A finales de los ochenta, Howe Gelb (1956) se escapó a vivir al desierto. Se llevó tres discos. Uno era de Miles Davis, otro era de Tom Waits y el tercero, de Tomatito. Es difícil entender qué lleva a un hombre a querer vivir en el desierto, alejado del mundo. Quizá sea precisamente eso, el deseo de estar alejado del todo. Tampoco debe resultar sencillo elegir solamente tres discos, más todavía en un hombre de discografía tan amplia y variada como Gelb.
Durante aquellos años, el músico escuchó los sonidos del desierto: sus estremecedores silencios. El último álbum de Gelb comienza con un arenoso “Bienvenidos al desierto”. ‘The coincidentalist’, su nuevo trabajo, es un disco profundo y por momentos oscuro que muestra todas las caras de la música de este hombre que tras un cuarto de siglo recorriendo las fronteras estadounidenses ha dominado todos sus géneros musicales y absorbido sus matices. Pero la curiosidad del líder de Giant Sands ha ido más allá de sus propias fronteras. Tras descubrir el flamenco, Gelb sintió que tenía una espina clavada con una música de guitarra profundamente intensa. En 2010 se quitó la espina al grabar ‘Alegrías’ en los tejados de Córdoba juntó a Raimundo Amador y lo que se bautizó como A Band of Gypsies. Aquel extraño experimento se alejaba de la manida fusión para acercarse al encuentro de músicos de distintas fronteras, en un intento de acércalas a través de la música, del compadreo, de las risas de los que no hablan la misma lengua pero comparten el mismo idioma... ALFONSO CARDENAL
¿Y yo sin conocerlo? ¡Qué vergüenza!
ResponderEliminarComo Proust, habrá que ir en busca del tiempo perdido.
Tranquilo, yo tampoco lo conocía hasta ahora. Me lo encontré estos días en "los papeles". Por lo visto está "girando" por España ahora mismo.
ResponderEliminarEs uno de esos músicos llamados "de culto", de modo que había que conocerlo.
Lo bueno es que además de desasnarme me permiten redescubrir. Le había perdido completamente el rumbo a su grupo. No sabía que él se había marchado al desierto onda Travis en Paris-Texas. Es un músico sincero, inspirado e inspirador. Vortexas lo dice todo. Le veo sus ángeles guardianes de cerca. A por su discografía completa.
ResponderEliminarComo he dicho, no lo conocía de nada, ni a sus grupos tampoco. Me parece un músico interesante y distinto, aunque tengo que decir que bastante depresivo.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPerdón, Carlos, creo que acabo de eliminar por accidente un comentario tuyo que venía a decir que estaba en la onda de "Paris-Texas" de Win Wenders. Sí, exacto.
ResponderEliminarSí, depre pero maravilloso.
ResponderEliminarMerece mucho la pena acercarse a la obra de Howie Gelb, de Giant Sand y también de Calexico, que surgieron como grupo paralelo de dos componentes de G.S. y al final han logrado más éxito comercial que su antiguo jefe.
ResponderEliminarYo vi a G.S. hace muchos años, en un local con menos de 50 personas y fue toda una experiencia. En una carrera tan larga ha tenido experimentos más logrados que otros, pero nunca ha dejado de arriesgar.
Es que por lo visto actúa básicamente en locales pequeños.
ResponderEliminarSí, tiene pinta de arriesgar.
Mañana creo que actúa en Córdoba.
Claro, se agradece el dato, también Calexico, como buen dylanita que es.
ResponderEliminarQué pena que no sea la Córdoba de aquí.
ResponderEliminarSiento no coincidir con vuestras benevolentes opiniones.
ResponderEliminarNo le veo tanta importancia como se le quiere dar.
Está bien, si, pero nada mas.
En el primer tema, flower power estilo Neil Young con voz grave. Déjà Vu!
El segundo, hilo musical pelin desafinado.
Y el tercero, por ahí no muchacho!
Ni idea de flamenco. Claro que con el pobre Raimundo...
Como dije, le vi sus angelitos guardianes guiando su voz, Leonard Cohen y David Bromberg, pero me gusta cada vez mas .
ResponderEliminarPues, fijaos, yo estoy más de acuerdo con Jose. Ya dije que me parece interesante, aunque depresivo. Diferente. Y también hay que decir que pelín desafinado en ocasiones. En ocasiones también recuerda a Leonard Cohen, sí.
ResponderEliminarEn fin, había que conocerlo, y ya lo conocemos, encantado.
Raimundo Amador la verdad es que cada vez tiene menos pase.
ResponderEliminarCuestion de gustos.
ResponderEliminarGerb no lo hace mal, pero cada uno lo puede sentir de una manera.
En cuanto a Raimundo... fue el Santana español, pero nada más.
Tambien es una opinion mia , claro.
Eh, Jose... un año más (o un año menos) Feliz Cumpleaños (Y que cumplas muchos "menos" más;)
ResponderEliminarno me da tiempo de ver vuestras entradas, pero hoy, sin falta, lo saco.
ResponderEliminarPues muchas gracias!
ResponderEliminarQue dominio del medio tienes!
La rumba esa, la toca en San Fernando o la Isla, y directamente le hostian...
ResponderEliminarno se podría haber dicho mejor, ni mas claro... talmente de acuerdo
ResponderEliminar