Frases del pueblo

Ian Anderson, Carducci String Quartet y John O'Hara - Jethro Tull. The String Quartets (2017)

lunes, 27 de julio de 2009

Una joya china

Qīngmíng Shànghé Tú (El festival Qīngmíng junto al río)
Qīngmíng Shànghé Tú - El festival Qīngmíng junto al río

Quizá sea ésta la pintura clásica más famosa de China.
Existen distintas versiones de esta pintura panorámica, que mide 5,28 metros de largo por 24,8 centímetros de ancho:
La versión original se atribuye al artista de la Dinastía Song o Sung (960-1279) Zhang Zeduan (1085-1145) y se encuentra en el Museo Nacional de Beijing. La pintura es famosa por su minuciosa representacion de botes, barcos, puentes, gente, animales y tiendas. Muestra la vida diaria de la gente del período Song en la capital Bianjing (hoy Kaifeng), ofreciendo una exquisita visión de las vestimentas de la época, así como de la arquitectura.
La versión de la Dinastía Qing o Ching (1644-1912) se guarda en el Museo Nacional de Taipei, cuyo equipo multimedia ha realizado la digitalización que puede verse aquí.
El original de la Dinastía Song tiene importancia histórica por estar entre las pinturas de la colección imperial que quedaron en poder del gobierno de China. Era la favorita del emperador Puyi , el último emperador (1906-1967), quien la llevó consigo a Manchuguo y de esta forma pudo conservarse.
Tanto la original como la versión Ching están consideradas tesoros nacionales y se exhiben sólo durante breves períodos.

Seguramente la habréis visto en otros blogs, porque anda circulando por ahí, pero me apetece traerla para que decore un poco la Taberna.

Que la disfrutéis. No hace falta que os recomiende que pinchéis en los recuadros blancos y que dejéis el sonido en paz.

Qīngmíng Shànghé Tú

Dedicado a Alfonso y Valle, que andan estos días por tierras chinas y quizá hayan tenido la oportunidad de verla 'in situ'. Y al amigo José Miguel, que me pasó el enlace.

viernes, 24 de julio de 2009

Usted no sabe con quién está hablando

Díaz Ferrán y Rodríguez Zapatero
José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, a Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, en una reciente cena (o comida, no sé) en La Moncloa:

"Yo soy el Presidente, que no se te olvide."

No señor, desgraciadamente no podemos olvidarlo. ¿Cuántos parados más nos costarán sus negociaciones con los agentes sociales? ¿Llegaremos al 20%? ¡Ánimo, que usted puede!

jueves, 23 de julio de 2009

¿Qué tal andamos en Física?

Physics Games
Estamos en verano, conviene relajarse un poco.
Aquí os traigo una serie de juegos (creo que son alrededor de 100) basados en leyes físicas como la de la gravedad, el tiro parabólico, sistemas dinámicos, balanzas, etc.
Tranquilos, no es necesario ser físico, basta con un poco de sentido común, al menos en los primeros niveles.

Que os divirtáis.


Por cierto, todos incluyen un código para poder insertarlos en un blog o en una página web.

miércoles, 15 de julio de 2009

Manchas

Mafia
Eduardo Bautista, Presidente de la S.G.A.E.:
La SGAE no está manchada. Es una oleada de tonterías y estupideces que se dicen.

Muy bien, llamemos a las cosas por su nombre: la SGAE es una mafia, Don Teddy, y usted su padrino.

MAFIA:

a) Etimología:
La hipótesis más usual es que mafia procede del vocablo árabe mahya, ‘bravuconería, jactancia, chulería’ . En refuerzo a esta teoría hay que recordar que los árabes ocuparon Sicilia entre los años 965 y 1060.
Existen muchas otras teorías sobre el posible origen de la palabra mafia, cuyo uso comenzó a extenderse a mediados del siglo XIX. De acuerdo con algunas versiones, su primera mención aparece en un texto italiano del siglo XVIII contra la brujería, donde se le asociaba a las ideas de ambición y arrogancia. Otros etimólogos aseguran que es un vestigio del dominio árabe en Sicilia en el siglo IX, pues en esa lengua el vocablo mohios significa hombre rudo y agresivo.
En el siglo XIX cobró una nueva connotación. Cuando Giuseppe Garibaldi, el unificador italiano, viajó a Sicilia para integrarla a la Italia continental, tuvo que enfrentar a rebeldes que él habría llamado mafiosos.
Otros creen que el concepto alcanzó su significado actual en 1862 con el estreno de una obra teatral, llamada Los mafiosos de la vicaría. La popularidad de la obra fue tan grande que en Europa comenzó a llamarse mafia al crimen organizado, y ya en 1865 la policía usaba la palabra para referirse a esas agrupaciones.
Otros aseguran que mafia es el acrónimo de la frase Mazzini Autorizza Furti, Incendi, Avvelenamenti (‘Mazzini autoriza robos, incendios y envenenamientos’), en referencia a Giuseppe Mazzini, promotor de la unidad italiana. La mafia se habría iniciado como tal, según Heckethorn, a partir de una asociación de indigentes sicilianos que, bajo la tutela de Mazzini, comenzaron a organizarse y a realizar actividades criminales bajo la protección de la flota británica. (Wikipedia)


b) R.A.E.:
(Del it. mafia).
1. f. Organización criminal de origen siciliano.
2. f. Cualquier organización clandestina de criminales.
3. f. Grupo organizado que trata de defender sus intereses. La mafia del teatro
4. f. P. Rico. Engaño, trampa, ardid.

c) Según la SGAE:
Mafia es un término no necesariamente ofensivo.

Bueno, pues vale.

domingo, 12 de julio de 2009

El rock español se jubila...

Miguel Ríos
... y abandona los escenarios. A los 65 años, como Dios manda.

Lo de "el rock español" es una hipérbole, claro, pero es que Miguel Ríos nos ha estado acompañando con su música durante casi cinco décadas, y ha quedado por derecho propio como uno de los máximos exponentes del rock hispano.

Siguiendo el consejo materno -Niño, tú no vayas a hacerte viejo en un escenario- Miguel Ríos dice que lo deja cuando concluya la actual gira, aunque yo no me lo creo mucho. Para mí que los cantantes son como los toreros: de pronto les entra la nostalgia y ahí los tenemos otra vez en el ruedo aguantando el tipo.

Sea como fuere, que le vaya bien en su nueva andadura al amigo Miguel.

Último trabajo de Miguel Ríos

Actualización (14-07-09):Miguel Ríos: Si Beethoven viviese me habría fustigado. Hombre, Miguel, tampoco hay que ser tan duro con uno mismo por un pecadillo de juventud. Si Beethoven viviese, seguramente tendría tan mala leche como la tuvo en su tiempo. O quizá habría sido un rocoso rockero, quién sabe.

viernes, 10 de julio de 2009

United rompe guitarras

Un músico canadiense que no consiguió una indemnización por su guitarra rota (según él) a causa del maltrato de los portaequipajes de United Airlines, se cobró la venganza colgando en internet un video con una canción burlándose de la aerolínea y consiguió un éxito arrollador.
En el clip colgado el lunes en la página para compartir videos YouTube, Dave Carroll cuenta con humor la forma brutal en que su guitarra, una "Taylor" de 3.500 dólares, habría sido manipulada por los mozos de equipaje de la compañía estadounidense en un aeropuerto de Chicago el año pasado.
Cuando comprobó el daño en su intrumento, intentó infructuosamente que el aeropuerto o la empresa se responsabilizaran por el incidente. Tras nueve meses de rechazos, grabó la canción titulada "United rompe guitarras".
El video ha sido visto por más de medio millón de personas desde que fue puesto el lunes en circulación.
Desde entonces Carroll recibió invitaciones de entrevistas en televisiones de toda América del Norte, que lo han tenido tan ocupado que no ha podido hablar con responsables de United, quienes en dos ocasiones trataron de comunicarse con él desde que el video es un éxito en YouTube.
Y aquí tenéis el video:

En África no hay ni un país pobre

Donato Ndongo
Es lo que dice Donato Ndongo-Bidyogo, escritor y periodista africano, nacido en Guinea Ecuatorial.

Estos días ha dado una charla en Laredo (Cantabria) dentro de los Cursos de Verano 2009 de la U.I.M.P., bajo el título de "¿Por qué los africanos venimos a Europa?"

Donato Ndongo:

"La causa de la emigración de los africanos es la sobreexplotación económica de nuestros recursos, porque no hay ni un solo país pobre en África sino que todos y cada uno tienen las suficientes riquezas para poder desarrollarse y que todos sus habitantes vivan en un cierto nivel de opulencia incluso".

"La emigración no son solamente los que llegan en cayucos, los que llegan en pateras, las clases más humildes, las más desfavorecidas, sino que también hay intelectuales que emigran a países desarrollados donde hay más intelectuales africanos que en África".

"Tenemos materias primas que no controlamos los africanos sino los europeos y los norteamericanos, y para que puedan explotarlas de una manera práctica, totalmente gratuita, es necesario que pongan en África dictadores que no trabajan por los intereses de sus países sino por los intereses de las potencias occidentales. Esa es la triste realidad que vivimos en África pero que muy pocas veces se da a conocer".

"Se dice muchas veces que hay muchas guerras en África, inestabilidad social y política... pero lo que no sabe la gente es que guerras como la de Angola, como las de la República Democrática del Congo, ahora mismo, o como las de Sierra Leona y Liberia hace unos años, todas son o han sido guerras provocadas por las empresas multinacionales deseosas de controlar las riquezas africanas. Se habla de guerras tribales cuando la realidad es otra".

En Salvo el crepúsculo pueden encontrar un poema de Donato Ndongo.

Entradas populares