonó un disparo como un cañón...
B7 E C#7 F#m
Y Pedro Navaja cayó en la acera mientras veía a esa mujer
B7 B7/Eb E
que revólver en mano y de muerte herida, a él le decía:
C#7 F#m
Yo que pensaba: hoy no es mi día, estoy salá',
B7 B7/Eb E
pero, Pedro Navaja, tú estás peor: tu estás en na'.
E C#7 F#m
Y créanme gente que aunque hubo ruido nadie salió.
B7 B7/Eb E
No hubo curiosos, no hubo preguntas, nadie lloró.
C#7 F#m
Sólo un borracho con los dos cuerpos se tropezó,
B7 B7/Eb E
cogió el revólver, el puñal, dos pesos y se marchó.
A Am E
Y tropezando se fue cantando desafinao',
A B7 E
el coro que aquí les traje dirá el mensaje de mi canción:
C# A B7 E D C#
La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ¡ay, Dios!
A B7 E D C#
A B7 E D C#
La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ¡ay, Dios!
A B7 E D C#
Pedro Navaja, matón de esquina, quien a hierro mata a hierro termina.
A B7 E D C#
La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ¡ay, Dios!
A
Maleante pescador, mal anzuelo que tiraste,
B7 E D C#
en vez de una sardina un tiburón enganchaste.
.........
A B7 E D C#
La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ¡ay, Dios!
A B7 E D C#
Ocho millones de historias tiene la ciudad de Nueva York.
A B7 E D C#
La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ¡ay, Dios!
A B7 E D C#
Como decía mi abuelita: El que el último ríe se ríe mejor
..........
A B7 E D C#
La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ¡ay, Dios!
A
Cuando lo manda el destino, no lo cambia ni el más bravo,
B7 E D C#
si naciste pa'martillo, del cielo te caen los clavos.
A B7 E D C#
La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ¡ay, Dios!
A B7
En barrio de guapos cuida´o en la acera, cuida´o camará
E D C#
que el que no corre vuela.
A B7 E D C#
La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ¡ay, Dios!
A B7 E D C#
Como en una novela de Kafka el borracho dobló por el callejón.
La vida te da...
Recitado:
(En la ciudad de Nueva York, dos personas fueron encontradas muertas.
Esta madrugada los cuerpos sin vida de Pedro Barrios
y Josefina Wilson fueron hallados en una de las calles
adyacentes a la autopista New York Inside,
en el bajo Manhattan, entre las avenidas A y B...)
Acordes
Equivalencias con la notación anglosajona:
A ~ La
B ~ Si
C ~ Do
D ~ Re
E ~ Mi
F ~ Fa
G ~ Sol
En cualquier notación:
m: menor
7: séptima
#: sostenido
b: bemol
Si no hay ninguna de estas indicaciones: mayor
11 comentarios:
La canción y (en mi opinión) todo ese álbum 'Siembra' son un mojón de la música latinoamericana...
Sin duda.
Ahí te he visto... con acordes y todo.
Genial!
La tengo que aprender.
No veas qué paciencia para encajarlos, que por cierto tengo que agarrar la guitarra y comprobar si son válidos o hay que cambiar alguno, porque los pillé por ahí, pero eso mejor me lo dices tú.
Sería curioso escuchar el resultado de un tema "tan salsero" a la guitarra.
Ningún problema. Sólo hay que darle el ritmo adecuado, con la percusión adecuada, unos bongós, por ejemplo.
No, no, me refería con la guitarra nada más.
Con la guitarra solamente puede sonar un poco sosa.
A no ser que le des otro enfoque. Blusero, por ejemplo, ¿eh, Jose?
Yo creo que no quedaría sosa, todo es cuestión de ponerse, quien sepa tocar la guitarra, claro. Las rumbitas a la guitarra, por ejemplo, tienen mucho ritmo.
A la guitarra se puede tocar cualquier cosa, siempre que se sepa tocar bien la guitarra, y no me estoy refiriendo a mí, que simplemente hago lo que puedo, que no es demasiado.
Publicar un comentario