Si hay una canción fetiche en América, y aun fuera de ella, es Hotel California, grabada por el grupo californiano Eagles en 1976 como parte integrante de su quinto disco.
Eagles se había formado en 1971, después de que Linda Ronstadt y su entonces manager John Boylan contrataran como músicos de estudio a Don Henley y Glenn Frey. Henley provenía de la banda Shiloh, producida por Kenny Rogers; Frey venía de Michigan, donde había formado Longbranch Pennywhistle. Se unieron a Ronstadt para la gira del verano del 71 y participaron en la grabación de su disco, pero enseguida decidieron crear su propia banda y para ello invitaron a los músicos Bernie Leadon (guitarra, banjo, mandolina), veterano de The Flying Burrito Brothers, y Randy Meisner (bajo), de la banda de Ricky Nelson. A ellos se unieron posteriormente Don Felder (guitarra), Joe Walsh (guitarra y coros) y Timothy B. Schmit (bajo y coros).
Hotel California fue compuesta por Don Felder (música) y Don Henley y Glenn Frey (letra). El batería Don Henley actúa como primera voz y el inolvidable dúo de guitarras está firmado por Don Felder y Joe Walsh, dos virtuosos de ese instrumento. La grabación, producida por Bill Szymeczyk, les llevó ocho meses. Se editó como single en 1977, obteniendo un éxito espectacular. Desde entonces se han vendido en todo el mundo más de 32 millones de copias.
El significado último de la letra ha dado lugar a todo tipo de especulaciones, incluídas las satánicas. Se corrió la especie de que el título “Hotel California” se refería al culto al diablo, pues supuestamente aludía a la dirección donde el famoso satanista Anton Szandor La Vey, que se había proclamado Papa negro, fundó en abril de 1966 la Iglesia de Satán: California Avenue, en San Francisco. Los mismos rumores aseguraban que en ese lugar los integrantes del grupo Eagles habían hecho un pacto con el diablo y, después de realizarlo, habían escrito la canción. En ella, el visitante que llega al misterioso Hotel California es recibido por una mujer, que para algunos es una especie de sacerdotisa satánica. Pero el forastero no ha sido el primero en llegar, ya que escucha unas voces de bienvenida en el pasillo, de los acólitos que forman una especie de misteriosa congregación, misteriosa porque “son prisioneros allí por su propia voluntad”. Más adelante, las mismas voces lo despiertan a medianoche para que participe en una ceremonia. El hombre contempla el ritual de un sacrificio donde se usan “cuchillos de acero”, pero el sacrificio no se consuma porque “no se puede matar a la bestia”. Así que el forastero, impresionado por lo que ha visto, opta por echar a correr para intentar escapar de ese lugar. Sin embargo, el “portero de noche” le dice unas enigmáticas palabras que lo dejan helado: “Usted puede despedirse del hotel, pero nunca podrá abandonarlo”.
En fin, no hagan caso, paranoias. En realidad la canción, ambientada en el mundo de las drogas, alude al espíritu decandente de los años 70 y al final del "sueño americano". Don Henley lo dejó muy claro:
Este álbum es un álbum conceptual, no podemos negarlo, no tiene lugar en el Lejano Oeste, con vaqueros y demás. Es más urbano esta vez (...) Este año se celebra el bicentenario de los Estados Unidos, ya sabes, el país tiene 200 años, así que pensamos que ya que somos los Eagles y que el águila es nuestro símbolo nacional, estábamos por ello obligados a hacer una mención al bicentenario usando California como un microcosmos del conjunto de Estados Unidos, o del conjunto del mundo, si lo prefieres, e intentar que la gente se levante y diga "Hemos estado bien hasta ahora, durante 200 años, pero vamos a tener que cambiar si vamos a seguir estando por aquí."
Eagles siguen llevando "Hotel California" como canción estrella en sus actuaciones. Podríamos poner mil grabaciones, pero daría igual, todas son básicamente la misma: ni un riff de guitarra diferente, ni un golpe de batería de más, ni una inflexión vocal de Henley distinta...
La foto de portada del álbum corresponde al Beverly Hills Hotel, conocido como Pink Palace. Desde la aparición de la canción el mundo se llenó de Hoteles California. En España hay Hotel California en Salou, Barcelona, Málaga, Madrid, Nerja..., y seguro que en algún otro lugar.
12 comentarios:
Excelente artículo. Le hace justicia a la eterna canción de toda una época.
Estrictamente cierto, además, por aquí también hay varios Hotel California: en Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba, con una ambientación y un logo simil; en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe; en Merlo, provincia de San Luis, en donde hay un microclima todo el año 25º; en Río Ceballos, también provincia de Córdoba, y alguno que otro más al sur del sur argentino.
Sería divertido saber cuántos hay por todo el mundo.
Excelente post. La traducción del amigo Carlos, al nivel habitual.
Carlos es un fenómeno, no sólo como profesor de inglés y traductor, sino que conoce cantidad de historias de músicos de todo tipo.
Carlos "tocho en mano"....
Uno de los tipos que más lee del mundo.
Tal que ayer, eh. Qué temazo de los Eagles, pero a mí siempre me gustó más la cara B del single (que lo tengo desde entonces).
¿La cara B era?...
Me colé, me refería a "New kid in town" La cara b del single era "Pretty maids all in a row", que también me gustaba.
"New Kid in Town" es muy buena canción.
Y acabo de ver que ese single lo tengo "repe", y sin embargo no tengo el de "New..."
Ay, qué cabeza...!
Publicar un comentario