Frases del pueblo

Hackensaw Boys - Charismo (2016)

domingo, 30 de noviembre de 2008

Cómo ser Leonardo

O cómo pintar la Mona Lisa con el Paint de Microsoft.

Desde luego, hay gente hábil y con paciencia para regalar.


EclecticAsylumArt - Jason Baalman

sábado, 29 de noviembre de 2008

En memoria de George Harrison



All things must pass, todo pasa... Hoy han pasado siete años sin el Beatle tranquilo



Sólo en un grupo de la talla los Beatles se podría concebir que alguien de la genialidad de Harrison ocupara un papel "secundario". "Secundario", entre comillas; porque, aunque menos prolífico que Lennon y McCartney, es el autor de temas tan memorables como "If I needed Someone", "Taxman", "Within You Without You", "While my Guitar Gently Weeps", "Here Comes the Sun", "Old Brown Shoe" o "Something", canción esta última que Frank Sinatra llamaba con ignorancia "su tema favorito de Lennon/McCartney". Su carrera tras la disolución del grupo dio discos de la calidad de "All Things Must Pass" (1970) o "Cloud Nine" (1987).
De gran espiritualidad, mostró interés por la cultura india, introduciendo el sitar en la música de los Beatles, y se convirtió posteriormente al hinduismo; su canción de más éxito, "My Sweet Lord", incluye la recitación completa del mantra "Hare Krishna".
Harrison pasaba por ser, además de un gran músico, una gran persona, capaz de mantener su amistad con Eric Clapton después de que este le arrebatase a su esposa Pattie Boyd (a la que están dedicadas tanto "Layla" de Clapton como "Something" de Harrison). Fue también el organizador del primer concierto benéfico de la historia, el "Concierto de Bangladesh", en 1971.
Harrison murió de cáncer el 29 de noviembre de 2001, a la edad de 58 años.

viernes, 28 de noviembre de 2008

¿Qué se puede hacer con una armónica?

Pues... depende de quien la tenga entre sus manos, se podrán hacer más o menos cosas.
Si la coge este señor del vídeo, podrá hacer lo que le dé la gana.



El es Howard Levy, creador de un estilo nuevo de tocar la armónica diatónica, típica del blues (10 agujeros, sin sostenidos), por el cual es capaz de dar todas las notas como si de una armónica cromática se tratase.

En el vídeo vemos y oímos lo que hace con una sola armónica (en DO), que no es nada más ni nada menos que tocar 12 temas diferentes en 12 estilos distintos y cada uno de ellos en una escala diferente.

Impresionante.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Zeitgeist

(Extraido de la Wikipedia)
Zeitgeist es un documental realizado sin ánimo de lucro del año 2007, producido por Peter Joseph con difusión por Internet (mediante Google Video). Aunque fue grabado originalmente en inglés, es posible encontrarlo con subtítulos en español. Su contenido cuestiona los efectos del sistema monetario sobre el conjunto de la sociedad, proponiendo una sociedad alternativa basada no en la moneda sino en el uso de los recursos para satisfacer, primero que nada, las necesidades básicas de todos los habitantes del planeta. Hace una crítica de las actuales instituciones sociales y políticas, que no permiten dar respuestas adecuadas a los problemas existentes. Propone un mundo sin líderes, caudillos, salvadores y demás, sin subordinación de unos a otros, igualdad real, democracia real. Plantea el documental la necesidad de un cambio del modelo económico y de instituciones políticas. Pone el acento al final en la necesidad del cambio personal, concluyendo con unas imágenes de Krishnamurti apelando a la responsabilidad de cada uno ante el estado del mundo.
Para ver los subtitulos debeís activar el botoncito oscuro con tres cuadraditos de abajo, es conveniente dejar pausado un rato el video para que cargue el bufer, dura casi dos horas a si que paciencia y palomitas.
Os recomiendo que lo veaís, no como si se tratase de la verdad absoluta, ni que os planteeís tener que elegir entre esta visión de la realidad y la realidad oficial, sino como la permanente duda, el análisis crítico y la distancia inteligente entre lo que te dicen que es verdad y tu propia visión y experiencia de la realidad.

Te regalaré la Luna

Parcelas en la Luna - Dibujo de MattLiteralmente.
O parte de ella, como mínimo.

El multimillonario ruso Roman Abramovich -propietario del Chelsea F. C., entre otras muchas cosas- ha regalado a su novia, la ex-modelo Dasha Zhukova, una parcela de cerca de 40 hectáreas en la Luna. El terreno, situado en el hemisferio sur del satélite, puede verse perfectamente desde la Tierra con un telescopio no muy potente, por lo que su propietaria podrá controlar cuando lo desee el estado de sus propiedades. Zhukova, de 27 años, podrá llevar a cabo con su parcela lunar las mismas operaciones como si fuese una de la Tierra, es decir, venderla, dejarla en herencia o regalarla. Las inversiones en la Luna están sujetas a la legislación internacional y, según la compañía que se encarge de organizar las mismas, únicamente se requiere garantizar el apoyo económico para la regulación de las actividades en ese satélite. (Noticia de agencias)
Creo que ella está encantada.

Uno se pregunta quién tiene la propiedad de la Luna y dónde hay que acudir para hacerse con una parcelita.

Definitivamente, la estupidez humana no tiene remedio.

martes, 25 de noviembre de 2008

De Oca a Oca...

Y vídeo, porque ya toca!

Estaba yo el otro día mirando vídeos en el Messenger. Hace tiempo salió esa funcionalidad del programa más conocido de mensajería instantánea (chat).
No es que este servicio de Microsoft tenga demasiados vídeos, no es You Tube, pero es una forma de, a la vez que estás conectado con alguien, ver algún vídeo, e incluso compartirle con quien estás hablando.

Y en esas estaba cuando me encuentro este maravilloso vídeo de un concierto de las Dixie Chicks.
Como el Messenger no nos permite incrustarlo en los blogs, me voy a la página de donde los chicos de Microsoft lo sacaron y me encuentro con MyPlay, otra forma de escuchar música.
Ellos sí me dan el código de incrustación. Por eso lo pongo aquí.



Si quieres saber más del grupo, esta es su página oficial.

Tocan muy bien, cantan muy bien, y además son guapas... ¿se puede pedir más?

Me voy a fisgar un poco en su página y me encuentro que además están al tanto de las preocupaciones por el medio ambiente en el mundo.
Y es ahí donde me doy de bruces con una calculadora del impacto negativo que sobre el medio ambiente hacemos.

Si sirve esto para algo o es un simple juego, no lo sé; pero sí que estas chicas siempre han estado comprometidas con su entorno, criticando desde su posición de cantantes, con sus agresivas letras, todo lo que han considerado que debían criticar. Eso les ha costado más de un disgusto y unos cuantos lugares vetados para sus conciertos.

Pero ahí están y siguen sin rendirse. ¡Geniales!

domingo, 23 de noviembre de 2008

El siglo XX en fotos.


Como no podía ser de otra manera, gracias a Google que parece dispuesto a indexar toda la información mundial para ponerla a disposición de cualquiera y de forma gratuita.

De momento han digitalizado 2 millones de imágenes del fondo fotográfico de la revista Life, aunque con el tiempo piensan completar todo el fondo de la revista que cuenta con un total de 10 millones de imágenes, lo que supone prácticamnete la historia completa del siglo XX.

Los archivos de Life, que nació en 1883 y dejó de publicarse en 2006, contienen imágenes (dibujos y fotos) que abarcan desde 1750 hasta nuestros días, de las cuales una gran cantidad de ellas jamás fueron publicadas.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Una guerra que el mundo no conoce o no quiere conocer

Autor: Profesor Juan Aníbal Edgardo González

Pensar y hablar del continente africano, es pensar en lo exótico, en la aventura del cazador blanco, pero nunca nos vamos a poner a pensar en su pueblo. En nuestro pensamiento predominara un solo concepto “Negro” y nos acordaremos de Mandela, Kunta Kinte o Shaka Zulú. Todos de una forma ú otra lucharon contra la opresión de los europeos, que descubrieron África y la tomaron como su botín de guerra a través de un colonialismo tardío.
Manteniendo esta idea hoy el continente olvidado sigue sufriendo una nueva sangría, antes fue el oro y las piedras preciosas ahora es el “Coltán” y la pregunta es “¿qué es Coltán?”.
Es la combinación de dos palabras, que corresponden a sendos minerales: la columbita y la tantalita, de los que se extraen dos metales más apetecidos que el oro. Extraído en Brasil, Australia y Tailandia donde empezaron a escasear. Metales altamente estratégicos y que actualmente el 80% de las reservas del mundo se encuentran en África. Las minas se localizan en la Republica Democrática del Congo (ex Zaire) (RDC) en el límite con Uganda y Ruanda. Zona donde preexiste una larga guerra que no tiene fin y que para el mundo no existe, causa de la misma son la depredación de metales preciosos y recursos estratégicos, permitiendo establecer un mercado paralelo e ilegal en el África central. Se debe aclarar que EE.UU. para poder controlar la región empezó con algunos movimientos tácticos.
Primero, se alió con ciertos clanes de Ugandeses y Ruandeses para que llegaran al poder. Segundo, colabora en la formación de militares y la creación de sus bases. Todo esto tiene solo un fin, dominar el Congo, que supera ampliamente a Uganda y Ruanda en recursos estratégicos.
El coltán es un metal esencialmente estratégico, se usa en la nueva tecnología, las estaciones espaciales y sus naves tripuladas que van al espacio y las armas más sofisticadas que nos podemos imaginar y en especial la telefonía celular. Se aplica en la construcción de baterías cada vez más chicas, permitiendo que su carga dure mucho más tiempo. El coltán es el medio con que se enriquecen unos cuantos y de esta manera también pueden financiar su propia guerra.
El ejército Ruandés el (APR) creo su propia estructura para poder controlar los contactos comerciales y empresariales con occidente, en relación con la minería y en especial con la extracción de coltán. Se fundan varias empresas mixtas entre comerciantes europeos que negocian el mineral y miembros del APR y el entorno del presidente ruandés.
Acompañando esta problemática, África padece una gran desertificación, situación que lleva a los campesinos de la región a abandonar sus tierras para trabajar en las minas. Más de 10.000 mineros entre campesinos, presos que se les ofrece la reducción de sus penas y la mano de obra más codiciada y barata, la de miles de niños que abandonan las escuelas para trabajar en las minas. Los mineros, si se les puede llamar así se alejan de sus comunidades por mucho tiempo, deslumbrados por los 10 dólares que pagan por kilo de mineral extraído, que luego cotiza a 300 en el mercado. El problema es que no todos vuelven. En cuatro años han muerto más 3 millones de personas en las minas de coltán. En la distancia está situación que se genera en torno a la explotación del coltán, es comparable con la explotación de las minas de Potosí por los colonizadores españoles en América.
Acá también se traían poblaciones enteras de hombres para trabajar en la mina y nunca regresaban a sus hogares. Lo diferencia está, que en África los trabajadores acuden a las minas en forma voluntaria en busca de un bienestar y terminan como esclavos. En Potosí a los aborígenes se los obligaba a través de un sistema denominado “la Mita”.
Ahora bien, como funciona este negocio de un millón de dólares por mes. El ejército ruandés lleva el mineral a la capital de Ruanda, donde se lo trata y se lo purifica en la Somirwa (Sociedad Minera de Ruanda), antes de ser exportado. Después, su destino serán las potencias de occidentes, Estados Unidos, Alemania, Holanda, Bélgica y la excepción es Kazajstán que también esta en el juego.
La empresa que tiene el monopolio es la Somigl (Sociedad Minera de los Grandes Lagos), que es una sociedad integrada por Africom (belga), Prometo (ruandesa) y Congecom (Surafricana), esta empresa entrega al movimiento rebelde RCD (Reagrupación Congoleña para la Democracia) 10 dólares por cada kilo de coltán.
En un espacio plagado de contrabandistas, porque, la mayor cantidad de coltán sale de África de contrabando y sus ganancias no vuelven como beneficio para el pueblo africano, sino en arma para los grupos rebeldes, que mantienen enmascarada la situación de inestabilidad en la región. A río revuelto ganancia de pescadores.
¿Quiénes utilizan el metal? Son las empresas que desde hace 10 años se disputan “el tesoro”, Nokia, Ericsonn, Siemens, Sony, Bayer, Intel, Motorota, Hewlett-Packard, Hitachi o IBM, a través de aliados autóctonos.
Retomando la introducción, África continente exótico, espacio de aventureros y soñadores, necesariamente debe pagar tan alto precio para ser reconocido como continente y no ser un producto para el pillaje y beneficio del mundo desarrollado e imperialista. Hoy los conflictos y personajes son funcionales a las potencias militares e industriales del mundo. El olvido y marginación de los más pobres se oculta y que para poder sobrevivir padecerán la esclavitud y su desaparición como personas.
África hoy posee dos recursos estratégicos no renovable el petróleo y el coltán, que casualidad el espacio donde se encuentran son zonas de conflictos en la actualidad.
La paz, nunca llegara para el mundo, si se perpetúa la ambición de los más poderosos.

Bibliografía:
“El coltan y la guerra de Congo”, Comité de Solidaridad con el África Negra, Madrid.
“La fiebre del coltán: El imperialismo continúa”, afrol News, internet.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Palíndromos

Escher
Ya sabes, esas frases "capicúa" que se leen tanto de izquierda a derecha como de derecha a izquierda. La más conocida es "dábale arroz a la zorra el abad" pero hay infinitas, con sentido o sin él; por ejemplo:

"Átale, demoníaco Caín o me delata"
"Anita lava la tina"
"Es Adán, ya ve yo soy Eva y nada sé"

Estos son un tanto forzados -¿a alguien se le ocurre meter en una conversación que hay un abad que le da arroz a una zorra?- pero los hay muy naturales e incluso bellos:

"Luz azul"
"La ruta natural"
"A tí no, bonita"

También de una sola palabra:

"Ana"
"Reconocer"

¿Nos atrevemos con los palíndromos? No vale buscarlos en Internet, que se nota mucho y es lo que yo acabo de hacer con alguno de ellos, que otros me los sabía.
A ver quién es el valiente.

martes, 18 de noviembre de 2008

¡Que tiemblen las Torres de Colón!


La crisis ninja

En su blog "La Mirada Inmóvil", Juan Nadie hace unas reflexiones sobre la cumbre de Washington, y Almudena sugiere en un comentario esta entrevista de Buenafuente a Leopoldo Abadia, yo creo que merece una entrada y aquí está

lunes, 17 de noviembre de 2008

Con el paso del tiempo ó La técnica del timelapse

Hay movimientos en la naturaleza que no podemos apreciar en profundidad debido a la lentitud de los procesos.

Es ahí donde la técnica de fotografia "timelapse" nos ayuda enormemente.

Por ejemplo, los movimientos de las estrellas, la luna o el sol, las nubes, etc, todo ello es posible observarlo con precisión mediante esta técnica.

En el siguiente vídeo tenéis un ejemplo.



En el vídeo incluso se puede ver el tráfico aéreo, como disparos de proyectiles.
El resultado es espectacular.

Además, podéis ver una bonita recopilación de esta técnica fotográfica en el blog Fogonazos.

Que pasa, colegas

No se me amurmen que la vida se nos pasa

sábado, 15 de noviembre de 2008

El Manantial

Quién me conoce sabe que no soy precisamente un gran aficionado al cine.
Pero acabo de ver una película, por recomendación de Alberto, que me ha dejado bastante impresionado, aparte de gustarme mucho.
Se trata de El Manantial, dirigida nada más y nada menos que por King Vidor, una película del año 1949.

Y digo que me ha impresionado por varias razones, pero sobre todo por el alegato que en defensa propia hace el acusado (un arquitecto genial para su época, pero poco comprendido) ante los doce que le juzgarán.

Vamos a verlo, si queréis, en este trozo de vídeo de la cinta original en inglés con subtítulos en castellano.



¿Qué opináis?
¿No os parece que está vigente el tema?

No he podido sustraerme a ponerlo aquí, pero os recomiendo que veáis la película completa si no la habíais visto ya. Os gustará.

Aquí os dejo estos datos, por si no la tenéis (la peli) y sabéis qué hacer con ellos.

Simple HashLink
arlnk://F5eflEAbvK398KZnLDt9iKvZantvv7pRpHyOVtJbkwcB5wRfOPcTHaE4iPgJFm2eUyruJRTm5eB4TEXnaOh6c23qzUBDP998Nlu1J8Tqt2H5EkRRoTW7HQ7Qht/Irt98ov9EhpjjNSL/8zODTCITgkZoC88tTZsD0f39jwvDyMq27M4cUgxKPWzLnRE4JmJ3hy2F7G0UhTCzA6+fF/mn2Zmp

jueves, 13 de noviembre de 2008

Los amos del mundo, o la "profecía" de Pérez-Reverte

Hace justamente diez años el periodista, autor de novelas y miembro de la RAE Arturo Pérez-Reverte escribía esto en "El Semanal": http://bolsaovejuna.com/
Teniendo en cuenta lo que estamos viviendo últimamente, no le faltaba razón, ¿verdad?

martes, 11 de noviembre de 2008

Miriam Makeba muere cantando por la libertad

La artista fallece de un infarto tras un concierto contra la Camorra napolitana
En este video vemos a Miriam Makeba guapísima cantando junto a Paul Simon en el concierto africano de Graceland, en Zimbabwe el 14 de febrero de 1987.

Solvencias

Dinerillo

Los bancos piden a Zapatero que aproveche la cumbre para reivindicar su solvencia. (Titular de un diario)

¿La de los bancos o la de Zapatero?
Es que estos periodistas nos lo ponen "a huevo".

lunes, 10 de noviembre de 2008

Lecciones de guitarra con la abuela

Ella, la "abuela", es Elizabeth "Libba" Cotten (January 5, 1895 – June 29, 1987), de nacimiento Elizabeth Nevills. Autodidacta, sin conocimientos previos de afinación de la guitarra, desarrolla su propio y original estilo de tocarla.

Aunque más tarde aprende a afinar la guitarra de forma convencional, sin embargo, siendo zurda, no cambia el orden de las cuerdas como suele ser lo habitual. Eso hace que la línea melódica tenga que tocarla con el pulgar y los bajos con el resto de los dedos de su mano izquierda, lo que produce un sonido totalmente diferente al resto de guitarristas, zurdos o no.
Por eso a este estilo de tocar (finger picking), se le llamó "Cotten Picking" cuando ella lo ejecuta.

Pero antes de tocar la guitarra sus primeros pasos en la música los hizo con 7 años "tomando prestado" el banjo de su hermano mayor. Quizá por eso (el banjo se afina y toca de forma distinta a la guitarra) y por ser zurda, su estilo y sonido son tan distintos y característicos.

A los 8 años ya componía, y a los 11 pudo comprarse su primera guitarra, a la que llamaba "Stella". Es entonces cuando compone su más famosa canción "Freight Train", que ha sido tocada por artistas como Peter, Paul & Mary, Bob Dylan ó Taj Mahal.

Pero enseguida abandona la música para dedicarse a su familia (se casa a los 15 años) y a la iglesia. Durante 25 años sólo toca ocasionalmente para las celebraciones eclesiásticas. En uno de sus múltiples trabajos, casi siempre como niñera y empleada de hogar, fué a parar a la casa de la familia Seeger, que eran grandes aficionados a la música. Uno de sus hijos, Mike, grababa las canciones que les tocaba Elizabeth a la hora de dormir.

Así fue retomando la pasión por la música, y de ahí nació años más tarde su primer disco, "Folksongs & Instrumentals With Guitar". En los años 60 ya daba conciertos y llegó a tocar junto a Mississippi John Hurt, John Lee Hooker ó Muddy Waters. Luego hubo otros discos, y en 1984 le dieron el Grammy al "mejor disco étnico ó tradicional".



Acabamos de escuchar dos temas:
Washington Blues y I'm Going Away.

Con su modesta voz y su ternura, es como escuchar aquellos cuentos de nuestros abuelos cuando éramos niños.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Graziettas

Silvio Berlusconi, gracioso oficial de la República Italiana
Silvio Berlusconi, presidente italiano:

"Obama es guapo, joven y está bronceado"

Y usted es feo, viejo y... está bronceado, señor Berlusconi. Sólo que lo suyo es artificial, como de costumbre.

Es usted muy graciosillo, D. Silvio, nos morimos de la risa.

sábado, 1 de noviembre de 2008

SInGenio


www.singenio.com
A ver hasta dónde llegáis. A partir del tercer o el cuarto nivel es bastante complicado.
Yo de momento voy por el nivel 11, creo que tiene cien.
Nota: se juega escribiendo la respuesta en la barra de dirección. Por ejemplo el primer nivel está en la dirección
http://www.singenio.com/001005/nivel1.htm
y la respuesta se pondría escribiendo
http://www.singenio.com/001005/(aquí va la respuesta).htm

Entradas populares