Frases del pueblo

The Steel Wheels - Wild As We Came Here (2017)

jueves, 30 de abril de 2009

Coherencias

Joaquín Almunia
José Luis Rodríguez Zapatero









José Luis Rodríguez Zapatero
, Presidente del Gobierno (del PSOE):
"Es posible que lo peor de la crisis haya pasado"

Joaquín Almunia
, Comisario Europeo de Economía (del PSOE):
"España tardará más en salir de la crisis"

Pónganse ustedes de acuerdo, hombre, para seguir intentando engañarnos con un poco de elegancia, pero por favor no se empecinen en tildarnos de imbéciles mientras ustedes dan palos de ciego o simplemente no dan palo al agua, porque a lo mejor un día de estos despertamos y les apeamos del burro. O no, vaya usted a saber.

lunes, 27 de abril de 2009

Albinos africanos. Salif Keita

Niños africanos. ¿Diferentes?También en África se persigue a otros seres humanos por el color de su piel. Somos incorregibles.
Una noticia recurrente en los diarios y en los medios de comunicación en general es la persecución a la que son sometidos los nacidos albinos en el África subsahariana. Aunque en este caso con el matiz agravante de la superstición.
En muchas partes del continente africano, el albinismo está considerado como una maldición, pero al mismo tiempo como una forma de remediar todo tipo de males.
En la cultura mandinga se considera al albino portador de mala suerte y desgracias para sus familias y para ellos mismos. Eso, en vida, porque después de muertos el signo se invierte.

Muertos atraen todo tipo de bienes y riquezas. Por eso se los considera trofeos muy preciados en una de las cacerías más bochornosas que ha perpetrado el género humano desde que los nazis persiguieran a los judíos.
Sólo en Tanzania han sido secuestrados y asesinados 41 en el último año. Otros diez en Burundi. Siete en Malí. En Camerún, muchos son estrangulados o asfixiados nada más nacer por sus propios padres para evitarles (y evitarse) escarnio y sufrimientos. En algunas aldeas es la familia política de la madre la que comete el infanticidio, en la creencia de que el niño es fruto de relaciones adúlteras con un blanco. El asunto es tan repulsivo que Unicef y la ONU han puesto el grito en el cielo, e Interpol se ha ofrecido para colaborar con los gobiernos de las naciones afectadas.
...En el norte de Tanzania ingerir una pócima elaborada con partes de cuerpos de albinos origina que una persona se haga rico o encuentre oro. Este desatinado mito ha cruzado Burundi y se teme que llegue a otros países, lo que ocasionaría una matanza sin sentido.
"Es un problema que se nos está yendo de las manos y, pese a los esfuerzos del Gobierno, se está extendiendo y debe ser atajado por las autoridades de la Unión Africana", adivirtió Samuel Mluge, presidente de la asociación de albinos de Tanzania. Solo en octubre se ha detenido a medio centenar de personas involucradas en ataques hacia los albinos.
Además, se teme que en el comercio de partes humanas estén participando policías corruptos y hombres de negocios que buscarían obtener la "pócima de albino" para acrecentar su riqueza.

... Moszy, que llegó a Tenerife en patera, pide asilo para que no lo devoren en rituales de magia negra. No exagera.
Moszy es un fantasma, es invisible, no es humano. En la lengua suajili, zeru. Moszy tiene 18 años, es de Benín, llegó en patera a la playa de La Tejita (Tenerife) a finales de marzo con otros 60 inmigrantes subsaharianos, aquejado de una tiritona incontrolable por la hipotermia de las noches en el mar y de severas quemaduras de los soles atlánticos. Moszy tiene la piel descolorida; la cara, lechosa veteada de manchas color canela; una miopía de rompetechos. Su esperanza de vida es de 30 años. El cáncer de piel acecha en sus genes. O un asesinato ritual. Porque Moszy es albino. Un negro albino. Un fantasma. Menos que humano. Zeru.
(De XL Semanal)

Sin embargo, hay alguien que ha conseguido librarse de todo esto y, naturalmente, lucha para que las cosas cambien: el extraordinario músico maliense Salif Keita, quien a pesar de ser descendiente directo del fundador del Imperio de Mali, Sundiata Keita, o quizá por eso, fue marginado y apartado de la sociedad por su propia familia durante años: "A mí no se me permitió continuar mi educación por mi condición de albino, así que me hice músico. Me echaron de la escuela, no tenía otra opción. Tocaba en los bares para ganarme el sustento. Y a pesar de mi piel y de la albinofobia de muchos, me hice popular. La música me salvó la vida."


____________________________________________

Actualización (9-5-2009):

Artículo de Fernando Neira para El País

miércoles, 22 de abril de 2009

¡Es la guerra!

Ahora que puedes, bájate algo!
Como era de esperar, la sentencia aplicada en el caso Pirate Bay, no ha hecho más que aumentar el número de seguidores y usuarios del portal de descargas más famoso de la Red.

Pero lo que sí ha sido una verdadera sorpresa es que la compañía que alberga a este portal se niegue a cerrarles el grifo.

Entretanto aquí, parece que nos conformamos con un Gobierno y su Presidente que, lejos de tomar nota de sus representados (es decir, todos los ciudadanos), cuando cambia de Ministro de Cultura elige nada más y nada menos que a Angeles González-Sinde, cuyas declaraciones anteriores al cargo que ahora ostenta, dejan clara su incomprensión del fenómeno Internet.

Por ello, se ha ganado el dudoso honor de ser el primer alto cargo al que se le pide su dimisión de forma casi unánime incluso antes de tomar posesión.

Ahora sí que se puede decir que la guerra de Internet ha comenzado.

Otras lecturas:Coelho: El que no intercambia es egoísta, amargado y solitario
SINDE, ACORRALADA
González-Sinde, la Dama BoBa
La hemos descubierto. Tiene que dimitir

martes, 21 de abril de 2009

El arte del diseño gráfico: Julián Santamaría

Ángel anunciador - Julián Santamaría

El del cartel publicitario no es un arte menor: piensen en los extraordinarios carteles de Henri Toulouse-Lautrec para "Le Moulin Rouge" o en los de Pablo Picasso para "El Quatre Gats".
Vivimos rodeados de mensajes publicitarios y, sin embargo, no solemos fijarnos demasiado en quienes firman dichos mensajes.

Estos días, en la sala de exposiciones La Casona de Reinosa, podemos disfrutar de los carteles y christmas de Julián Santamaría López (1930), reinosano reconocido internacionalmente como uno de los maestros del diseño gráfico, aunque no sólo se dedica a eso. Por cierto, comenzó pintando carteles para los cines de Burgos.

Mi Castilla - Julián Santamaría
Su arte es el arte de lo sencillo, algo de japoneismo muy europeo, síntesis amarilla del vivir, todo el peso del mundo en un papel, urgentes trazos muy precisos. Como el rastro de un ángel de colores. Una limpidez de la mente que nos da una pintura mental, y sin embargo, tan emocionante. (Francisco Umbral)

Rigor sería la palabra precisa para designar el arte de Julián Santamaría. La huella racionalista se percibe en esas franjas paralelas, estrictamente geométricas de tonos diversos pertenecientes a la misma gama. Y, sin embargo, tal tratamiento no da rigidez al conjunto, ni le quita su levedad área, como si la mano humana no hubiese intervenido. ( José Hierro)

Mi mar - Julián Santamaría

La exposición estará abierta hasta el 3 de Mayo de 2009.

Nota: siento no disponer de imágenes de los carteles de Santamaría, porque realmente son extraordinarios y muchos de ellos muy conocidos.

lunes, 20 de abril de 2009

miércoles, 8 de abril de 2009

El tío Van y los "periféricos"

Tío Van
El León de Belfast se acaba de despachar a gusto.
Miren lo que dice en una entrevista con la revista musical Rolling Stone:

El entrevistador le menciona a Lonnie Donegan, uno de los grandes del skiffle y por tanto "del rock pre Beatles". Nunca lo hubiera hecho: "Eso es un cliché. Pre-Beatles no significa nada, ya había material antes de ellos"."Vosotros medís en términos de los Beatles. Nosotros no creemos que la música empezara aquí. 'Rolling Stone' sí, porque es su mitología". Y sigue arreglándolo: "Los Beatles fueron periféricos. Si supieras más de música, eso (medir el antes y el después de los Beatles) no significa nada. Para mí, no tiene sentido".

Pero no crean, también tiene para Elvis Presley, otro periférico: "¿Por qué me iba a gustar Elvis si ya tenía lo auténtico? Gene Vincent era rock and roll, algo peligroso".
El Pitufo Gruñón acaba de reescribir la Historia de la música popular. Con un par. Se lo perdonaremos, que ya estamos curados de espanto con las cosas del tío Van.
Si es que no hay quien pueda con estos geniecillos.

Days Like This

martes, 7 de abril de 2009

Mirad que granizada nos ha caído hace un rato

No es que haya sido muy copiosa o duradera, lo sorprendente ha sido que hemos pasado de un día luminoso con el sol fuera, a la oscuridad y la tromba en cuestión de minutos.
Siempre se ha dicho esa frase tópica de:"el tiempo está loco" y de locos habría que calificar estos cambios de humor porque ahora, apenas dos horas después, el sol vuelve a brillar.

Esta foto me la ha mandado mi amigo Manolo de la puerta de su casa

La muerte de un cantaor

Chano Lobato
Mal comenzó La Semana Mayor para los flamencos. Se ha ausentado el maestro de Cádiz como siempre, sin molestar, y mientras Sevilla, su Sevilla, aunque él era bético hasta las cachas, se pavoneaba en las horas gozosas del Domingo de Ramos, más allá de las Palmeras, en su domicilio de la calle Ganso, las palmas a compás enmudecían porque a las once de la noche, cuando la Amargura enfilaba la cuesta de Argote de Molina al compás de sones alcalareños, fallecía Juan Miguel Ramírez Sarabia, Chano Lobato’, el gran maestro de la escuela de Cádiz, algo así como un pintor que retrató luces gaditanas amplificando algunas voces en su sentido más alegre y festero.
Chano Lobato (Cádiz, 1927), se inició a los 16 años de edad en la venta La Palma, junto a Aurelio Sellés, Antonio el Herrero y Servando Roa, para trasladarse a Madrid y pasar de seguida a cantar para el baile, entre otros, de Pastora Imperio, Pilar López, Alejandro Vega, el genial Antonio, Manuela Vargas y Matilde Coral.
Hacia 1954 hizo su primera grabación para el conjunto del guitarrista
Paco Aguilera, haciendo lo propio más tarde, en 1966, para el guitarrista Juan Serrano, y al año siguiente con Antonio, mas se da a conocer a la afición en 1973 merced al poeta Antonio Murciano y a través del disco ‘Oído al cante de Chano Lobato’, junto a Manolo Sanlúcar.En el decenio de los ochenta fue progresivamente cantando “alante” hasta erigirse en maestro supremo, maestría que, aunque manifestada tardíamente, aporta un elemento estético-descriptivo que le distingue de sus coetáneos: su detallado realismo y el conocimiento exhaustivo de la cultura musical de la Gades milenaria...
Al tiempo de su adiós, y cuando celebramos el centenario de su amigo y maestro, Antonio Mairena, justo sería parafrasear a Félix Grande cuando elogió la obra inconmensurable del primer hijo predilecto de Andalucía: todo lo que no esté en Chano Lobato en los cantes de Cádiz, hoy no está en ningún otro artista. Él fue quien le puso ritmo a la memoria. MANUEL MARTÍN MARTÍN

El Angel de la Bicicleta

El 19 de diciembre de 2001, en medio de la crisis que terminaría con la caída del presidente Fernando De la Rúa, varios policías que llegaron desde de la ciudad de Arroyo Seco, a 30 km al sur de Rosario comenzaron a disparar en el fondo de la escuela. Claudio "Pocho" Lepratti subió al techo para defender a los menores que en su interior se encontraban comiendo. Se asomó gritando: “¡Hijos de puta, no tiren que hay pibes comiendo!”.

miércoles, 1 de abril de 2009

La Creación

Salman Rushdie
Salman Rushdie, escritor:

Dios no creó al hombre sino al revés, y ahora no podemos deshacernos de él.

Para quien firma este post eso es lo que ocurre. Otras personas piensan diferente. Todo es respetable.

Entradas populares