Frases del pueblo

The Steel Wheels - Wild As We Came Here (2017)

sábado, 28 de junio de 2014

Trufa de Saboya


    Ayer nos recordaba Gatopardo Glass Onion, una de las más curiosas, imaginativas, humorísticas y surrealistas canciones de Lennon para el White Album de The Beatles. Pero a ver quién es capaz de inspirarse en una caja de bombones, como hizo George Harrison en el mismo álbum.1

Savoy Truffle (George Harrison) - The Beatles - White Album, 1968

Savoy Truffle
Creme tangerine and montelimat
A ginger sling with a pineapple heart
A coffee dessert--yes you know it’s good news
But you’ll have to have them all pulled out
After the Savoy truffle.

Cool cherry cream and a nice apple tart
I feel your taste all the time we’re apart
Coconut fudge--really blows down those blues
But you’ll have to have them all pulled out
After the Savoy truffle.

You might not feel it now
But when the pain cuts through
You’re going to know and how
The sweat is going to fill your head
When it becomes too much
You’re going to shout aloud

You know that what you eat you are,
But what is sweet now, turns so sour--
We all know Obla-Di-Bla-Da
But can you show me, where you are? ..

Creme tangerine and montelimat
A ginger sling with a pineapple heart
A coffee dessert--yes you know it’s good news
But you’ll have to have them all pulled out
After the Savoy truffle.


Trufa de Saboya
Crema de mandarina y turrón
un ponche de jengibre con corazón de piña
un postre de café, sí, tú sabes que son buenas noticias
pero tendrán que sacártelos todos
después de la trufa de Saboya

Fresca crema de cerezas y una rica tarta de manzana
siento tu sabor todo el tiempo que estamos separados
dulce de coco, realmente te quita la tristeza
pero tendrán que sacártelos todos
después de la trufa de Saboya

Tal vez no lo sientas ahora
pero cuando el dolor te parta en dos
te vas a enterar y de qué manera
el sudor va a llenar tu cabeza
cuando ya sea demasiado
vas a gritar fuerte

Tú sabes que eres lo que comes
pero lo que es dulce ahora, se vuelve agrio
todos conocemos ob-la-di ob-la-da
¿pero me puedes mostrar donde estás?

Crema de mandarina y turrón
ponche de jengibre con corazón de piña
un postre de café, sí, tú sabes que son buenas noticias
pero tendrán que sacártelos todos
después de la trufa de Saboya.
________________________________


1 Harrison escribió esta canción como un tributo a la adicción a los chocolates de su amigo Eric Clapton, y derivó el título y muchas de las líneas del tema de una caja de bombones de una marca llamada Mackintosh Good News. Savoy Truffle era el nombre de uno de los chocolates, así como Cream Tangerine, Montelimat y Coffee Dessert.

Se supone que todos los nombres indicados son auténticos, excepto la crema de cereza (Cherry Cream) y el dulce de coco (Cocunut Fudge), lo que le dio un carácter muy humorístico e informal

El coro But you'll have to have them all pulled out after the Savoy Truffle ("Pero tendrán que sacártelos todos después del Savoy Truffle") es una referencia al deterioro de un diente después de comer muchos dulces. La línea We all know Obla-di-bla-da ("Todos conocemos Obla-di-bla-da") se refiere a la canción de McCartney Ob-La-Di, Ob-La-Da, que aparece antes en el mismo álbum. [Wikipedia]

martes, 24 de junio de 2014

Cuncta fessa

    No sólo a un servidor le aterroriza el auge de los populismos de toda índole y condición en esta época de descrédito de las instituciones y de hartazgo del personal. Rosa Montero lo explica muy bien en EL PAÍS de hoy y sus reflexiones sirven para TODO TIPO de populismos:

Cuncta fessa

No sé si han visto la terrible foto de Darius, el gitano de dieciséis años apaleado hasta el coma en un suburbio de París y abandonado como un fardo de carne rota en un carrito de supermercado. EL PAÍS denunciaba ayer los riesgos del sensacionalismo; la familia de la víctima no deseaba que se publicara la foto y eso es prioritario, desde luego, pero, por otro lado, ¡es una imagen tan reveladora de la brutalidad racista, fascista e intolerante que está creciendo como la espuma por todas partes! A lo largo de mi vida he deseado en varias ocasiones, por pura desesperación, irme de España; ahora deseo irme de esta Europa que revienta a palos a los Darius. Aumenta por doquier la nostalgia del autoritarismo; la gente quiere respuestas simplificadoras y tranquilizadoras, la gente quiere seguridad al precio que sea y todo eso fomenta el populismo. Ya hemos vivido esto en Europa, pero el desconocimiento del pasado puede obligarnos a repetirlo. He oído decir a personas de 40 años que ahora hay en España menos libertades que en época de Franco, una afirmación tan ignorante que incluso da miedo (verán, en una dictadura no puedes expresar tus ideas en una cafetería, por si te oyen, y a veces ni te atreves a hablar en voz alta en tu casa, por los vecinos). El primer emperador romano, Octavio Augusto, consiguió sus inmensos y abusivos poderes porque la República se los otorgó de buen grado. ¿Y por qué hizo semejante barbaridad la República romana, por qué se suicidó? Cuncta fessa, explicó Tácito: “Todo el mundo está cansado”. Sí, estaban cansados de la inseguridad política y social y no creían en las instituciones. Así perdió Roma sus derechos y libertades durante siglos. A veces los pueblos se suicidan.
ROSA MONTERO
EL PAÍS, 24-06-2014

lunes, 23 de junio de 2014

Puttin' On The Ritz

    En realidad tenía pensado hablar de otra cosa, pero sólo se me ocurrían improperios y se me estaba envenenando la sangre, de modo que vamos a volver a escuchar este clásico.

Puttin' On The Ritz (Irving Berlin) - Fred Astaire en la película Blue Skies

Si estas triste y no sabes a dónde ir
¿Por qué no vas a donde está lo fashion?
Etc...

sábado, 21 de junio de 2014

Solsticio de verano (de invierno en el Hemisferio Sur). Fiesta de la Música

 

Para nosotros todos los días son fiesta si nos acompaña la música. No sabríamos vivir sin ella, pero ya que nos han señalado un día, celebrémoslo. Que ustedes lo disfruten.



Verano - Antonio Vivaldi
Academy of St. Martin in the Fields
Julia Fisher - Violín solista
Grabación realizada en The National Botanical Gardens of Wales

Invierno - Antonio Vivaldi
Mari Silje Samuelsen - Violín solista

Las cuatro estaciones porteñas - Astor Piazzolla

sábado, 14 de junio de 2014

Bluegrass

¿Alguien se atrevería a decirme quién es el mejor instrumentista de esta peña?

Roll in My Sweet Baby's Arms

jueves, 12 de junio de 2014

Frases inteligentes/ 19


Toda la experiencia histórica confirma que los hombres tal vez no alcanzarán lo posible si no intentan, de vez en cuando, conseguir lo imposible.

viernes, 6 de junio de 2014

Poniéndole 'feeling' a Bach

No es que Bach no lo tuviese, pero con O'Connor parece que gana.



Lo avisé. O'Connor también toca música clásica.

jueves, 5 de junio de 2014

Frases inteligentes/ 18

... que nunca la idea se convierta en sueño de los ilusos o en obsesión: la historia europea de los últimos años ha mostrado a menudo, con notable claridad, cuán devastadores pueden ser los efectos de la obsesión por una ideología.

H. A. Forster, sobre la teoría de las ideas de Platón y su influjo en la mentalidad occidental (Literatura de la Antigüedad Clásica, 1961)

martes, 3 de junio de 2014

Dos Reyes, dos Papas - Raúl del Pozo

Raúl del Pozo siempre estuvo bien informado y tiene buena cultura y memoria histórica.

Dos Reyes, dos Papas

Tu abuelo -le explicó a Juan Carlos el Conde de Barcelona- tuvo que abandonar España, pero siguió siendo rey hasta su muerte. Sabes, Juanito, un rey no debe abdicar jamás». Ese consejo lo tenía siempre el Rey Juan Carlos I en la cabeza, pero al final, una extraña camarilla -no llegan a cinco- le han convencido para que abdique y le suceda el Príncipe de Asturias, no pringado en la corrupción ni en el bipartidismo borbónico. Y ahora los que no tragaban la Monarquía tendrán dos Reyes. Son ganas de joder y de llenar, -ocurre mientras escribo-, la Puerta del Sol y la Plaza de Cataluña de banderas republicanas y gritos de «Los Borbones a los tiburones».

Felipe VI no tiene los compromisos de la Transición, llega con las manos limpias, y aunque profesa un gran afecto y respeto por su padre, está seriamente preocupado por la corrupción general y el deterioro de la Corona. El mejor rey que ha tenido España en los últimos 200 años anunció su abdicación en un día soleado y ventoso, cuando le quedan pocos amigos, porque para un monarca es difícil conservar amigos. Creo que uno de los más fieles ha sido Félix Sanz, general de los Ejércitos y director del CNI. Le acompañó como un auténtico soldado a su capitán, igual que hizo con su rey nuestro paisano Julián Romero, maestre de campo y héroe de los Tercios. El general Sanz le salvó de marrones y nunca formó parte de esa camarilla de lobos que suelen adular al Rey.

José Luis de Vilallonga le citó a Juan Carlos en las Conversaciones la frase de Chamfort: «Amistad de corte, palabra de zorros y mundo de lobos». Juan Carlos contestó: «No conocía esa frase, pero así es. Cuando se es rey, no siempre es fácil distinguir entre un cortesano y un amigo».

«El rey es mi gallo», dice Sancho. Hay quien ha llorado en secreto porque el gallo de la democracia se ha ido al pudridero antes de morirse, cuando muchos ciudadanos han olvidado sus días de gloria. Me insisten en que la decisión es del Monarca, exclusivamente, pero ya sabemos que cuando el trono está en juego silban los puñales, aparece el síndrome del Rey Lear y las traiciones entre reyes y príncipes se suceden. Recuerden si no al Deseado conspirando contra su cornudo padre, Carlos IV, y todos traicionándose para entregar España al Corso.

Juan Carlos siempre reinó pensando en restaurar la Monarquía y que fuera su hijo el que la continuara. En los últimos tiempos sintió unos inconfesables celos por Felipe de Borbón, más que nada por la atención y la adulación que le dedicaban los que querían que él se fuera. A mí me dijo una vez cuando yo publiqué que Felipe estaba dispuesto a renunciar a la Corona para casarse con la escandinava: «Cuando quieras confirmar algo, llámame aunque sea a deshora. Yo me he ganado el reinado, mi hijo se lo tiene que ganar. No hay que hacerle faenas».

Desde que ayer se anunció la noticia en algunas plazas andaluzas pusieron el Himno de Riego y la gente empezó a salir a la calle. Republicanos andaluces me informan de que algunos oradores improvisados dicen a los ciudadanos que ésta no va a ser una sucesión consensuada, y que la Monarquía se traspasa de padre a hijo porque ha caído del notable alto al suspenso en vísperas del posible encarcelamiento de Iñaki Urdangarin.

En algunos balcones de Cataluña y Andalucía se han colocado banderas republicanas, hubo marchas y concentraciones en decenas de ciudades, y liturgia mayor en Sol. Detrás de las pancartas podía leerse: «Referéndum ya». «A por la Tercera República».

Juan Carlos se va sin que lo echen como hicieron con su abuelo Alfonso XIII o su tatarabuela, Isabel II. El signo semiótico, el que sintetiza la heterogeneidad de la sociedad, el vértice del consenso, el rey viajante, campechano, castizo, follador, constitucionalista, ha entregado, inesperadamente, la corona. Fue un día triste para los que lo admiran. Uno de los que ha estado cerca del Monarca en los últimos meses me dice: «Se va un ser excepcional. Me genera tristeza su marcha. Hubiera deseado que se fuera como se iban los centuriones a las guerras, aclamados por el pueblo».

Un ser excepcional, un icono de la democracia, un joven melancólico, un personaje shakesperiano, entre dos padres, que tuvo que afrontar burlas y afrentas antes de llegar a ser uno de los pocos seres del siglo XX a los que ningún hombre de Estado rechazó una llamada.

Ni los reyes ni los papas abdicaban. El armiño y la púrpura son para ellos gloriosas mortajas. Los monarcas reinaban hasta el último resuello. Ahora hay dos Papas y habrá dos Reyes de España. El Rey ha abdicado cuando había mejorado, cuando era capaz de estar tres horas de pie; jugaba al baloncesto desde la silla de ruedas. ¿Por qué se ha ido en este instante? Dicen que tomó la decisión de abdicar el día de su 76 cumpleaños. No estoy tan seguro.

Pregunto por qué extraña razón ha anunciado la abdicación intempestiva como una contraprogramación televisiva, cuando el Príncipe estaba fuera, Mariano Rajoy acaba de hacer un anuncio de impuestos importante y Alfredo Pérez Rubalcaba informaba de su congreso gótico. Me contestan: «El día estaba elegido y ha coincidido después con los anuncios. Ha sido al revés de lo que se dice».

En enero se habló de abdicación y de regencia. El Rey no quería en esa fecha abdicar ni a tiros; unas pocas personas, aún sabiendo lo arriesgado que resulta coaccionar a los reyes, le han convencido de que éste era el momento propicio, antes de que caiga el sistema y antes de que vaya su yerno a la cárcel.

Ni la izquierda ni los republicanos tienen suficiente mayoría para traer la República. Se equivocaron en el 75 cuando hablaron del reinado de Juan Carlos El Breve y ha durado 39 años. La izquierda después fue su más sólido apoyo, por primera vez. Hoy, 39 años después, IU declara que «la III República está más cerca. El Rey que se va fue nombrado por Franco, y el Estado no puede heredarse como si fuera un cortijo. La continuidad de Felipe VI debe ser consultada».

IU y Podemos creen que el PSOE se suicida si apoya la Monarquía sin consulta. La izquierda y otros partidos piensan que aunque quiera evitarse, se ha iniciado un periodo constituyente. Una diputada me explica: «El que mejor va a salir de esto es el PP. Además, si se abriera un periodo constituyente y viniera después la República, el presidente sería del PP o, con menos posibilidades, del PSOE.
RAÚL DEL POZO

Entradas populares