Frases del pueblo

The Steel Wheels - Wild As We Came Here (2017)

jueves, 29 de abril de 2010

Qué manera de sufrir!

miércoles, 28 de abril de 2010

Derrota ajena, victoria propia

Escudo del F. C. Barcelona
- ¿Qué quiere decir con eso?
- Es que así es como funciona. ¿Ha visto el partido Barça-Inter fuera de casa? Si es así, se habrá dado cuenta de que hay gente que celebra las derrotas del adversario como si fuesen victorias propias, seguramente porque no tienen otra cosa que celebrar.
- Bueno, perdone, es que a mí no me gusta mucho el fútbol...
- Vamos a ver, el F.C.Barcelona jugaba hoy con el Inter de Milán el segundo partido de la eliminatoria para acceder a la final de la Champion's League (o Liga de Champiñones, para los amigos), a celebrar en el Bernabéu. Bueno, pues no pudo ser. El Barça quedó eliminado.
- ¿Y...?
- Nada, que quedó eliminado, pero la alegría que se han llevado los madridistas "talibanes" o "ultra-sur", que de las dos formas puede y debe decirse, es inenarrable.
- Ah, bueno! Pero eso pasa en nuestro país todos los días y en todos los órdenes de la vida, porque si hablamos de política...
- No, por favor, de política otro día.
- Vale, pero habrá que felicitar al Inter, ¿no?
- Claro, claro, felicidades. Aunque yo felicitaría antes que nada a los madridistas.

domingo, 25 de abril de 2010

Esto lo podría pintar un niño

Stars, Nebulas, Angels & Rainbow Bottle - Aelita Andre
- Es que lo ha pintado un niño, oiga. Una niña, para ser más exactos.
- ¿Un niña? No me lo creo.
- ¿En qué quedamos? Aclárese. De modo que si el autor del cuadro es un artista abstracto reconocido usted dirá que podría pintarlo un niño, pero si realmente es un niño quien lo ha pintado, usted no se lo cree...

Aelita Andre es una ñina de Melbourne (Australia) que comenzó a pintar antes de aprender a andar. Ahora tiene tres años y, si hemos de creer a sus padres -aficionados a la pintura-, lo único que ellos hacen para ayudarla es abrirle los tubos de pintura para que ella elija. La niña pinta con sus manitas o directamente con los tubos y el resultado es realmente fantástico, lo pueden comprobar en su página oficial. Ya se están pagando decenas de miles de dólares por sus cuadros.


- Pues, ¿sabe qué le digo? Me gusta.
- A mí también. Casi la prefiero a Jackson Pollock, por poner un ejemplo.
- ¿Jackson Pollock? ¿Quién es ese tipo?
- Vale, déjelo...

viernes, 23 de abril de 2010

23 de Abril, Día del Libro

Libros- ¿Del libro? ¿De qué libro?
- Del libro en general, hombre, no seas animal. Quería decir el día de la lectura.
- Ah, vale, es que yo ya no leo nada, ni siquiera en los e-books.
- Pues tú te lo pierdes, majo.

En fin, que hoy es el Día del Libro y no sé qué decir. Casi que les voy a recomendar lo que publicó La Taberna hace dos años.

lunes, 19 de abril de 2010

La madre que me parió (Homenaje)

El 'gran' José Mª Íñigo nos ponía este fin de semana a los oyentes de Rne -en su 'Hit Parade de la gasolineras'- este homenaje de Riki López a las madres, o mejor dicho a 'la madre', porque todos sabemos que 'madre no hay más que una'.

Riki en Wiki

lunes, 12 de abril de 2010

Orihuela, 30 de octubre de 1910

El centenario del nacimiento de Miguel Hernández está pasando casi desapercibido para la mayor parte de la población, como si no fuera uno de los mejores poetas que dió la península de los íberos.
Con la excepción muy meritoria de nuestro amigo Juan Nadie en su precioso blog: Salvo el crepúsculo y algunas otras iniciativas minoritarias.
Atronador silencio.
Juan Nadie en su entrada ya nos da noticia del oportuno homenaje de Serrat con su nuevo álbum "Hijo de la luz y de la sombra" poniendo música a sus poemas.
Uno de los temas de este álbum es "Canción del esposo soldado"

CANCIÓN DEL ESPOSO SOLDADO
.
He poblado tu vientre de amor y sementera,
he prolongado el eco de sangre a que respondo
y espero sobre el surco como el arado espera:
he llegado hasta el fondo.
.
Morena de altas torres, alta luz y ojos altos,
esposa de, mi piel, gran trago de mi vida,
tus pechos locos crecen hacia mi dando saltos
de cierva concebida.
.
Ya me parece que eres un cristal delicado,
temo que te me rompas al más leve tropiezo,
y a reforzar tus venas con mi piel de soldado
fuera como el cerezo.
.
Espejo de mi carne, sustento de mis alas,
te doy vida en la muerte que me dan y no tomo.
Mujer, mujer, te quiero cercado por las balas,
ansiado por el plomo.
.
Sobre los ataúdes feroces en acecho,
sobre los mismos muertos sin remedio y sin fosa
te quiero, y te quisiera besar con todo el pecho
hasta en el polvo, esposa.
.
Cuando junto a los campos de combate te piensa
mi frente que no enfría ni aplaca tu figura,
te acercas hacia mi como una boca inmensa
de hambrienta dentadura.
.
Escríbeme a la lucha siénteme en la trinchera:
aquí con el fusil tu nombre evoco y fijo.
y defiendo tu vientre de pobre que me espera,
y defiendo tu hijo.
.
Nacerá nuestro hijo con el puño cerrado,
envuelto en un clamor de victoria y guitarras,
y dejaré a tu puerta mi vida de soldado
sin colmillos ni garras. ,
.
Es preciso matar para seguir viviendo.
Un día iré a la sombra de tu pelo lejano.
Y dormiré en la sábana de almidón y de estruendo
cosida por tu mano.
.
Tus piernas implacables al parto van derechas,
y tu implacable boca de labios indomables,
y ante mi soledad de explosiones y brechas,
recorres un camino de besos implacables.
.
Para el hijo será la paz que estoy forjando.
Y al fin en un océano de irremediables huesos
tu corazón y el mío naufragarán, quedando
una mujer y un hombre gastados por los besos.


Este tema ya apareció musicalizado en 1976 por otro cantautor, el alicantino Adolfo Celdrán en un álbum titulado " Al borde del principio" Este cantautor a sus 63 años anda recorriendo la nación de arriba a abajo con su particular homenaje al poeta, sin más promoción que la de este humilde blog y algunos pocos bienintencionados.


Adolfo Celdrán primero prohibido, luego ninguneado y finalmente condenado al olvido, aquel mismo año 76 compartió un álbum titulado: "León Felipe y sus intérpretes" con Serrat, Aguaviva, Luis Pastor y las voces de Francisco Rabal y el propio León Felipe.
Ni que decir tiene que de Serrat publicaron "Vencidos" tema por todos conocido.
Sin embargo de los dos temas que publicó Adolfo Celdrán hay un poema de León Felipe hecho canción con la ayuda de Carmina Álvarez que es una auténtica maravilla y que si no fuera por la taberna os perderíais sin remedio.
Yo lo habré escuchado unas cien mil veces, el poema y la canción se titula: ¡Qué pena!
y es una pena que se lo pierdan tantos y tantos...

viernes, 9 de abril de 2010

Gilipollas: el que es tonto y no lo sabe

Travesía de Gil Imón
Tranquilos, no voy a insultar a nadie. Simplemente es que este divertido y documentado texto anda circulando por Internet y creo que merece la pena leerlo:

En Madrid hay una calle llamada de Gil Imón, haciendo de travesera entre el Paseo Imperial y la Ronda de Segovia. Está dedicada al que fue alcalde de la capital en el siglo XVII, Don Gil Imón, cuando el duque de Osuna organizaba sus célebres bailes a los que acudía la crema de la más alta sociedad, para poner en el escaparate a las mas lindas damitas como oferta casadera, las cuales acudían ataviadas con su miriñaque de fino muaré. A las damitas de entonces se les aplicaba el apelativo de "pollas", palabra que en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) lleva, como sexta acepción, figurada y familiarmente, el significado de jovencitas, algo que hoy se ignora. La polla de entonces es la "tía" de ahora, y las mentes malévolas sustituyen el significado antiguo de polla por otro de morbosas connotaciones...


El tal Don Gil era un personaje de relieve (la prueba está en que tiene dedicada una calle en Madrid) y su nombre aparecía frecuentemente en los ecos de sociedad de las revistas del corazón de la época. El hombre, después de atender a los acuciantes problemas que su cargo de alcalde comportaba, se sentía obligado a responsabilizarse de sus deberes familiares como buen padre. Tenía dos hijas en edad de merecer, algo feas, no muy sobradas de gracejo y hasta un poco tontuelas. Y se hacía acompañar por ellas a todos aquellos sitios a los que, invitado como primera autoridad, tenía que acudir. Él, en su fuero interno, acudía no como primera autoridad municipal sino como primera autoridad familiar: tras la imponencia de unos enormes bigotes municipales, se ocultaba un gran corazón de padre.

-¿Ha llegado ya D. Gil?
-Sí, ya ha llegado D. Gil ... como siempre acompañado de sus pollas.

D. Gil departía animadamente con los próceres de la ciudad y mientras tanto sus dos pollitas iban a ocupar algún asiento que vieran desocupado, a la espera de que algún pollo (en masculino solía aderezarse con la palabra "pera" de modo que se decía "pollo-pera") se les acercase, cosa siempre poco probable: pocas veces había alguien que les dijera "hazte p'allá", como dicen en Carrizosa. La situación, una y otra vez repetida, dio lugar a la asociación mental de tontuelidad con "D.Gil y sus pollas".

Al tonto a secas podía llamársele menguado, zampatortas, rudo, zamacuco, papanatas, tolondro, ciruelo, zote, mamacallos, mameluco, majadero, zopenco, mastuerzo, borrico, tonto, necio, obtuso, imbécil, mentecato, idiota, torpe, lelo (sinónimos todos del Diccionario Ideológico de Casares), pero ¿cómo describir ahora esta circunstancia tan compleja de "tontuelidad inconsciente"?. Decía el padre Ramón que el que es tonto y lo sabe no es tonto del todo. Así que los imaginativos y bien humorados madrileños lo tuvieron fácil: para expresar la idea de tontuelo inconsciente inventaron D. Gil y pollas = gilipollas.

Y cundió la especie por "todo Madrid", donde se compuso esta palabra especial y castiza nacida en la Capital del Reino y puesta en circulación, siendo después exportada al resto de España y del mundo, ganándose a pulso el derecho de entrar en la Real Academia Española.

Ahí queda eso, que según dicen proviene del profesor Tierno Galván.

Entradas populares