Frases del pueblo

The Steel Wheels - Wild As We Came Here (2017)

sábado, 29 de noviembre de 2014

'El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica'

Nuestro amigo porteño Carlos Perrotti nos envía la grabación de una entrevista de InfobaeTV (Argentina) con la politóloga guatemalteca Gloria Álvarez. Una entrevista sin desperdicio. Valiente y certera, Gloria.


viernes, 28 de noviembre de 2014

La soledad del portero ante el penalty




Narrada por Manolo Lama.
Cinco de cinco y por la cara.




jueves, 20 de noviembre de 2014

Tercer jueves de noviembre, Día Mundial de la Filosofía

Este año el lema es: Transformación social y diálogo intercultural.

No hay filosofía verdadera sin diálogo y, en un mundo globalizado, ese diálogo debe abarcar las diversas sabidurías que influyeron en los pueblos a lo largo de la historia y que no siempre están bastante presentes ni documentadas en los manuales clásicos.

Irina Bokova, Directora General de la UNESCO

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Loa

Nadie habrá podido dejar de observar estos días cómo los dirigentes de Podemos comienzan a desmarcarse de antiguas opiniones, tal vez porque huelen moqueta.

Juan Carlos Monedero, uno de los principales ideólogos de la formación política, escribía esta loa en su blog poco antes de la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez. Quizás hoy no se atrevería a hacerlo:

He amanecido con un Orinoco triste paseándose por mis ojos. Querer a Chávez nos hace tan humanos, tan fuertes. Chávez en la señora que limpia, Chávez en el señor que vende periódicos a la entrada del metro, Chávez de la empleada de la tienda, Chávez del vendedor de helados, Chávez de la abuela que ahora ve y de la que ahora tiene vivienda, Chávez de la esquina caliente de Caracas y de la lonja de pescadores de Choroní, Chávez de la poesía rescatada, de los negros rescatados, de los indios rescatados, Chávez de lo que hoy es posible en América y que hace 20 años era imposible. He amanecido con un Orinoco triste paseándose por mis ojos y no se me quita. Fuerza Hugo. Aguanta. Aguanta para ayudarnos a quitarnos este miedo de la soledad de 100 años. Aguanta presidente. Aguanta.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Removing Podemos

Gloria Álvarez, politóloga guatemalteca, en el primer Parlamento Iberoamericano de la Juventud celebrado en Zaragoza.

domingo, 9 de noviembre de 2014

Frases inteligentes/ 22 - Contra el nacionalismo


El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad. 

Los nacionalistas no sólo no desaprueban los hechos atroces realizados por su bando, incluso tienen una capacidad increíble para ni siquiera oír hablar de ellos.

Por mi vida han galopado todos los corceles amarillentos del Apocalipsis, la revolución y el hambre, la inflación y el terror, las epidemias y la emigración; he visto nacer y expandirse ante mis propios ojos las grandes ideologías de masas: el fascismo en Italia, el nacionalsocialismo en Alemania, el bolchevismo en Rusia y, sobre todo, la peor de todas las pestes: el nacionalismo, que envenena la flor de nuestra cultura europea.

El nacionalismo es la extraña creencia de que un país es mejor que otro por virtud del hecho de que naciste ahí. 

La ideología del siglo XXI debe ser el humanismo global, pero tiene dos peligrosos enemigos: el nacionalismo y el fundamentalismo religioso.

Amo demasiado a mi país para ser nacionalista. 

Nuestra verdadera nacionalidad es la del género humano.

Daría la mitad de mi vida para que los nacionalistas pudieran defender sus tesis, pero la otra mitad la necesito para batallar para que los nacionalistas no consigan lo que pretenden.

Entradas populares