En España se le recuerda por un montón de cancioncillas pop y por el sempiterno caftán que cubría su abundante anatomía, pero Artemios Ventouris Roussos (Demis Roussos), nacido en Alejandría (Egipto), hizo cosas más interesantes, comenzando por el rock progresivo de Aphrodite's Child, grupo formado por el propio Demis (bajo y voz), Loukas Sideras (percusión y voces) y Vangelis Papathanassiou (teclados). Con este último siguió colaborando después de disuelto el grupo: puso voz al tema principal de la película Carros de fuego (1981) y al año siguiente intervino en la banda sonora de Blade runner. A su vez, Vangelis le acompañó en el álbum Reflection (1984), un disco de canciones americanas. Influenciado por la canción francesa, editó Inmortel (1995) y adaptó a poetas como Baudelaire...
Ciudadano del mundo, podía hacerse entender en griego, árabe, italiano, francés, español...
Falleció el domingo a los 68 años. Descanse.
Ciudadano del mundo, podía hacerse entender en griego, árabe, italiano, francés, español...
Falleció el domingo a los 68 años. Descanse.
Suscribo. Fue bueno el trabajo de Aphrodite's Child mostrando que el rock progresivo-sinfónico-y-en-algunos-casos experimental no era patrimonio inglés o norteamericano solamente. Cada país de Europa tuvo grupos enrolados en esa movida. Y varios muy buenos: Premiata Forneria Marconi, Van der Graaf Generator, Focus, etc.
ResponderEliminarVoy a conseguirme entonces Inmortel.
Cuantas veces habré escuchado el Rain and Tears, joér, si era mi tema preferido en su momento....
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo, Carlos.
ResponderEliminarEs que Aphrodite's fue parte muy importante de la banda sonora de nuestra juventud, Gato. Aún se pueden escuchar, ¿eh?
ResponderEliminarYo los estuve escuchando no hace mucho (se pueden escuchar:) Excepto lo de "Carros de fuego" desconocía el resto de la información.
ResponderEliminarHay canciones de él que forman parte de nuestra memoria musical.
Sin duda.
ResponderEliminarAl hilo de su muerte, he encontrado informaciones que también desconocía, o que, si las conocí en su día, se me olvidaron. Por ejemplo, que en el 85 sufrió un secuestro aéreo por parte del grupo islamista Hezbolá; el secuestro duró unos cuantos días y murió una persona, pero a él lo trataron con deferencia porque lo reconocieron, era muy famoso y querido en el mundo árabe; pero desde entonces, cuenta Carlos Toro, letrista de sus canciones en español, le quedó un tic nervioso, que consistía en que de pronto, sin ningún motivo y en cualquier parte, emitía una especie de quejido agudo y prolongado; en cualquier momento, excepto cantando. Con el tiempo, los secuestradores acabaron celebrando su cumpleaños con él.
Por lo visto no fue con el tiempo cuando celebraron su cumpleños, sino durante el secuestro. El secuestro se produjo el 14 de junio de 1985 y Demis Roussos cumplió años el día siguiente.
ResponderEliminar