Frases del pueblo

The Steel Wheels - Wild As We Came Here (2017)

sábado, 21 de diciembre de 2013

IV Congreso del P.I.E.

El Partido de la Izquierda Europea ha hecho su IV Congreso entre los días 13-15 de Diciembre en Madrid, no os sintáis culpables si no os enterasteis, la repercusión mediática ha sido prácticamente nula en España. En este congreso han elejido al líder del partido griego Syriza, Alexis Tsipras, como candidato a la Comisión Europea.
Entre los invitados estuvo el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, su intervención creo que es digna de ser difundida.


miércoles, 18 de diciembre de 2013

Le jour de campeau


TransHumance à Marseille en 2013 por Marseille-Provence2013

martes, 17 de diciembre de 2013

Escuchemos la voz de los supertacañones


sábado, 14 de diciembre de 2013

Independencia

Anda por ahí estos días la gente soliviantada con la eterna monserga catalanista. Independencia para Cataluña, que si sí, que si no, etc, etc. Me parece que aquí hay un error de bulto, porque la pregunta no está ni bien formulada ni dirigida a las personas adecuadas.

Opino que la pregunta debería ser hecha a los españoles del resto de comunidades (quizá también a los no catalanes que residen en ese territorio), en los siguientes términos:

"Cree usted que deberíamos deshacernos de la comunidad de Cataluña, con el fin de que dejen de darnos la lata, amén de dejar de esquilmar las arcas de un estado en que no creen?"

Esa sí es una buena opción, y me temo, que saldría un SI, así de grande!

domingo, 8 de diciembre de 2013

Frases inteligentes/ 15




¿Qué importancia tiene el camino que uno escoja para llegar a la Verdad? Lo que importa es saber que nunca llegaremos a descubrirlo. 

viernes, 6 de diciembre de 2013

El arrabal del tango/ 13 - ¿Qué sapa, Señor?

    Este tango fue compuesto por Enrique Santos Discépolo en 1931, pero, excepto por algunos hechos concretos acaecidos entonces, podría haber sido compuesto ayer por la tarde, lo que viene a demostrar que todos las épocas son parecidas.
   Se estrenó en un sainete del propio Discépolo titulado Caramelos surtidos el 8 de julio de 1931 en el Teatro Nacional de Buenos Aires. Alberto Gómez, a quien traemos hoy aquí, lo grabó el 28 de agosto para la Compañía Víctor.
   "Los reyes temblando remueven el mazo / buscando un yobaca para disparar" y "ya no hay Borbones", son dos claras referencias a la proclamación de la República Española -tras las dictaduras de Primo de Rivera y del general Berenguer- el 14 de abril de 1931, cuando el Borbón Alfonso XIII tuvo que exiliarse, primero a Fontainebleau y luego a Roma, donde falleció en 1941.
   "El mundo marcha a la deriva... Se han roto los diques de la cordura y de la sensatez y la humanidad no encuentra los caminos de la dicha", diría entonces Discépolo.

Que sapa señor? - Alberto Gómez con la Orquesta Típica Victor

La tierra está maldita
y el amor con gripe en cama.
La gente en guerra grita,
bulle, mata, rompe y brama.
Al hombre lo ha mareao
el humo al incendiar,
y ahora, entreverao1,
no sabe adónde va.
Voltea2 lo que ve
por gusto de voltear,
pero sin convicción ni fe...

¿Qué sapa3, Señor, que todo es demencia?
Los chicos ya nacen por correspondencia
y asoman del sobre sabiendo afanar4...
Los reyes, temblando, remueven el mazo5
buscando un yobaca6 para disparar...
¡Y en medio del caos, que horroriza y espanta,
la paz está en yanta7 y el peso ha bajao!

Hoy todo dios se queja;
y es que el hombre anda sin cueva8...
Voltió la casa vieja
antes de construir la nueva...
Creyó que era cuestión
de alzarse y nada más,
romper lo consagrao,
matar lo que adoró...
¡No vio que, a su pesar,
no estaba preparao
y él solo se enredó al saltar!

¿Qué sapa, Señor, que ya no hay Borbones?
las minas9 se han puesto peor que los varones
y embrollan al hombre, que tira boleao10...
Lo ven errar tejos a un dedo del sapo11
y en vez de ayudarlo lo dejan colgao...
¡Ya nadie comprende si hay que ir al colegio
o habrá que cerrarlos para mejorar!

1 Entreverarse: mezclarse desordenadamente personas, animales o cosas.
2 Voltear: derribar
3 Sapa: pasa, al vesre.
4 Afanar: Robar, estafar, timar.
5 Remover el mazo, irse al mazo: abandonar un asunto.
6 Yobaca: variante de llobaca; caballo, al vesre.
7 Estar en yanta (variante de llanta): estar empobrecido, desamparado.
8 Cueva: casa.
9 Mina: chica, mujer.
10 Tirar boleao: actuar desorientado, aturullado.
11 Errar tejos a un dedo del sapo (del juego de 'la rana'): fracasar

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Desmontando patrañas

    Que falta hace en este país, donde o te crucifican o te colocan un pedestal debajo de los pies, dependiendo de tu grado de sumisión a la estulticia ambiente.

  El escritor vasco Jon Juaristi ha presentado estos días su libro "Historia mínima del País Vasco", que el historiador Juan Pablo Fusi ha calificado como un trabajo que tritura convencionalismos, manipulaciones, lugares comunes, y salta tópicos y estupidizaciones. El filósofo Fernando Savater no cree que el raciocinio pueda acabar con los mitos y leyendas, y el historiador Fernando García de Cortázar piensa que si no fuera por la sangre, el nacionalismo solo sería grotesco.
   Por su parte, el autor define su libro como una deconstrucción de todo lo falso que se ha escrito sobre la historia del País Vasco, un espacio geográfico delimitado arbitrariamente. Añade que la densidad histórica del País Vasco es realmente muy escasa, no se han dado acontecimientos importantísimos en el Pais Vasco hasta el siglo XIX, un siglo en el que ya hubo momentos de muchísima tensión y tres guerras civiles... y los últimos cincuenta años, como todos dramáticamente sabemos, han sido una época tremendamente angustiosa. Creo que los hechos históricos relevantes no tienen mucho peso, es una historia mayormente doméstica sin grandes dimensiones y, sobre todo, es una historia pródiga en falsificaciones, en muchísimas falsificaciones. Y el nacionalismo ha llevado esa mitificación al extremo.
    Dice más: El denominador común de la historia de las provincias vascas es que han sido unas provincias privilegiadas, y para justificar esos privilegios ha habido que crear una historia 'ad hoc' donde se ha mentido mucho. Se han creado muchos mitos y leyendas que son más falsas que un duro de plomo... El País Vasco produce muchas falsificaciones, de hecho creo que se podría hacer un estudio sistemático de la falsificación como género histórico. La mitificación continua del pasado es uno de los deportes preferidos de la sociedad vasca.
    En el siglo XVI, los vascos se inventaron a sí mismos, y decían que ellos eran más españoles que el resto, que ellos eran los verdaderos españoles, que ellos sí que tenían auténtica limpieza de sangre. Que los vascos no son españoles es sobre todo una idea de la izquierda republicana.

    Habrá que echarle un vistazo al libro.

lunes, 2 de diciembre de 2013

¿Sabíais que Javier Krahe tiene nuevo disco?

Se llama "Las diez de últimas" pero no os llevéis a engaño, no serán las diez últimas canciones que escribirá, os lo aseguro.
Dice que inspirandose en el libro "El derecho a la pereza" de Paul Lafargue reivindica este derecho. 
¿Se nota mucho que estoy con vacaciones retribuidas? JeJeJe.
Habrá que disfrutarlas mientras duren, ya hay muchos talleres donde se han abolido, afortunadamente en el mio todavia se disfrutan. Incluso nos dan paga extra por navidad, en el taller de mi amigo Paco dice su jefe: "Eso ya no lo paga nadie" y se ha comprado un pisapobres nuevo.

El chiste nacional/ 6 - Sobre la ley de seguridad para ellos

Qué maldita la gracia que hace

Querido Mariano, dos puntos. Espero que al recibo de ésta te encuentres bien, nosotros bien, gracias exclusivamente a Dios.
El motivo de la presente es para contarte lo que me ocurrió el otro día viendo por la tele a la selección española, la nuestra, la nacional, la roja de mis amores. Al comenzar el encuentro con nuestra escuadra formada y escuchando el himno nacional sentí en mi pecho, de amor patrio, henchido el corazón y sin poderlo remediar salió de mi boca el himno sacrosanto ese que dice: A por ellos eo
                                                   A por ellos eo
                                                   A por ellos eo
                                                   A por ellos eo e...o...e... ...o... ...e... ...o...
Ya sé lo que estás pensando: "Joé que tío más tonto".
Pues sí, pero fíjate que esto me hizo reflexionar y éste tío tonto llegó a una conclusión, que puede que le sirva a los líderes que, como tú, dedican su vida a la ardua tarea de permitir que gobiernen otros y llevárselo lo más calentito posible.
La conclusión es la siguiente: "Como empieces mal la canción, te las vas a ver putas para terminarla".
Y sin otra se despide éste que lo es...

A la orilluca del Ebro por Shostakovich


domingo, 1 de diciembre de 2013

El chiste nacional/ 5 - La épica de los carteristas

Qué maldita la gracia que hace

Tal vez me debería alegrar de que por fin le fuera bien a alguien en este triste país, pero tengo la seguridad de que si otra familia esta noche va a dormir al sereno y con este frio es por culpa de estos carteristas de guante blanco.
Pero por otra parte, debemos dar la razón al Ministro Montoro, la recuperación económica de algunos está siendo espectacular, y efectivamente tendríamos que hablar del milagro español, nunca nadie había ganado tanto dinero en tan poco tiempo, claro que Montoro habla de los suyos, de estos empresaurios que gritan en cada consejo de administración, ¡qué sí, qué sí, que sí nos representan, que sí!

Entradas populares