Páginas

martes, 1 de abril de 2014

El arrabal del tango/ 17 - Melodía de arrabal

    Melodía de arrabal, ese canto al barrio, es uno de los tangos más conocidos por estos lares, y seguramente también por los de allá.
    Compuesto por Alfredo Le PeraMario Battistella Zoppi (letra) y Carlos Gardel (música), es el tema principal de la película del mismo título rodada en Francia por Louis Gasnier y estrenada en Buenos Aires en abril de 1933, en el cine Porteño. La protagonizan Carlos Gardel, Imperio Argentina, Vicente Padula, Jaime Devesa, Manuel Paría, José Argüelles, Helena d'Algy y Felipe Sassone. Además de Melodía de arrabal, Gardel compuso para la película la canción Cuando tú no estás y el tango Silencio; Imperio Argentina cantó Evocación, No sé por qué y La marcha de los granaderos; a dúo interpretaron Mañanita de sol.
    En el filme participó la orquesta de Juan Cruz Mateo, con el guitarrista Horacio Pettorossi. En la versión discográfica Gardel canta acompañado por las guitarras de Barbieri, Riverol, Vivas y Pettorossi.
    Hoy queremos traer aquí dos versiones: la de Carlos Gardel para la película y la magnífica del compositor, profesor y pianista porteño Juan Maria Solare, afincado en Alemania.

Carlos Gardel en Melodía de arrabal (Louis Gasnier, 1933)

Juan María Solare

Barrio plateado por la luna,
rumores de milonga
es toda tu fortuna.
Hay un fueye1 que rezonga
en la cortada mistonga2,
mientras que una pebeta3
linda como una flor
espera, coqueta,
bajo la quieta
luz de un farol.

¡Barrio...! ¡Barrio,
que tenés el alma inquieta
de un gorrión sentimental!
¡Penas, ruegos...,
es todo el barrio malevo4
melodía de arrabal!
¡Viejo barrio,
perdoná si al evocarte
se me pianta5 un lagrimón,
que al rodar en tu empedrao
es un beso prolongao
que te da mi corazón!

Cuna de tauras6 y cantores,
de broncas7 y entreveros8,
de todos mis amores.
En tus muros, con mi acero
yo grabé nombres que quiero:
Rosa, la Milonguita,
era rubia Margot,
y en la primer cita
la paica9 Rita
me dio su amor...

1 Fueye: variante de fuelle, bandoneón.
2 Mistonga: pobre, humilde.
3 Pebeta: jovencita.
4 Malevo: pendenciero.
5 Se me pianta: se me escapa.
6 Taura: jugador arriesgado; valiente, osado, corajudo.
7 Bronca: disputa.
8 Entrevero: pelea, combate.
9 Paica: muchacha.

14 comentarios:

  1. Estupendo pianista Mr. Solare, a la altura requerida de tan excelso tango.

    ResponderEliminar
  2. Coincido. En cuanto al "mudo", con este tango, invariablemente toda vez que lo escucho, cumplo la orden y se me pianta un lagrimón... ¡Gardel religión!

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo decís por allá? "Carlitos cada día canta mejor".

    ResponderEliminar
  4. "Perdoná si al evocarte se me pianta un lagrimón..." Una composición redonda. Y gran pianista también, ahora que la entrada ha quedado redonda con el box de Steve Martin y Eddie Brickell

    ResponderEliminar
  5. Con estos mimbres es casi imposible fallar.
    Del tango, ¿qué se puede decir? Gardel se lució ahí más que nunca.

    El blue grass de Steve Martin y Eddie Brickell, a quienes por cierto no conocía hasta ahora, es muy bueno.

    ResponderEliminar
  6. Que n sabes quién es Steve Martin?
    Eso es lo que tu te crees...
    Es el padre de la novia, hombre!

    Creí que lo sabías!

    ResponderEliminar
  7. No me digas que el Steve Martin músico es el Steve Martin actor de comedia! No lo sabía, se los juro. Qué cosas!

    ResponderEliminar
  8. Lo es, y ademas es que ha tocado con toda la plana mayor del country, desde Bela Fleck a quien se te ocurra.

    ResponderEliminar
  9. Mira que me caía bien el Martin... Ahora me cae mejor.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto que estamos en los comentarios de un magnifico post, con unos impresionantes interpretes, que todo hay que decirlo.

    ResponderEliminar
  11. Pero qué buenos son todos.
    Y que bueno descubrir algo nuevo que me guste... "Steve Martin and the Steep Canyon Rangers"

    ResponderEliminar
  12. Yo también los acabo de descubrir.

    Geniales todos.

    ResponderEliminar