Mano a mano es quizá uno de los tangos más representativos del "tango-canción". Fue compuesto en 1920 por Celedonio Esteban Flores (letra) y Carlos Gardel y José F. Razzano (música), sobre un poema de Celedonio escrito en quintetas, una métrica muy poco común en el tango, ya que dificulta la musicalización. Esta dificultad se solventó alternando una parte de música con otra cantada, al "modo milonguero". Fue registrado por primera vez en 1923 por Gardel -quien lo volvió a grabar en Barcelona en 1927- y llevado al cine por el actor, director y productor Eduardo Morera en un corto de 1930.
Ha sido versionado cientos de veces. Lo han cantado hasta Julio Iglesias y Andrés Calamaro, no les digo más.
Ha sido versionado cientos de veces. Lo han cantado hasta Julio Iglesias y Andrés Calamaro, no les digo más.
2 Concubina, mujer que mantiene a un amante. Pero también mujer de buena posición, adinerada y de hábitos refinados, o mujer que aparenta una posición económica que no tiene. Lo mismo para bacán.
3 Conocimiento de las intenciones de alguien.
4 Mujer, desde el punto de vista amoroso.
5 Gambetear: Esquivar una dificultad.
6 Pesos, monedas.
7 Cándido, tonto, fácil de embaucar.
8 Tirar a la marchanta: aquí, derrochar
9 Cobarde, despreciable. También tramposo y mal pagador.
10 Engrupir: engañar, embaucar.
11 Seductor. Del portugués gaviâo (gavilán).
12 Además de composición musical, embrollo, enredo, evasiva, mentira...
13 Acamalar: aquí, proteger, mantener.
14 Paradas: sitios donde se hace una transacción. Quizá "te abrás en las paradas" quiera decir "te muestres para el comercio carnal", "hagas la calle".
15 Proxenetas, rufianes.
__________________________________
Escucho una vez más "Mano a mano", que prefiero a cualquier otro tango y a todas las grabaciones de Gardel. La letra, implacable en su balance de la vida de una mujer que es una mujer de la vida, contiene en pocas estrofas "la suma de los actos" y el vaticinio infalible de la decadencia final. Inclinado sobre ese destino, que por un momento convivió, el cantor no expresa cólera ni despecho. Rechiflao en su tristeza, la evoca y ve que ha sido en su pobre vida paria sólo una buena mujer. Hasta el final, a pesar de las apariencias, defenderá la honradez esencial de su antigua amiga. Y le deseará lo mejor insistiendo en la calificación. JULIO CORTÁZAR
______________________________
______________________________
8 comentarios:
Calamaro es un crack cantando tangos. ¿Alguien me lo quiere discutir?
No, no pienso discutirlo. Es "otro tango". Además, con la guitarra flamenca y esos corillos finales queda perfecto.
No lo conocía en este tema, pero siempre me ha gustado como canta los tangos.
Mi amigo Angel, de Avellaneda él, que me ayudó con las "entrevistas en el infierno" y durante las noches Avellanedenses se dedica a leer con su fuerte acento bonaerense mis poemas y pinchar mis canciones en una radio de onda media, decía que la vida es un tango. Y si él lo dice, a ver quien lo desmiente.
En ese contexto debo decir que sí, que efectivamente es un tango, pues más de la vida que una mujer de la vida... es difícil.
Para mí es una bonita, cómo bonita, una preciosa canción tangueada, pero en plan pureta esto no es un tango, ni una milonga.
Ufff. Ya la lié.
A mí no se me ocurre discutírtelo, pero porque me gusta. Que si no...
Pues, no sé si en plan "pureta" esto será un tango o una milonga, que uno no es tan entendido, pero para todo el mundo, al menos el mundo argentino, lo es. Y para mí también. Peazo de tango. Además lo dice Cortázar, no me atreveré yo a llevarle contraria.
Me gustaría escuchar al Avellaneda ese, a ver si conoce tanto "lunfardo" como yo, je, je...
Así que sales por la aradio, ¿eh? Bien.
Pues a mi me mandó una grabación y me quedé estupefacto, escuchar mis poemas con su voz gravísima y tan marcadamente argentina me dejó helado. Como si fuera de otro, o con otra dimensión o intención.
Hace años que no sé de él, miento, sí sé de él pero a traves de su compañera Patri.
Tuvo un blog en la coctelera, colaboramos y nos hicimos amigos, creo que aún lo somos, al menos yo sí le siento amigo mio. De pensamiento anarquista queda poco rastro de su blog, lo tituló "El Mono Sapiens"
Pues le echaremos un vistazo.
Publicar un comentario