Frases del pueblo

The Steel Wheels - Wild As We Came Here (2017)

domingo, 23 de agosto de 2009

Así era nuestra tierra...

...hace 150 años.

Tierra de carreteros, molinos y posadas. También de ferrerías.

Los carreteros -entre los que andaba un bisabuelo o tatarabuelo mío- venían de Castilla con su carga de grano y solían posar en Reinosa para molerlo y descansar. Luego lo llevaban a la costa para embarcarlo hacia otras tierras. De ahí que en Reinosa hubiese tantas posadas y tantos molinos, que naturalmente han ido desapareciendo con el tiempo; los últimos hace bien poco, gracias a la ineptitud de ciertos políticos falsamente progresistas, que parecen convencidos de que el desarrollo de un pueblo pasa por despojarle de sus señas de identidad. Pero dejémoslo estar, que ya no tiene remedio.

Autorretrato de Atkinson, realizado probablemente en ReinosaA mediados del siglo XIX se comenzó a construir el ferrocarril de Santander a Alar del Rey. Para ello, hicieron venir a un ingeniero inglés, William Atkinson, que se estableció en el Parador de Diligencias de Reinosa y acabó haciendo un estupendo trabajo: quien conozca las Hoces de Bárcena sabrá de qué estoy hablando. Por cierto, entre quienes vinieron a trabajar en el ferrocarril estaba el técnico en carpintería Frédéric Delibes (francés), abuelo del escritor Miguel Delibes.
Atkinson no se dedicó solamente al ferrocarril, sino que -magnífico fotógrafo- realizó entre 1855 y 1857 un extraordinario reportaje que pasa por ser la colección de imágenes fotográficas más antigua conocida en nuestro país. Dicha colección la entregó como regalo a la reina Isabel II, y se conserva en el Archivo General del Palacio Real de Madrid.
Se trata de imágenes estereoscópicas realizadas utilizando la técnica del colodión húmedo, que permite obtener un número ilimitado de copias, y que acabó dejando atrás otros métodos como el daguerrotipo o el calotipo.

Bien, pues aquí tienen una muestra de esas fotografías preparadas en el Parador de Reinosa por un súbdito inglés. No son, desde luego, las primeras imágenes fotográficas tomadas en España (hacía años que se utilizaba el daguerrotipo), pero sí parece que es la primera colección.

Don Sandalio de Orbieta, primer jefe de estación de Reinosa, junto al depósito del agua para las locomotorasCasa del Puente. Se puede ver el arranque de la barandilla de piedra del puente sobre el EbroCalle Mayor. Los soportales de hace 150 años son casi idénticos hoy en día
Casa de Collantes en Reinosa
Retrato de un vizcaíno. Puede tratarse de Ramón Araquistain, el único contratista no británico del ferrocarril
Calle del Puente con la iglesia de San Sebastián al fondoAlmacenes Provinciales. Estación de ReinosaCasa en Alar del Rey
La locomotora 'Isabel II' en la estación de ReinosaHerradero de Bueyes en ReinosaEl pueblo de Cervatos, destacándose su Colegiata románicaCervatos. Bueyes del Sr. Cura delante de la portada de la Colegiata. A destacar el sombrero del boyero y las ruedas del carro
Casa del Sr. Cossío. En 1909 fue sustituída por la denominada Casa de Los Leones en la calle del Puente
Mayoral de diligencia en Reinosa
Matamorosa. Caseta de los guardas del ferrocarrilMatamorosa. Casa de D. Luis Jones
La calle del Puente, hoy Avenida del Puente de Carlos III. Al fondo, el edificio de La Casona. La foto parece que está tomada desde una ventana o balcón del Parador de Diligencias
Indalecio Sánchez de Porrúa, vocal de la Comisión Concesionaria del ferrocarril
Sr. Cura de Cervatos'Riancho' y 'Vega'. 'Vega' puede ser el dueño de la casa de Alar
Reinosa. Tomada desde la ventana posterior del ParadorParador de Diligencias de Reinosa, en la Calle del Puente. Actualmente es el nº 12 de la Avenida del Puente de Carlos III y la casa conserva el escudo que aparece en la fotografíaParador de Diligencias. ReinosaPuente del ferrocarril sobre el río Híjar entre Matamorosa y Reinosa
El viaducto de Marlantes, cercano a Reinosa
Retrato de un paisano: Basilio Canales
Vista parcial de Aguilar de Campoo, con el castillo y la iglesia de Santa Cecilia. Más cerca, el río Pisuerga
Retrato de un guardia civil

Dedicado a todos los campurrianos, especialmente a Jose por su impagable ayuda en la confección de la plantilla para insertar las fotos



Muchas gracias al fotógrafo Martí Llorens por sus puntualizaciones en torno a la técnica del colodión.

domingo, 16 de agosto de 2009

Los mundos de Alberto Gallo

Alberto Gallo delante de una de sus obras, donde aparece autorretratado como marionetistaAgosto es un buen mes para montar una exposición, la gente está más relajada y tiene más tiempo para disfrutar de estas cosas. En el caso que nos ocupa, cualquier mes sería bueno.

Hablaremos de la exposición que el polifacético artista reinosano Alberto Gallo presenta estos días en "La Casona" de Reinosa.

Gallo, acreedor de numerosos premios y reconocimientos que no vamos a enumerar aquí para no aburrirles, muestra una serie de obras de distintas épocas y estilos, aparentemente inconexas en cuanto a técnica y contenido, pero que hablan bien a las claras de los diversos mundos que habitan su imaginación.
Acuarela de la serie 'Del ayer bonito', donde pueden verse a algunos paisanos preparando unas 'ollas ferroviarias' en una esquina de la plaza del Ayuntamiento
En la serie acuarelística "Del ayer bonito", Alberto Gallo plasma su visión de una Reinosa antañona e idealizada, pero no por ello falsa, sino muy reconocible en sus edificios emblemáticos y en la forma de ser y vivir de sus gentes.

Mención aparte merecen sus extraordinarios cuentos o relatos cortos, algunos escritos en colaboración con Elena Calderón, donde el artista vuelca toda su imaginación tanto en los textos como en las ilustraciones, a medio camino entre los trasgos y 'Alicia en el País de las Maravillas' (R. Mangas)

Ilustración del cuento 'Historia de marionetas en Reynosa. El rescate del alquimista'
Maestro del dibujo y de la acuarela, sus óleos son de una extraordinaria calidad.Portada de 'Viejas Estampas Campurrianas', de José Calderón Escalada, 'El Duende de Campoo', ilustrado por Alberto Gallo
Hay un magnífico cuadro en el que queda reflejado todo su mundo de fantasía y que podríamos llamar "cuadro vivo" ya que lo va modificando para dar cabida a los nuevos cuentos que realiza. Búsquenlo, no les resultará dificil.

No hay que olvidar tampoco su faceta como ilustrador de libros de otros autores, fundamentalmente costumbristas, como Duque y Merino, Luis Mazorra o José Calderón Escalada, 'El Duende de Campoo'.

En fin, ¿qué más podríamos decir? ¿Les hemos hablado de sus cerámicas? En otra ocasión lo haremos.

Les aconsejamos que no se pierdan esta exposición. Todavía están a tiempo, permanecerá abierta hasta el día 29.


jueves, 13 de agosto de 2009

La penúltima estupidez pseudoartística

El Shoeffiti, de shoe=zapato y graffiti=inscripciones o pinturas sobre mobiliario urbano.
Consiste en colgar botas, zapatos, playeras, cualquier cosa que pueda llevarse en los pies, de los cables eléctricos o telefónicos de las ciudades.

No me digan que no es para "colgar" a alguien.

lunes, 3 de agosto de 2009

Castillitos


El 24 de Marzo fui con mis amigos Paco y Manolo a visitar la Bateria de Costa de "Castillitos", en Cabo Tiñoso, allí fotografié esta boca de cañón con el nombre de nuestro puebluco.

domingo, 2 de agosto de 2009

Variedad "Pepiño"




Esto explicaría algunas cosas...

Visto en el Real Jardín Botánico de Madrid

Entradas populares